30 abr 2013

Strombers, el grupo de Puigdomènech

Foto: Facebook Strombers
En absoluto se trata de la típica noticia de tópico titular: "el nuevo de proyecto de...". Para nada. En realidad, el grupo del que se da cuenta en este artículo lleva en funcionamiento desde 1999, y en su formación uno de los guitarristas más emblemáticos del rock patrio, el catalán procedente de Vic y ex-Troglodita, Ricard Puigdomènech. Hablamos de Strombers, un grupo que nace en la barcelonesa localidad de Cardona.

Como muchas bandas de antes y ahora, comienzan por lo básico, versiones en jam sessions, cuando aún se llamaban Sinvers, compartiendo momentos de diversión con amigos, etc., pero pronto la vena creativa entra con fuerza y es cuando deciden ponerse manos a la obra, se rebautizan y en 2002 registran su primera maqueta, de la que surge el primer disco oficial de Strombers, 'Fiesta Ilegal. Vol. 1' (Zinetik Records).

En este punto, Ricard Puigdomènech lanza su primer disco en solitario 'Que ens faci falta la sort' (2004), con temas compuestos en catalán, hasta la fecha, el único.

A partir de ese momento, cuatro trabajos más jalonan la, ya considerable, carrera discográfica de Strombers, quienes a partir de sus segundo disco, '¡Que ruli!' (2005) se atreven a crear su propio sello. La discografía se completa con 'Blú' (2007), 'Extraterrestres' (2009) y 'Jrujenjúnjel' (2012).

Según ellos mismos, "el uso de un lenguaje musical fresco y meloso, vestido con una gran variedad de ritmos que beben de diferentes estilos musicales, les ha permitido encontrar en el mestizaje, un camino para la experimentación y la invención musical".

Además de Ricard, dueño y señor de la guitarra, Strombers son Jordi Costa "Sec" (voz), Ferran Gallart (voz), Toni Company (voz, teclados y acordeón), Marc Martínez (guitarra), Alexis Cabrillana (bajo), Kevin Urbaneja (batería) y Nil Mujal (saxo).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario