2 mar 2012

Fernando Martín reinventa los 80 en "La Coctelera Sónica" de Siroco

Pocas veces en los últimos tiempos hemos visto tanto talento junto sobre un escenario. Si además, se da la circunstancia de que se juntaban todos el mismo día (28 de febrero) y en el mismo sitio (la Sala Lounge de Siroco) pudimos comprobar, desde que vimos la lista de canciones e invitados, que estábamos ante una noche única e irrepetible.

Componentes de Glutamato Ye-Yé, Mamá, Golpes Bajos, Los Bólidos, Radio Futura o Desperados juntos y, a veces, revueltos, fueron apareciendo por el escenario de Siroco.

“La Coctelera Sónica” presentaba a Fernando Martín con sus canciones favoritas de los 80 (“¿por qué no habré escrito yo esta canción?”, se preguntaba una y otra vez Fernando con sorna) mientras iba desgranando hasta 13 temas extraídos con sutileza de su baúl de favoritas de hace más de tres décadas, lo que se dice pronto.

Comenzó con una versión de sus admirados Rolling Stones ('Dead Flowers'), que ya grabó con Desperados como 'Flores Muertas', acompañado por Patacho y Carlos Rodríguez a las guitarras, a la que siguió 'Nada Más' de Mamá, compuesta por José María Granados y de la que Carlos se sabía bastante bien los acordes, lo mismo que le sucedió a Patacho en el tema de Glutamato Ye-Yé, '¿Has visto a mi chica a la sombra?'.

A continuación, y siguiendo con el tema carcelario, interpretó 'Desde el jergón' original de Enemigos, uno de cuyos miembros fundadores, Artemio, se encontraba entre el público.

En este punto Fernando contó una divertida anécdota que le sucedió en los 80 en la Sala Carolina. Había ido con unos amiguetes a ver a Los Bólidos y se pasaron medio concierto gritando a la cantante de la banda: “Isabel, Isabel”, hasta que, desde el escenario, la respuesta fue: “Isabel es la guitarrista, yo me llamo Carmen”. Y, precisamente, fue esa misma Carmen (Madirolas) quien subió al escenario para cantar a dúo con Fernando una de las mejores canciones pop de los 80: 'Ráfagas'.

Patacho abandonó el escenario, Fernando se colgó su guitarra y junto a Carlos atacaron juntos tres canciones: 'La Tormenta' de Desperados, la deliciosa 'Nocturno de Princesa' de Moris y 'La Llave maestra' también de Desperados acompañados, en esta ocasión, por la violinista Fionula Ni Eigertaigh.

Volvió Patacho al escenario y, a los que allí se encontraban, se les unió Begoña Llera al teclado. Este fue el primero de los “overbookings” que acaeció sobre el pequeño, pero coqueto, escenario Lounge de Siroco. Pero mereció la pena. Fue quizás el gran momento de la noche ver a Fernando cantando ¡en Castellano! 'Qualsevolt nit pot sortir el sol' de Jaume Sisa.

Y, otra sorpresa, Germán Coppini acompañando a Fernando en 'Cena Recalentada' de Golpes Bajos. Decimos lo de sorpresa, no por la aparición de Germán, un habitual de “La Coctelera Sónica”, sino por el poco apego mostrado por él, en los últimos tiempos, por las canciones de Golpes Bajos. Aún así, bordaron el tema.

A continuación sonó 'Mariel Hemingway', del repertorio del propio Fernando y, entonces, sobrevino el segundo “overbooking” de la noche sobre el escenario cuando subió Luis Auserón con su bajo, acompañado de Vanexxa, la cual interpretó 'Je T’aime (moi non plus)' a dúo con Fernando. Toda una declaración de principios sexuales por parte de ambos.

El colofón de la velada llegó con 'La vida en la frontera' de Radio Futura con el merecido homenaje a nuestro amigo Enrique Sierra. “No conozco a nadie que haya hablado jamás mal de él”, comentó Fernando. Nosotros tampoco.

Comenzaba esta crónica hablando del talento encima del escenario, pero entre el público se encontraban también talentos como Luis Malone, Jane de Maeztu (Alphaville), Luis Martín (Ronaldos) o nuestro querido Jesús Ordovás.

Para finalizar, os anunciamos los próximos conciertos de “La Coctelera Sónica” en Siroco:

- 13 de marzo: Iñaki Fernández
- 27 de marzo: Luis Auserón

Ambos con invitados sorpresas, como suele ser habitual.

[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario