8 mar 2012

Ha fallecido el batería Toni Vázquez

Fallece uno de los mejores baterías españoles, el madrileño Toni Vázquez.

La Orquesta Mondragón, Labanda, Radio Futura, Manolo Tena, Ramoncín, Miguel Ríos o Kevin Ayers, entre otros muchos, fueron algunos de los grupos y artistas que tuvieron la suerte de compartir momentos, que ahoran les resultarán inolvidables, con Toni Vázquez. Todos ellos disfrutaron de la figura de Toni atrás del todo, con la maestría y seguridad que le caracterizaban baquetas en mano. Y es que Toni Vázquez nos dejó para siempre hace dos días, el pasado 5 de Marzo, merced a una enfermedad que no le dio ni tan siquiera la opción de pelear contra ella, por la rapidez con la que se desencadenaron los hechos. Ayer, 7 de Marzo, sus restos mortales fueron incinerados en el Cementerio de La Almudena.

Músico de formación autodidacta, estudió cuatro años en el Conservatorio Superior de Música, de Madrid, Solfeo y Percusión, compaginándolo a la vez con clases de Carlos Carli y Oscar D´auria.

Fue miembro fundador del grupo de folk-rock Labanda, con el que graba los dos primero discos del mencionado grupo 'Labanda' y 'Fiesta campestre'. Con este grupo realiza giras por toda España y Europa, gira por Marruecos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y participa en los principales festivales europeos, muy reconocidos, tales como: Festival de la UER (Alemania), Festival de Nyon (Francia), compartiendo escenario con grupos como Roger Chapman, Alan Stivell, Gwendal, Milladoiro o Rory Gallagher.

Participó con numerosos grupos y artistas de renombre con diversas compañías y grupos, como Kevin Ayers, Manuel Illán, Ramoncín, Brighton 64, Duncan Dhú, Esclarecidos (del que también formó parte como músico y autor), Los Rosillo, Combays, Desperados, Javier Batanero, Raúl Alcover, Vicente Soto, Ana Benegás, Manolo Tena, El Primer Tercio, Miguel Ríos, José María Cano, Moncho Alpuente, Johnny Burning, Lele Laína, José Luís Jiménez (Topo), Modestia Aparte, Aurora Beltrán, Mercedes Ferrer, Radio Futura, Distrito 14, Javier Corcobado, etc., con los cuales también realizó giras, actuaciones y actos de promoción.

Cabe destacar también su incursión en el mundo del teatro. Intervino en las obras 'La reina del Nilo' de Moncho Alpuente, con música de Jose Mª Silva y Alberto Gambino; y 'La belleza del Diablo', con música de Edi Guerin y dirección a cargo de Jaime Azpilicueta.

Uno de sus últimos proyectos fue Motel Bourbon, que acababa de iniciar junto a grandes músicos como Joaquín Padilla (Iguana Tango), Borja Montenegro (Sole Jimenez, Manolo Tena), Jorge Ojea (Luz Casal), Ricardo Esteban (Pablo Perea) Toni Vazquez (Radio Futura, Orquesta Mondragón...) y Chema Hernandez (Presuntos Implicados).

Desde Nuevaola80, nuestro mas sentido pésame.

7 comentarios:

  1. Está mal, falleció el 6 de marzo

    ResponderEliminar
  2. Toni gracias por tus enseñanza y amistad.

    ResponderEliminar
  3. Concierto completo de Toni Vázquez con Manolo Tena en el Cuartel del Conde Duque: https://www.youtube.com/watch?v=kLPsR3QsFOE&t=669s

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de tocar sòlo en un concierto con el.Julian Elsie presentando disco en la sal El Sol.
    Me impresionò su calidad , su potencia y su delicadeza.Enorme músico y Gran persona.Vuela alto y vuela libre Toni.Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de tocar sòlo en un concierto con el.Julian Elsie presentando disco en la sal El Sol.
    Me impresionò su calidad , su potencia y su delicadeza.Enorme músico y Gran persona.Vuela alto y vuela libre Toni.Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Grande Toni de recuerdos que siempre están en mi corazón te quiero 💜descansa en paz

    ResponderEliminar