11 mar 2012

Me miro en el espejo y soy feliz...

Treinta años después, siento algo dentro de mi cuerpo, una extraña sensación... Tengo un pasajero dentro de mi cuerpo que me ha quitado de encima tres décadas, no completas, pero sí satisfechas después de ver a Curra y compañía dejándose la sangre recreando y, volviendo a crear, las canciones de un chaval de 20 años que perdió la vida en la carretera después de haber parido uno de los mejores discos de la historia del pop español, un chaval que quería ser santa, ser beata... Como él mismo cantaba: “para vivir, unidos... en un solo cuerpo, para toda la vida”.

Lleno hasta la bandera y mayoría de gente que no había nacido cuando se publicó el disco pero el “boca a boca” hace maravillas. Pregunta malvada: ¿dónde y cuándo habrán escuchado El Acto?. Respuesta, aún más malvada: Gracias por saber reconocer lo bueno que se cocía en los 80.

Loable el intento de Curra de recuperar la memoria de Eduardo, aún pareciendo un ataque de megalomanía (doy fe de que no es así) pero lo que a la mayoría les puede haber parecido un guiño a la nostalgia, a otros nos ha parecido un gran concierto y algo que recordaremos “in eternum”. Quitémonos los prejuicios y disfrutemos de lo bueno que tenemos que, la verdad, no es poco.

Se apagan las luces y.... aparecen, en exigible negro para la ocasión, Rafa “Le Doc” a la batería, Jose Battaglio y Cesar Scappa a las guitarras y Manolo “Uvi” al bajo. Decenas de fieles bailan al son de 'El Acto' y, será así hasta el final del concierto “...no es tan fácil convencerte, a ti te gusta jugar...”.

Momento estelar la aparición de Rafa Balmaseda, bajista original de los Parálisis de los 80 al bajo, también, acompañando al amigo Manolo. Nunca dieron tanto de si dos bajistas como estos en el escenario. Sinceramente, yo nunca había visto a una banda con dos bajistas y eso que tenemos tiros pegados, pero “nunca dejarás de ver algo nuevo”, que diría un amigo.

Excelente el setlist... de verdad... era fácil elegir entre tantos buenos temas, lo jodido era acoplarlos, pero Curra sabía cómo hacerlo.

Por cierto, un saludo a la gente de seguridad de Kapital que hizo un gran trabajo... ni en tiempos ya olvidados lo habrían hecho mejor. Hay tipos a los que les pones un traje y un pinganillo y dejan en pañales a las mejores fuerzas de seguridad que uno haya podido ver.

No vamos a hacer como en otras crónicas de esta web, porque no sería justo, desgranar el concierto canción a canción, sino dejar constancia de un hecho “irrepetible” en Madrid después de 30 años. Es medianoche y nos vamos a dormir con un sabor de boca que, imagino, nos costará volver a vivirlo en bastante tiempo.

Gracias Curra. Eduardo, te seguimos echando de menos.

Setlist:

1. El Acto
2. Quiero ser tu perro
3. Nacidos para dominar
4. Te gustará
5. Yo no
6. Héroes
7. Tengo un pasajero
8. Esa extraña sonrisa
9. Quiero ser santa
10. Vamos a jugar
11. Sangre
12. Esto no es
13. Jugando a las cartas
14. Todo el mundo
15. Unidos
16. Adictos a la lujuria
17. Autosuficiencia
18. Un dia en Texas

Ana Curra: "El Acto" 09/03/12 (Teatro Kapital, Madrid)

Varios videos de la actuación, desde Youtube:

'El Acto' 'Nacidos para dominar'


'Quiero ser santa' 'Tengo un pasajero'


'Esto no es' 'Autosuficiencia' y 'Un dia en Texas'



[Por Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

7 comentarios:

  1. al final no pude ir... hubiesen sido los casi 500 km ida y otros tantos de vuelta que hubiese hecho mas a gusto, pero motivos personales y laborales me impidieron estar alli. como hubiese disfrutado... lo malo?? los recuerdos que me trajo el evento rememorando cuando puse la radio aquel fatidico dia y me entere de la muerte de eduardo, vuelven a recorrerme escalofrios por el espinazo y se me nubla la vista. lo bueno? pues ver que todavia se le recuerda, y de que manera!!! Gracias Curra!!!!
    Pd: por cierto, para los que no hemos podido asistir, sería algo maravilloso que algún alma caritativa colgara el concierto para poder descargárnoslo. Por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy del EEUU y era estudiante en Madrid en '85 y mis amigos me introdujeron a Paralisis Permanente. Viaje' desde Chicago para ver este concierto y estaba encantada. Ana Curra de verdad es fantastica. Very cool also to see Jose on guitar - que no habia visto desde ir al concierto de la Frontera back then. Que bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola K.!!!! contacta conmigo en facebook, gracias por venir desde tan lejos. Fue un placer hablar contigo en Supersonic.
      xx

      Eliminar
  3. Esperemos que, al menos, se pase por Mallorca, Murcia y Chicago... Era algo necesario, pese a los pesares!!! Aparte de Ana, pura energia sobre el escenario... Batagglio sensacional, Cesar increible, Rafa tremendo, pero es que lo de Manolo es indescriptible.

    ResponderEliminar
  4. Lo de que la mayoria no habían nacido no estoy de acuerdo, la media superaba los 30 de calle!. Algunos ibamos a la guarderia aún cuando salio El Acto peró la mezcla era genial y con historias emocionantes: conocí a uno de Murcia que vio a los Paralisis cuando tenia 13 años con su hermano de 18 y ese concierto le marcó; se emocionó con Sangre...Otro delante mio que mandaba un whatsapp a su mujer mientras cantaba a grito pelao "si cariño, vuelvo pronto y mañana me cuido yo del niño".

    ResponderEliminar
  5. Cierto la media pasaba los 35 pero, y que? ¿a quien le importa? ESPECTACULAR ANA.

    ResponderEliminar
  6. Muy emocionante e inolvidable. Muchas gracias Ana, Manolo y compañia, sonó bien aunque a la Curra creo que un poco nerviosa al comienzo, EL ACTO no era para menos. Seguro que muy pocos pensaron que se llenaría hasta la bandera y claro que la media de edad era de 40 pero nos sentimos quinceañeros, que bonito. Encima para redondear la noche conocí personalmente a Javier Andreu, estuve junto a Jesús Ordovás, fue todo espectacular.
    La música es unos de los sentimientos más potentes y UNIDOS que tenemos, este evento fue una gran muestra de ello.
    Como faltó algún guiño a los Seres Vacios, porqué no repetirlo?

    ResponderEliminar