25 abr. 2013

Modern Slaves: Al servicio del buen gusto

Foto: Ana Yturralde
Detrás de Modern Slaves nos encontramos con personajes ilustres de la escena musical nacional. La conexión Valencia – Dortmund propuesta por José Luis Macías (Comité Cisne, Glamour, Última Emoción...), Salva Ortiz (Armas Blancas, Karmas Colectivos, Ceremonia...) y la preciosa voz de la alemana Marion Küchenmeister ha dado como resultado un proyecto sobresaliente en clase, sonido y canciones.

Portadores, que no herederos, de los mejores efluvios sonoros de los 80, Modern Slaves nos presentan su primer EP con tres canciones (más un radio edit), acompañado de un elegante videoclip del tema “2nd Life”. Tras la primera escucha de este trabajo, queda muy claro que son unos auténticos maestros en estas lides y que saben de sobra lo que se llevan entre manos. Si estás interesado en una de las décadas gloriosas del pop, en la Cold Wave o el Post Punk ya no hay motivo para mirar hacia atrás... aquí tienes a Modern Slaves.


Hola José Luis, sabemos que andas liado en labores de producción para otros artistas, cacharreando por los estudios como técnico top... ¿cómo surge esta nueva aventura bautizada bajo el nombre de Modern Slaves?

Estos dos últimos años se han producido una serie de reencuentros muy emotivos entre muchos músicos y bandas. La reunión de Última Emoción por ejemplo, creo que marcó una pauta a seguir hasta ahora. En una de estas reuniones quedamos varios amigos y músicos para comer y planear algunas actuaciones... la invitada de honor era Marion. Y pasó lo que suele pasar, hablamos y hablamos y quedamos en hacer algo. Luego me di cuenta que iba a trabajar con esa voz, no lo dejé enfriar y a la primera nos salió “2ND Life”, pero la verdad es que no sabía muy bien como enfocarlo, de hecho la idea estuvo parada un tiempo, hasta que Salva Ortiz me dijo que quería hacer algo y en serio, le enseñé la demo y aquí estamos.


¿Estamos ante una propuesta puntual para matar cierto gusanillo o la intención va más allá? ¿Tendremos continuidad, directos, más canciones?

Es lo que ha pensado mucha gente y es normal... pero no, estamos terminando un álbum y vamos a hacer directos pronto.


El sonido y el concepto global de este primer EP me parece, además de sensacional, muy creíble ¿Quienes habéis participado para conseguir esta digna opera prima de Modern Slaves?

Trabajamos a partir de nuestras raíces, en la música de finales de los 70 y principios de los 80. Ya sabes “ese redoble es demasiado New Order, por qué no lo haces más Gary Numan”. Hemos realizado todas las tomas y mezclas en nuestros Home Studios, ayudados por Carlos Posei en las guitarras y con buenísimos colegas como Javier Coloma, Manuel Tomás y Eroc Ehrig, este último es un amigo de Marion que perteneció a Grobschnitt, banda de krautrock de los 70 y que le dio una gama sonora final maravillosa a la grabación. La verdad es que hemos exprimido los recursos que teníamos.


El mercado discográfico no está para tirar cohetes ¿Cómo está distribuido este EP, por quién y en que formatos lo podemos encontrar?

Estamos publicando con No Junk Records, el sello de Jorge Pruess (PCA, Eleven, The Doctors), otro gran amigo, con lo que tenemos muy buena distribución digital. Y a través de nuestra web puedes pedir el formato físico en Cd o vinilo.


Llevas más de tres décadas en este difícil mundillo, has saboreado la primera división y conoces de sobra el underground ¿qué te impulsa a seguir en el frente?

Simplemente esto es mi vida, me han pasado tantas cosas maravillosas y caóticas que es imposible que lo deje. Además, es que no sé hacer otra cosa.


Sigues tratando a diario con las nuevas hornadas de grupos, sabes lo que se cuece artísticamente hablando a día de hoy, como músico ¿qué diferencias aprecias entre tus comienzos a primeros de los 80 y los tiempos que corren ahora mismo? ¿Qué ha cambiado aparte de echarnos más años a las espaldas?

Las cosas tal y como las conocíamos se han terminado hace ya tiempo. Antes desfilábamos todos a través del mismo medio, eso era bueno por que si te gustaba Rafaela Carrá, de pronto veías en el mismo programa a Slade y decías: ¡Claro!. Ahora lo entiendo, vamos, que era maravilloso ver toda aquella amalgama sonora conviviendo en un mismo espacio y sin prejuicios. Hoy existen historias paralelas, cada grupo, corriente musical, etc. tiene la suya. Algunos tienen mundos y otros como, por ejemplo, Megaphone Ou La Mort tienen un universo entero.


Volviendo a Modern Slaves, si tuviera que escribir vuestra ficha para la Wikipedia, en la lista de artistas relacionados ¿quienes deberían estar citados?

Me decantaría por las corrientes entre el 77 y el 83 más que por nombres, siempre que empezamos a recordar bandas es interminable... yo diría David Bowie y Kraftwerk, pero Marion y Salva elegirían otros seguramente.


¿Nostalgia o tributo a tiempos pasados o propuesta actual y con ganas de abrir brecha?

Pues de entrada por todo lo que comentas, pero nuestro poder de evolución es muy grande, lo estamos viendo según seguimos componiendo. Sin embargo, queríamos dejar la raíz bien arraigada antes que nada, ya que si algo te “vapulea” ella te devuelve a tu sitio, te recuerda por que estas ahí.


Salva Ortiz es un batería reputado y con una larga trayectoria, sin embargo no tengo referencias de vuestra vocalista Marion ¿Qué nos puedes contar de ellos?

A Salva Ortiz ya lo conocéis, el batería musical por excelencia, siempre me ha gustado mucho tocar y salir por ahí con él. Marion Küchenmeister no es el tipo de voz con la que te encuentras muy a menudo, es una cantante con mayúsculas, que además no está interesada ni en el exhibicionismo ni en los gorgoritos, es básicamente una voz poderosa, ella ha colaborado con mucha gente muy importante y su referencia más clara es Invisible Limits, una banda alemana con temas clave en la década de los 80 y con los que hemos visto amanecer casi todos.


La conexión Valencia – Dortmund ¿implica unas miras internacionales en las aspiraciones de Modern Slaves? ¿Tenéis pensado presentaros fuera de España?

Las miras internacionales ya no son noticia, puedes ir a Dortmund o a Roma por poco dinero, es una labor en la que estamos ahora mismo, hay muchos clubes estupendos por toda Europa, tan aptos como puedan ser los de aquí. Siempre que no tengamos que pasar por “romerías” vamos a ir a tocar sin ningún problema.


Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer, y un honor, poder charlar con uno de los mejores músicos y productores que ha dado Valencia. ¿Algo más que añadir para comprender la filosofía de Modern Slaves?

Usaré la frase de un amigo: “La música nos salvará”. Un saludo para los lectores de Nueva Ola 80.


Vídeoclip: '2nd Life'; Página oficial: www.modernslaves.net



[Manolo Rock. Nuevaola80 Valencia] 

3 comentarios:

  1. Me encanta lo que han hecho... quizás no soy objetivo porque son amiguetes, pero no tendria ningún problema en decir que no me gusta su EP, pero no es asi, sus canciones tienen un sonido reconocible, que nos transporta a vivencias de otro tiempo, son músicos con una larga trayectoria y eso se nota, merece la pena la escucha.

    ResponderEliminar
  2. Buen descubrimiento. Me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gran química entre Manolo y José Luis. 2nd life es un temazo y tengo ganas que saque el larga duración y se marquen algún directo por Valencia.

    ResponderEliminar