18 abr 2013

Regresa el espíritu sureño de Desperados

Foto: Daniel Arkeen
El pasado sábado viví uno de los momentos más emotivos, musicalmente hablando, de mi vida en los cientos de conciertos que llevo a mis espaldas. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en un bolo, en primera línea, como si estuviera cantando con ellos; antes, durante y después del mismo. Era uno de los grupos ochenteros que aún me quedaban por ver, a Fernando Martín de Desperados, banda que, al igual que otras como Glutamato Ye-ye, Parálisis Permanente, Golpes Bajos, Los Nikis o 091 han pasado a ser de los denominados de culto para sus seguidores, debido quizás a su pronta desaparición.

Aunque ya no se llamen Desperados, pues de ellos sólo queda su carismático cantante y líder, Fernando Martín, quien le iba a decir al bueno de Fernando que, más de dos décadas después de su separación iban a seguir sonando sus canciones tan frescas y contundentes como antaño. Lo dicho, ya no están Amancio Cifuentes al bajo, ni Rafa Hernández a la guitarra, ni Juan Luis Vizcaya a la batería, ni los fallecidos Javier Encinas "El moro" al saxofón; y el añorado, querido y recordado Guillermo Martín "Guille", el hermano de Fernando, a la otra guitarra.

Para poner en antecedentes, decir que Fernando, el pasado mes de Octubre, gracias al empeño de Salva Burrezo "Makoki", se unió a seis grandes músicos de la escena malagueña para formar The Southern Comfort Band, más conocida por Fernando como 'La Banda Sureña', con la que ha iniciado esta 'Gira Sureña' que tuvo su pistoletazo de salida precisamente este pasado sábado en Murcia y que les llevará por otras ciudades como Ceuta (11 Mayo), Granada (7 Junio), Cádiz (8 Junio), Córdoba (14 Junio), Málaga (15 Junio), para cerrar en Octubre en un concierto en Madrid con un elenco de grandes artistas.

Esta fusión de músicos ha servido, pues, para recordar canciones de Desperados, Neverly Brothers (grupo que formaron los dos hermanos Martín a mediados de los 90, con disco editado), Fernando Martín en solitario o con Ideales (su actual grupo paralelo).

El concierto, que fue de menos más, no perdió en ningún momento, ni frescura, ni intensidad, hecho que se notaba en la temperatura del local que iba in crescendo, al igual que en el escenario del Musik (un local situado en los soportales de la Plaza de Toros de Murcia, con ciertos aires al mítico The Cavern). Por cierto, quedó poco espacioso para los siete músicos que formaban la banda, además de gente invitada que iba subiéndo por invitación de Fernando como, por ejemplo, Paco Urbano, cantante del grupo telonero que, hacía unos instantes, habían ofrecido un estupendo set de canciones de los Burning con el sello de Pepe Risi.

En resumen, la actuación de Fernando Martín, en un estado de forma inmejorable, y sus huestes ofrecieron un intenso repaso de su larga trayectoria musical. Este fue el compendio musical ordenado por grupos y discos:

Desperados
     o ‘Desperados’ (1986): ‘Desperado’ y ‘Poker y Bourbon’, esta última en el medley.
     o ‘¡Que hay de nuevo viejo!" (1987)’: ‘Esto no es América’, ‘La llave maestra’, ‘Yo te llevaré’ y ‘Mi calle’, versión de Lone Star.
     o ‘El Golpe’ (1989): ‘Barras y estrellas’, ‘La tormenta’, ‘El golpe’, ‘Flores muertas’ versión de los Rolling Stones y ‘Entre los dos’, esta última en el medley.
     o ‘Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos’ (1990): ‘No puedo estar mejor’, ‘Dulce chica triste’, con la que presentó a la banda y, por último, la que da nombre al disco ‘Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos’.
     o Inédita (del que iba a ser su quinto disco): ‘Ella tiene que ser’.
The Neverly Brothers
     o ‘Solos o en compañia de otros’ (1995): ‘Habitación de motel’ y ‘Freaks’
Fernando Martín
     o ‘Crononauta’ (2007): ‘Nunca lo vas a entender (si lo tengo que explicar)’.
Ideales (a editar proximamente): ‘El premio mayor’, ‘La rosa más pálida de la ciudad’, ‘Tiempo de perros’, incluida en el medley y ‘En la cuerda floja’, canción que Leiva compuso para Fernando.
Versiones: ‘Satellite of love’, de Lou Reed.

Finalmente, Fernando no tuvo reparos en salir del escenario para agradecer, casi de manera unipersonal, al escaso, pero bien avenido público que allí se dio cita.

La banda que acompañó a Fernando son los contrastados músicos malagueños Adolfo Flores (Hotel Caiman) a la guitarra acústica, Pepe Salas (Manitú) al bajo, Pepe Blanca (varios grupos) a la guitarra eléctrica, Alex Meléndez a la guitarra eléctrica, Víctor Alcalá a la batería y Manu Moles a los teclados (estos tres últimos pertenecientes a Vicios Caros).

Setlist:

01. El premio mayor
02. El golpe
03. La rosa más pálida de la ciudad
04. Barras y estrellas
05. Freaks
06. Medley (Entre los dos – Poker y bourbon – Tiempo de perros)
07. Mi calle
08. Ella tiene que ser
09. Una habitación de motel
10. Nunca lo vas a entender (si lo tengo que explicar)
11. La llave maestra
12. No puedo estar mejor
13. En la cuerda floja
14. Flores muertas
15. La tormenta
16. Tan alto como nos dejen, tan fuertes como podamos
17. Yo te llevaré
18. Desperado
19. Dulce chica triste
20. Esto no es América
21. Satellite of love

De manera personal, agradecer a Salva Burrezo 'Makoki', Marta (manager), Domingo J. Casas (uno de los mejores fotógrafos musicales, que allí se dio cita), resto de músicos y, en especial, a Fernando Martín por haberme atendido tan bien, antes y después del concierto. Gracias 'Maestro'.

Fernando Martin & The Southern Comfort Band. Sala Musik (Murcia), 13 de Abril de 2013.
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario