24 mar 2012

Fiesta Flower-Power. Llegó la primavera a la Coctelera Sónica

Sin el consabido descanso martes sí, martes no, La Coctelera celebró su fiesta por tercer martes consecutivo por obra y gracia de la llegada de la primavera.

Entre el concierto de Iñaki Glutamato del pasado martes y 13, y el de Luis Auserón del próximo 27, se ha colado una fiesta Flower Power con motivo del advenimiento primaveral. Un nuevo concierto en formato “improvisado” en el que debido a la alta calidad de los artistas participantes parece que hubiera estado todo ensayado.

Comenzó la noche con Fernando Martín (guitarra eléctrica) y Carlos Rodríguez (guitarra acústica) interpretando el tema de Cardiacos, 'La Costa Oeste' (precisamente donde se creó toda la parafernalia del Flower Power). Patacho estuvo casi media actuación fuera del escenario aunque, no obstante, iba haciendo de barman introductor de todos los ingredientes de esta coctelera y, como bien dijo al inicio del segundo tema: "a la vez que el movimiento Flower Power iba tomando forma, también existía la guerra fría". La siguiente canción da fe de ello.

Abandonó Fernando el escenario y este fue tomado por Pedro San Juan (Las Ruedas), Carmen Madirolas (Los Bólidos) y Artemio Pérez (Los Enemigos) los cuales se marcaron 'Soviéticos en el Life' compuesta, of course, por el señor San Juan.

Y los Teleñecos aparecieron en el escenario (no literalmente, aunque en La Coctelera no hubiera sido de extrañar). Para ponerles música y voz estaban, aparte de Carlos, Fionnuala Ni Eigeartaigh con su violín y Carmen Madirolas encarnada en el papel de Guy Smiley. Ambas interpretaron una versión de 'I’ll love you in springtime' ('Te quiero en la primavera', en su adaptación al castellano) cuya grabación original estaba interpretada por el mismísimo Jim Henson, creador de los muñecos.

Lukah Boo (Tony de Happy Losers para los amigos) revisitó una canción incluida en la película “Abuelo made in Spain”, de Paco Martínez Soria, llamada 'Veo Visiones' e interpretada en su versión original por Los Gritos. Como podéis ver, las canciones “imposibles” también tienen cabida en esta coctelera.

Y hablando de canciones “imposibles”, menuda interpretación se marcó Vanexxa junto a Juan Famélico de 'Dónde estás corazón' de Mocedades.

Y sucedió lo increíble: ¡Patacho al fin cantó en solitario!. Se arrancó con un tema del grupo argentino Los Naúfragos que versionaron aquí Los Gritos. Una truculenta historia llamada 'Yo en mi casa y ella en el bar' (“Qué puedo hacer si ella es así / con una hippy yo me metí / nunca viví nada igual / yo en mi casa y ella en el bar”). En esta canción el/la que más y el/la que menos, que solemos aparecer por La Coctelera, estoy seguro que nos identificamos más con ella que con él.

Como siempre sucede, las rectas finales de las "cocteleras" han dado mucho de qué hablar y, en este caso, no iba a ser distinto. Miguel Cuatrotercios nos sorprendió con una gran versión de la Creedence, 'Have you ever seen the rain' y Pablo Galiano no fue menos con 'The Weight' de The Band, ambos acompañados por Patacho y Carlos. Juan Famélico reconoció un error la primera vez que cantó en La Coctelera y ese error fue interpretar un tema suyo. Estamos seguros que nunca volverá a tropezar en esa misma piedra, más aún después de cantar junto a Fernando Martín y Carlos Rodríguez el tema de Nino Bravo, 'Un beso y una flor'. Había que ver a toda la sala bailando y haciendo el “cabra”, especialmente… mejor no daremos nombres por pudor.

Nos hemos hartado de repetir que en La Coctelera nunca sabes qué va a pasar y ese axioma se volvió a repetir una vez más. Aunque no estaba anunciado, Luis Auserón, que pasaba por allí, como en él suele ser habitual, acabó en el escenario solamente con una guitarra e interpretando 'Don’t cry no tears' de Neil Young.

Mención aparte merece la última canción de la noche. Iñigo Coppel, acompañado a ambos flancos por Carlos y Patacho, se marcó un fin de fiesta memorable. En su canción, Iñigo viaja a la Edad Media y acaba salvando su vida con el rock and roll, en un viaje en el que, tras muchas vicisitudes, acaba en manos de la Inquisición pero él debe demostrar que viene del futuro para no morir, y se marca una versión de 'Johnny B. Goode' que le salvará la vida ( “Alguna vez has amado a una joven damisela / y resultó que era tu tatatatatatatarabuela / pensando en el estado de mis genes corrí / desde la cama asustado a mirar mi DNI / ¡Dios! Si yo antes de este incesto era todo un bombón / ahora miren, miren esto... / ¡Parezco un borbón!”)
Una historia que, salvando las distancias, recuerda a Marty McFly en 'Regreso al futuro'. Insisto, estas cosas solo pasan en estas fiestas. Por cierto, Coppel será el ingrediente principal de La Coctelera el próximo 10 de abril y, según nos comenta el propio Iñigo, podremos disfrutar de su nuevo disco después del verano.

Por último, el fin de fiesta, a los mandos de la cabina, corrió a cargo de Jesús Ordovás con una de sus habituales sesiones salvajes (Van Morrison, Beatles, Ramones,…) despidiendo La Coctelera hasta el próximo martes 27 donde disfrutaremos con la presencia de Luis Auserón + amigos.

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 20 de Marzo 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

1 comentario:

  1. Sanjuan-Ruedas, Artemio-Enemigos y la cantante de los Bolidos, que guay
    (KILL THE CAT)

    ResponderEliminar