28 oct 2012

Glutamato Ye-yé... Todo va dabuten

Foto: Alex Encabo
Guapamente volvían a los escenarios una de las bandas más personales y divertidas de los ochenta. En los últimos años les hemos podido ver sobre ellos dando conciertos sublimes y, de nuevo, lo comprobamos el pasado viernes en la sala Moby Dick de la capital del (todavía) estado español.

Siempre hablamos de la actitud, ese factor que echamos en falta en las bandas actuales, que Iñaki y sus secuaces si han mantenido desde sus inicios, para constatar que la energía está por encima de la técnica.

A las 21:30 salían a escena con su característica sintonía para empezar con “Danzad, danzad, malditos” y desde este momento comienza una sucesión de clásicos irritantes que hacen saltar y canturrear, mientras Iñaki agarra con fuerza el micro y mira fijamente al restable diciendo eso de “Todo va dabuten”. A su lado el gran Patacho da una lección de saber estar sobre el escenario con su Les Paul. Acompañados con una base rítmica contundente y cañera. Entre risas y otras farándulas, no pierden tiempo y suena “Nacido en los EE.UU.”. Sorpresa fue escuchar un tema nuevo llamado “Corazón del bosque” que encaja perfectamente con los clásicos de la banda, con una letra genial, por cierto. Esperamos con muchas ganas un nuevo disco... ¿quién sabe si ya lo tienen perfilado?

Continuaron con más clásicos entre los que sobresalió “Narcosis” (tema no esperado a priori), así como “Un hombre en mi nevera” o “Corazón Loco” que son cantados "de pe a pa" por un público entregado.

En la recta final del concierto destacó la increíble versión de “Hey hey my my” de Neil Young con un Patacho desbordado. El grupo vuelve a recordar aquello de que el rock´n´roll nunca morirá. Le sigue el genial “Vamos pa´ya”, y para terminar ni más ni menos que “Hey tio”, poniendo el broche de oro a otra noche brillante.

Bien es cierto que nos quedamos con ganas de más, esperemos que no sea dentro de mucho tiempo.

¡¡¡Por siempre, Guapamente!!!

Setlist:

01. Danzad, danzad, malditos
02. Todo va dabuten
03. Dulce pequeña Ramona
04. Nacido en los EE.UU
05. Mi chica
06. Corazón del bosque
07. El desertor
08. La balada de Karen Quinlan
09. Narcosis
10. Un hombre en mi nevera
11. El mañana me pertenece
12. Hare Krishna
13. Corazón loco
14. Hey Hey My my (versión de Neil Young)
15. Que vamos pa´ya
16. Hey tio

Glutamato Ye-yé. Moby Dick (Madrid), 26 de Octubre de 2012.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

1 comentario:

  1. Lástima que coincidiera con el concierto de Jorge ilegal y los magníficos en El Sol.

    Os dejo crónica de dicho concierto

    http://elconfiscadordesonajeros.blogspot.com.es/2012/10/jorge-ilegal-y-los-magmificos-26-10-12.html

    ResponderEliminar