20 abr 2013

La Guardia y Danza Invisible: Fortaleza Pop para muchos años

Foto: Reyes Sánchez
"Fortaleza Pop" es el nombre del festival que, bajo el auspicio de Cadena 100, ha servido para conmemorar la IV edición de la Ruta de las Fortalezas, que se realiza en Cartagena en torno al complejo de castillos que, antaño, servían para vigilar y resguardar la portuaria ciudad de los ataques enemigos. Con sus 52 Kms. de recorrido se ha convertido en uno de los referentes del mundo senderista, del mismo modo que en el ámbito musical, Fortaleza Pop pretende llegar a serlo. La importancia de un evento de estas características lo merece, ya que sobre el escenario montado en la Explanada de Arqua (Puerto de Cartagena), con un despliegue de luces y sonido acorde con la situación, desfilaron dos de las bandas más influyentes del pop patrio: La Guardia y Danza Invisible.

Instantes antes del concierto, Manuel España concedía una entrevista a Nuevaola80 en la que, entre otras cosas, nos contaba que estaba deseando salir a cantar para darlo todo, algo que quedó patente un par de horas después.

Con la banda habitual, la formada por Manuel España (voz y guitarra acústica), Jean Louis Barragán (guitarra solista), Paco Villamayor (guitarra rítmica), Javier Cano (bajo) y Lauren P. Stradmann (batería), aparecieron ante un público ansioso de disfrutar del mejor pop-rock que se puede escuchar en directo, sin duda, el fuerte de los granadinos.

La nutrida audiencia cantó, uno tras otro, los hits de la banda acompañando en todo momento el buen saber estar del Sr. España sobre las tablas cartaginesas, bien escudado por Jean Louis. El guitarrista supo exhibir sus buenas maneras con la púa, del mismo modo que ofreció un excelente espectáculo durante todo el concierto, marcándose un par de sólos que dejaron boquiabierto a más de uno. Su técnica con la Fender está, sin duda, al alcance de pocos.

En los bises, sólo hubo versiones. Se iniciaron con el 'No dudaría' de Antonio Flores para terminar con dos geniales covers de Burning, banda recientemente fichada por la oficina granadina (Diagonal Producciones): '¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?' y 'Mueve tus caderas'.

Setlist:

01. Los mapas siempre mienten
02. La carretera
03. Mil calles llevan hacia ti
04. Un día redondo
05. Blues de la Nacional II
06. Vámonos
07. Pequeña Lolita
08. Donde nace el río
09. Que lo gris se convierta en azul
10. El penúltimo rock
11. El mundo tras el cristal
12. Lucía
13. Buena suerte, señorita
14. Oh! nena
15. Te seguiré
16. Me voy a esconder
17. Cuando brille el sol

Bis:

18. No dudaría (Antonio Flores)
19. ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como éste? (Burning)
20. Mueve tus caderas (Burning)

Foto: Reyes Sánchez
Cambio de backline y entran en acción los de Torremolinos. Danza Invisible repetía actuación en la Región de Murcia por tercera semana consecutiva, tras los bolos de las Fiestas de Primavera en Murcia y el de la semana pasada en Lorca, en el que también estuvo presente Nuevaola80, como ya dimos parte.

Repetiendo el repertorio casi en su totalidad y destacando practicamente en los mismos incisos, los Danza consiguieron hacer vibrar al público de Cartagena, al que no visitaban desde hacía 25 años (por lo que Javier Ojeda llegó incluso a pedir disculpas, a su estilo y con su gracia innata). Lo que también hizo vibrar, y de que manera, fue el escenario que, debido a los convulsos espasmos "jaggerianos" a los que Javier nos tiene acostumbrados, corrió el peligro de venirse abajo por momentos. Digno de ver fue a los encargados del sonido sujetando como podían los enormes altavoces que flanqueaban los costados del entarimado.

La banda con la que Javier Ojeda está girando como Danza Invisible es la formada por el núcleo principal del grupo, menos Ricardo Teixidor: Javier Ojeda (voz), Antonio Luís Gil (guitarra solista), Manolo Rubio (guitarra rítmica, acústica y teclados) y Chris Navas (bajo), completándose con los músicos Miguel Batún (batería) y Nando Hidalgo (percusión, guitarra acústica y voces).

Setlist:

01. La estanquera del puerto
02. Salsa rosa
03. No habrá fiestas para mañana
04. Dame de beber
05. Cambios
06. Diez razones para vivir
07. ¡A sudar!
08. Al amanecer
09. Te busco
10. Agua sin sueño
11. No quiero bailar
12. Sabor de amor
13. Por tu ausencia
14. Por ahí se va...
15. El ángel caido
16. Sin aliento
17. Catalina
18. Reina del Caribe

Bis:

19. A este lado de la carretera
20. El club del alcohol / El fin del verano


Fortaleza Pop (La Guardia y Danza Invisible). Explanada de Arqua (Cartagena, 19 de Abril de 2013).
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario