10 oct 2012

Juan Perro puso a prueba la acústica del Teatro Circo de Murcia

Foto: José María Piñera
¿Que se puede decir de Santiago Auserón a estas alturas, de su extensa y exitosa carrera musical, que no se haya dicho ya? Pues eso, prácticamente nada, solo decir, y no solo lo digo yo, sino que lo dice mucha gente, que es el artista español, con diferencia, más polivalente, musicalmente hablando, de los últimos 50 años.

Aparte, decir que el tiempo parece no pasar por él (ha cumplido ya los 58 años) y como el buen vino, con el paso del tiempo se conserva cada vez mejor, sabe hacer cada vez mejor las cosas y salir de todas con gran éxito.

Siete minutos después de las 9 de la noche, momento establecido para que comenzara el concierto, salieron al escenario que tan solo estaba decorado con dos sillas, dos guitarras acústicas, dos micrófonos, una mesa y, encima de ella, dos pares de botellines de agua. Primero salto Santiago Auseron, alias,Juan Perro desde que en el año 1992 decidiera, en pleno éxito de su grupo Radio Futura, disolver la banda con la que había obtenido gran reconocimiento junto a su hermano Luis y al recientemente malogrado Enrique Sierra. Tras él, salió a escena el catalán Joan Vinyals, cariñosamente apodado por Santiago como "El demonio de Gracia", prestigioso músico componente de Delta Power Trio (junto a Ignasi Zamora y David Gómez). Joan también fue músico de directo de gente tan importante como Gato Pérez, Pau Riba y la Companyia Eléctrica Dharma. Ambos lucían trajes oscuros y, Santiago, un sombreo muy al estilo del californiano de voz rona y desgarradora Tom Waits.

El concierto estuvo a la altura que se esperaba de él, bastante entretenido, no solo por las excelentes canciones de Juan Perro, sino por la verborrea que gasta el madrileño en la introducción de casi todos los temas. Al principio, siempre cuenta una pequeña historia de lo que va la canción, y eso es de agradecer porque muchas veces, cuando escuchamos un tema, la solemos interpretar de manera distinta de la que el autor la hizo.

Comenzó el concierto con el correspondiente saludo, se presentan recíprocamente. Durante la actuación desgranó al completo (menos tres canciones) su disco de 2011, ‘Río Negro’, además de repasar sus anteriores cuatro discos en solitario, junto a tres canciones nuevas aún no publicadas. Faltó lo que todos esperaban, alguna canción de Radio Futura, pero como el dijo: ’Casa en el aire’, que es como se llama la gira en acústico, es un repaso a los 20 años de trayectoria musical como Juan Perro.

Inicia la actuación con un tema nuevo ‘A ver si cae un rayo’, seguido de ‘Jose Rasca’ (canción castiza que le hizo a Joe Strummer, de los Clash) y de este modo, fueron cayendo más canciones de su último album, ‘Pies en el barro’ de su aventura con el huracán Katrina, ‘Malasaña’, ‘Poco talento’ (compuesta a raiz de una frase que decía su bisabuela Inocencia, una baturra de las de antes), ‘Mirlo del pruno’ (un pajarillo que con su trino no le dejaba dormir la siesta y le obligaba a tocar la guitarra, cuando él paraba, el pajarillo también lo hacía, al final le ayudo a componer la canción), ‘Girasoles robados’, ‘Nave estelar’ (dedicando unas palabras a la inocencia de la gente a creerse ciertas cosas, como la venta de parcelas en la Luna, y de toda la especulación del 'ladrillo',de tantas cosas que se han construido para nada, como el famoso aeropuerto de Castellón), ‘El forastero’ y ‘Río negro’.

Del disco anterior de 2002, ‘Cantares de vela’, tan sólo interpretó (sin micrófono, a viva voz, como el mismo dijo "para poner a prueba la buena acústica del Teatro Circo"), la balada ‘No más lagrimas’. Del disco anterior, ‘Mr. Hambre’, sonó la archifamosa ‘Charla del pescado’ y aquel tema que, en sus charlas con Compay Segundo, le inculcó el ritmo para la canción ‘El carro’. Remontándonos a 1997, de ‘La Huella Sonora’ (como su compañía de discos) tuvo su momento ‘Obstinado en mi error’ y ‘El ala rota’. Y, para finalizar, de su primer disco de 1995, ‘Raíces al viento’, interpretó ‘Perla oscura’, ‘Negril’, ‘Fonda de Dolores’ y su primer éxito en su carrera en solitario ‘A un perro flaco’.

Como temas nuevos también interpretó ‘Luz de mis huesos’ y ‘Ámbar’, lo que da a entender que su actividad compositiva no cesa a pesar de la densidad de conciertos programados.

Al final, el público que ocupaba los asientos del Teatro Circo (unas 200 personas, de las 290 de aforo total) salieron satisfechos del concierto ofrecido por el tándem Auserón/Vinyals que les transportaron, en clave acústica, por los ritmos que iban del Son cubano al Rhythm'n'blues de New Orleans. Y, como dijo él, ya echaba de menos el venir por Murcia capital, de la que dijo que siempre era allí donde empezada casi todas sus giras (la última vez que vino como Juan Perro fue en el Teatro Romea el 11 de Abril de 2002, para presentar su disco ‘Cantares de vela’).

Finalmente, agradecer a Santiago Auserón el que nos atendiera en camerinos, donde tuve la suerte de que se cumpliera uno de mis sueños: poder saludarlo y felicitarlo, no solo por el concierto, sino también por su último disco y por toda su carrera musical, tan plagada de éxitos y premios, además de poderme echar una foto con él, que firmara la invitación, y que le pudiera decir unas breves palabras: “a ver si no pasan otros 10 años en volverte a ver por Murcia”.

Setlist:

01. A ver si cae un rayo
02. José Rasca
03. El carro
04. Poco talento
05. Río Negro
06. Girasoles robados
07. El ala rota
08. Obstinado en mi error
09. Pies en el barro
10. El mirlo del pruno
11. Ámbar
12. No más lágrimas
13. Malasaña
14. La nave estelar
15. Luz de mis huesos
16. Charla del pescado
17. Reina zulú
18. A un perro flaco

Bis 1:

19. Perla oscura
20. El forastero

Bis 2:

21. Negril
22. Fonda de Dolores

Juan Perro, Teatro Circo (Murcia), 4 de Octubre del 2012
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

1 comentario: