2 mar 2012

La Banda Malvariche celebra su 25 Aniversario

Con motivo del 25 aniversario de la creación del grupo, Malvariche acaba de editar su cuarto disco, titulado '25 años no son nada'. La banda alhameña (Murcia), de referencia obligada en el folk-rock murciano y nacional, vuelve con nuevos componentes y nuevos temas, pero sin perder esa “pegada” que tenían sus vibrantes directos, donde hacían bailar y saltar incluso al público menos predispuesto. Es hora de volver a divertirse con la Banda, es la hora de Malvariche.

Mañana viernes, 3 de Marzo, Malvariche ofrece un concierto en la murciana sala La Puerta Falsa, a partir de las 23:30h. con entradas a 7 euros.

Un poco de historia

A principios de 1986 se forma en Alhama de Murcia la Banda Malvariche, en principio versionando un par de temas de Mike Oldfield, y después creando temas propios y adaptando piezas de la tradición murciana. Por dos años consecutivos (86-87) ganan el "Murcia Joven" de Música Folk, representando esos dos años a la comunidad murciana en el Certámen Nacional para Jóvenes Intérpretes, celebrado en Guadalajara.

Dichos certámenes le valieron para adentrarse en el mundo del folk al poder convivir durante dos semanas con músicos de todo el estado. Del primero de los dos, hay un testimonio sonoro, la primera grabación de la Banda Malvariche, dos temas dentro del disco recopilatorio de los directos de dicho certamen, editado por RNE.

En el 88 se disuelven, aunque la mayoría de sus músicos forma el grupo de rock Vía Muerta, más tarde Mercado Negro, que también se disuelven en 1990. Con algún cambio de miembros y dejando un poco el Folk Sinfónico para convertirlo en Folk-Rock, en 1991 renace Malvariche (a secas). Un año mas tarde graban su primer disco 'La Leyenda', en 1995 '¡¡Que llueva, que llueva!!' y en 1998 'En concierto'.

Cuatro años después, en Mayo de 2002 deciden abandonar los escenarios. El grupo se despide en un concierto especial con temas de todas las épocas y con todos los miembros que pasaron a lo largo de 17 años por la banda.

Pasan otros cuatro años, y de nuevo en el mes de mayo, pero de 2006, y a petición del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que los nombra ese año "Corremayos Mayor", vuelven a realizar una actividad que la banda creó años atrás para la Fiesta de Los Mayos y que servía como aperitivo del festival Alhama en Concierto Folk, el Pasacalles de Corremayos. Un pasacalles atípico, ya que el grupo tocaba en directo sobre una carroza en marcha sus temas más festivos y era acompañado en sus comienzos por unas cuantas decenas de alhameños ataviadas con trajes de colores y cascabeles. Esto anima a Malvariche a que, por lo menos, sigan juntándose una vez al año para realizar el mencionado pasacalles. Ese año 2006 se incorpora al grupo el cartagenero Diego Cánovas (batería).

En 2010 el grupo se plantea retomar de nuevo los directos y empezar a preparar un disco nuevo para 2011, y así celebrar los 25 años de la banda. Juan José Robles (fundador) renuncia a seguir, y en su puesto entra Germán Medina ocupándose de la bandurria y el laúd. En noviembre de 2010 empiezan a preparar los temas del nuevo disco y Paco Vilches (guitarra fundador) decide también no seguir por motivos de trabajo, y es sustituido por Juan Pedro García (ex- Tribal Son).

No hay comentarios:

Publicar un comentario