3 abr 2013

Así sucedió el II Simposium Tecno, y así se lo contamos...

Fotos: Sergio Zurinaga
II Simposium Tecno. El Sol (Madrid), 22 de Marzo de 2013.

Treinta y dos órbitas solares después en Madrid, se celebraba el II Simposium Tecno, un evento al cual todos los mutantes estábamos obligados a asistir.

El evento comenzó a las 17:00 en el Telefónica Flagship Store con una interesante charla sobre la historia tecno en los 80 con invitados tan ilustres como Jesús Ordovas, Biovac N, Lucho Prosper y Tomás Fernando (director de RNE 3 y el programa Siglo XXI) contando algunas anécdotas de la época, respondiendo preguntas, etc. Continuaron subiendo otros invitados como Miguel Mora (Digital 21) o el videoartista Nikky Schiller que ofrecieron su punto de vista.

Una vez acabaron los charlas, subieron al escenario Radar para arrancar ni más ni menos con una versión del mítico 'Das Model' de Kraftwerk (cantada en alemán por cierto), seguido de 'Electricity' de OMD ¿Hay mejor forma de comenzar un concierto? a partir de este momento comenzaron su repertorio desgranando temazos como 'Run', y es que Radar suenan en directo mil veces mejor que en disco, la potencia vocal de Carlos se muestra a pleno rendimiento en temas como 'Dreams' o 'Fade', acompañada perfectamente con el bajo tan personal de Javier Sánchez en esa onda “New Order” y la oscura guitarra de Mario Paje. A la espera de su primer trabajo discográfico cada vez que los vemos nos dejan con la boca abierta.

Y ya a las 21:45 en la sala el Sol comenzaron los demás conciertos, arrancó Nikky Schiller con una gran puesta en escena para cantar unos revolucionarios temas bajo el control sonoro de Big Toxic. Tras este gran arranque salieron Breton Armada, Lucho Prosper y Big Toxic están en pleno rendimiento. 'Salve' dijeron al comenzar; 'Imagínate a ti y a mi y una pistola en un hotel', 'Lloviendo piedras' son algunas de las destructivas y maravillosas canciones que interpretaron, sonando muy bien y con Lucho cantando emocionado. “En 30 segundos vuelvo con Oviformia Sci, 30 años después, dijo” y así fue, German Espada frente a un público entregado comenzó cantando 'Teletipo' nuevamente bajo el control sónico de Big Toxic, todo un maestro sin duda, increíble como suenan estos himnos futuristas de los 80 en este 2013, al igual que 'Hablamos de nosotros' ¿Quién no recuerda ese fantástico videoclip de “Pista libre”? fantástico sin duda también recordaron que 'Esto no es broma' y vaya si no lo era (tema del primer Lp de Heroica), sobresaliente fue 'Electricistas' ¡menuda letra! Sobran las palabras.

Finalmente salieron a escena El Aviador Dro y sus Obreros especializados para comenzar directamente con 'La arenga de los sindicatos futuristas' "¡Esta es la situación y así no debe continuar!" gritaba Biovac junto a CTA vestido de traje (con chapa de Watchmen, por cierto) y acompañados con el sitar mutante de Digital 21, nos esperaba una noche de canciones que llevábamos mucho sin escuchar 'Rosemary', 'La persecución' o 'La Vision' comenzaron a atronar entre los allí presentes, momento sin duda para volver a escuchar en directo el clásico 'La chica de plexiglás' y por eso nos gusta más. Sorpresa al ver de nuevo a X el mítico guitarra que estuvo vistiendo el uniforme hace tantos años, tampoco se olvidaron de llamar a 'Nestor el Cyborg' o de rememorar que 'La televisión es nutritiva', con Metalina2 en todo lo suyo recordando aquellas palabras en 'Selector de Frecuencias', aunque el verdadero himno del Aviador es, sin duda, 'Nuclear si'(¡POR SUPUESTO!) o dibujando sobre un plástico en 'Programa en espiral' aunque antes de marcharse hicieron un 'Último asalto a la bastilla' con unos maravillosos coros, para los bises sacaron el 'Laser' y justo apareció “Godzilla” con Biovac bailando pogo con los mutantes.

Para culminar semejante velada subieron todos los participantes a cantarse el 'Blue Monday' de New Order con letra adaptada al castellano por Biovac, poniéndo así el broche de oro a una velada inolvidable y emotiva.

II Simposium Tecno. El Sol (Madrid), 22 de Marzo de 2013.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario