23 oct 2012

Se reedita material del grupo de Badalona Kremlyn

El prolífico afán de reconstrucción que está realizando la nueva discográfica barcelonesa Domestica Records resulta del todo encomiable. Después de rescatar música de tipo electrónico de grupos tan distantes como los alicantinos Todo Todo o los madrileños Línea Vienesa, ahora se atreven con unos bastante desconocidos para el público en general, el dúo de Badalona Kremlyn. El trabajo en cuestión es un Ep de cinco temas titulado 'Rutinas' que se lanza en una edición limitada de 320 copias, en vinilo de 10".

Kremlyn nació a finales de 1983. El teclista se llamaba J.J. Ibáñez y tenía 17 años y la vocalista era Montse Berman y tenía 15. Provenían de los barrios de Badalona de Santo Cristo y Pomar, respectivamente. Se conocieron cuando todavía eran dos años más jóvenes, en un grupo de verbena llamadao Xarxa, que hacía versiones de las canciones de moda. Sólo con verlos y oirlos, recordaban a los Yazoo, aunque también se sintieron influenciados por Depeche Mode, Thompson Twins, B-52's, incluso Pink Floyd.

J.J. utilizaba dos instrumentos. El primero era un órgano electrónico tipo Casiotone de cuatro octavas y teclas de medida estandard, provisto de un pequeño repertorio de ritmos programados y de un bajo secuenciado aparejado con cada ritmo. De este instrumento, extraía la caja de ritmos, el bajo (que utilizaba con la mano izquierda) y las melodías (que tocaba con la derecha), además de las secuencias de los arpegios. Es decir, casi todo. El otro instrumento era un órgano de madera de dos teclados, un mueble musical de aspecto retro el cual casaba muy bien con la estética del Casio. Este órgano se manipuló para que, mediante un pedal, se disparara la "snare-drum" de uno de los ritmos programados con el objeto de reforzar el ritmo base. El órgano de madera no tenía sonidos demasiados complejos, por lo que J.J. sólo lo utilizaba como complemento en algunas canciones, como ahora en 'Sombras en la tierra', en el que aporta un fondo de órgano eclesiástico. A causa de la complejidad de los instrumentos, J.J. tenía que tocar sentado, aunque con el tiempo logró acostumbrarse a tocar todos los instrumentos de pie.

Montse cantaba con el micro siempre en la mano, porque no tenía pie, y su actitud era bastante tímida. Cuando presentaba las canciones, su voz era casi inaudible, pero se transformaba del todo cuando comenzaba la canción. Tenía un timbre de voz precioso y preciso, muy pulido, pero abusaba en ocasiones de demasiados ornamentos vocales. Aún así la voz de Montse conseguía unos matices de tristeza en canciones como 'Rutinas' o 'Me haces daño', difícilmente superables.

J.J. era el encargado de componer la música, mientras que Montse se encargaba de las letras y, en principio, también de la melodía vocal, aunque en la práctica acababa apropiándose de alguna melodía del teclado de J.J.

Los cinco temas que componen 'Rutinas' son:

01. Rutinas
02. Misterios en la tarde
03. Untitled 1
04. En busca de luz
05. Untitled 2

[Fuente: Violeta Gómez, Domestica Records]

3 comentarios:

  1. Gracias por vuestra publicación !! Si podéis rectificar mi apellido, no es Ibalex sino Ibañez.

    ResponderEliminar
  2. Uy pequeño lapsus... rectificado. Si no te importa, enviame un correo privado a info@nuevaola80.com y te comento algo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, tal y como me pides te mando mi dirección de correo electrónico Joan.nova.rest@gmail.com , ahora estoy un poco liado pero cuando pueda me pongo en contacto con vosotros. Un saludo

    ResponderEliminar