25 oct 2012

Comité. Carlos Goñi regresa al futuro

La pequeña-gran leyenda de Comité Cisne se remonta a mediados de los ochenta, cuando Carlos Goñi, junto a otros importantes músicos de la ciudad del Turia forjaban, sin saberlo, lo que con el paso de los años se convertiría en una banda de referencia en la historia del rock valenciano.

Sin llegar nunca a alcanzar el merecido reconocimiento a nivel nacional, este combo fue la propuesta musical más importante que recorrió los escenarios de la comunidad valenciana durante la época dorada de “la movida”. El paso del tiempo, que da y quita razones, así lo confirma. Su demoledor directo, al alcance de pocos de sus coetáneos, les llevó a tocar junto a Simple Minds en 1986 ante más de treinta mil personas en el Estadio del Levante, a conseguir con su LP “Beber el Viento” ser el mejor disco nacional en 1988 (galardón otorgado por el reputado programa Rock 3 de Radio 3 – RNE) y, paso a paso, dejar una huella imborrable entre los afortunados que llegaron a conocer su obra de primera mano. Luego, todo terminó; suele ocurrir.

Y, entonces, Carlos Goñi cogió las riendas de su futuro musical, lo bautizó como Revolver y nos regaló (lo sigue haciendo) algunas joyas, en forma de canciones, que ya son parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Nuestro protagonista es un artista apasionado, un animal de escenario y, sobre todo, una persona inconformista con el acomodamiento en cualquiera de sus expresiones… y por eso realiza su particular regreso al futuro bajo el nombre de COMITÉ, simplemente Comité.

Y en ese viaje tan especial, rescata un antológico repertorio que injustamente estaba cogiendo polvo en los cajones del olvido. Carlos Goñi acepta un nuevo desafío, en COMITÉ no hay sitio para la nostalgia ni para el difunto remember, esta aventura solo mira hacia el frente y la conduce con energía, con convencimiento y sin espejo retrovisor.

Carlos nos presenta a COMITÉ en formato trío apisonadora (guitarra, bajo y batería), más eléctrico que nunca y con la única intención de divertirse sobre el escenario y que el público lo haga con él; compartiendo momentos y sensaciones que quizás no se vuelvan a repetir.

COMITÉ, con Carlos al frente, retoma los temas más memorables del repertorio de Comité Cisne y los vuelve a dibujar con otros trazos y sobre un papel de diferente textura. Todo un reto para él, una delicia para los conocedores de su pasado musical y una oportunidad única para que las nuevas generaciones descubran unas canciones que jamás han perdido su valor.

[Manolo Rock para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario