21 abr 2013

La Resistencia, revuelta a las andadas

Foto: Arturo Aguilera
Que La Resistencia, pese a su corta existencia, dejó grabado algunos temas que los convirtió en un grupo de culto quedó patente, este pasado sábado en la Wah Wah de Valencia, donde se juntaron dos generaciones con ansias de oir el mejor punk-rock que se ha hecho nunca en esta ciudad y que se hizo realidad completando el aforo del local.

Salieron a las barricadas, rompiendo el fuego con un tema de Interterror, 'Tommy' y, enseguida, nos dimos cuenta de que iba a ser una noche muy especial. Personalmente no tuve la suerte de verlos en los ochentas, pero en los primeros acordes me cayó el falso mito de que los grupos punk no sabían tocar, nada más lejos de la realidad. Victor (batería) y Xavi "El Enano Infiltrado" (bajo) marcaron una base percusiva arrolladora. Xavi con esa forma tan particular de tocar el bajo con la pua (que en algunos momentos me recordó a Lemmy de Motorhead) y Victor con una maestría total a la batería, incluso en uno de los bises, se hizo un solo de cinco minutos, que fue el delirio más absoluto, todo ello acompañado por la guitarra exquisita de Willy que, en algunos momentos, nos puso la piel de gallina, y por supuesto los vientos impecables a cargo de "Los Primitivos". También pudimos ver por la sala a Rocco (saxo original del grupo) que esta vez prefirió ejercer de espectador.

El concierto fue in crescendo. Las balas que disparaba La Resistencia en forma de canciones estaban haciendo su efecto. Uno de los puntos álgidos fue cuando "El Enano" comentó “aquí empezó todo” e interpretaron 'Las rosas rojas de Mayo', tema dedicado a la revolución estudiantil de Mayo'68 y que acabaron con un el estribillo de los Sex Pistols (no hay futuro, profecía autocumplida). Otro de los temas lo dedicaron al gran Joe strumer (líder de The Clash), 'No quiero esperar a viejo' que fue especialmente emotivo por la introducción que hizo Xavi.

A mitad de concierto tocaron uno de sus temas más conocidos de su repertorio, 'Es tu destino amigo'. A estas horas la apisonadora del punk-rock llegaba al climax del concierto, incluso pudimos ver a jóvenes bailar el particular pogo (para quien no lo sepa, consistente en saltar y empujar al prójimo incluido a un servidor, bueno todos fuimos jóvenes alguna vez).

Acabó el concierto y en los bises, ¡cómo no!, interpretaron la mítica 'Lili Marlen' para delirio del personal que la cantó a la vez que el grupo.

Todos salimos del concierto con la misma sensación, el deseo de volver a verlos tocar lo antes posible. Hay Resistencia para rato y, como ellos mismo lo han acuñado, se está produciendo una "Revuelta a las andadas".

Setlist:

01. Tommy
02. Las reglas del juego
03. El mercenario
04. El viejo profesor
05. Las rosas rojas de Mayo
06. Miles de muchachos
07. No quiero esperar a viejo
08. La leyenda de los muchachos
09. Es tu destino amigo
10. La ley de la calle
11. Entre paredes de ladrillos rojos
12. Otra trampa
13. Testamento
14. El odio y las lágrimas

Bis:

15. Lili Marlen

La Resistencia. Wah Wah (Valencia), 20 de Abril de 2013.
[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

1 comentario:

  1. Solo se juntaron 2 generaciones? Yo creo que hay había más de dos! jaja.
    Para mi fue uno de los mejores conciertos a los que he ido nunca.

    ResponderEliminar