17 mar 2012

Iñaki Glutamato, un barman de lujo para La Coctelera Sónica

Martes y 13, y nueva Coctelera Sónica en la sala Siroco. Esta vez con un invitado muy especial: Iñaki Fernández o Iñaki Glutamato, como le presentó su compinche de tantos y tantos años, Patacho. Ambos aparecieron un pelín perjudicados: Patacho con un dedo maltrecho, recién pillado por la puerta de su estudio e Iñaki con una afonía digna de suspender un concierto..., pero La Coctelera no hace prisioneros.

Con otro Glutamato de nuevo cuño, Carlos Rodríguez, a las guitarras, pluriempleado mientras acaba el disco de su banda, Mamá, 'Segundo Asalto' y con Fionnuala Ni Eigeartaigh al violín, dio comienzo la noche, porque estas cocteleras siempre sabes cómo empiezan, y nunca sabes ni cuándo ni cómo pueden acabar.

Comenzó con 'Nacido en los EE UU', himno inmortal de Glutamato Ye-Yé, al que siguieron 'A reloj parado', 'Travesía' y “En el corazón del bosque”. Para acabar esta primera parte del concierto, la más tranquila, imaginando lo que se avecinaba más tarde, vuelta a Glutamato con 'Mañana me pertenece'.

Y, como suele decir Patacho martes sí, martes también, en La Coctelera Sónica nunca sabes lo que puede pasar. Lo que pasó, en este caso es que el invitado, Iñaki, a su vez, tuvo otro invitado: Luis Auserón. Carlos, Fionnuala, Patacho e Iñaki abandonaron el escenario y lo tomaron Fernando y Cesar Pop para acompañar a Luis en dos temas: 'Qué solo estoy' y 'Uno Como yo'. Por cierto Luis Auserón será el invitado de La Coctelera el próximo dia 27 de marzo. Según sus propias palabras, “este es el mejor club”. Nosotros también damos fe de ello.

Y, de repente, empezó la juerga. La banda original recuperó el escenario. Según palabras de Iñaki, “esta canción hacía 30 años que no la cantaba”. Se arrancó con 'Me veo muy bien', mientras Patacho (literalmente) se descojonaba de risa. Al final de la canción, Iñaki descubrió entre el público a la legendaria batería de Las Chinas, Speedy, a la que dedicó “a capella”, y en bable, una bonita melodía. Continuó la fiesta ye yé con 'Linda Muñequita', lo que fue el principio del fin.

Paquito Clavel se sumó al grupo para interpretar 'Quizás, quizás, quizás' y la irreverente, no por la letra, sino por la música escogida para la ocasión, 'Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat)'. Por cierto, la música irreverente a la que nos referíamos es la de 'A las barricadas'. Aquí, el zurdo, Iñigo Coppel, con su guitarra, también puso su granito de arena.

El momento reivindicativo de la noche llegó casi al final. Patacho se puso una mascarilla, no sin antes criticar (con toda la razón del mundo) a la alcaldesa de Madrid por su política medioambiental. Iñaki interpretó 'Verde, que te quiero verde' y cerró su actuación con 'Vivir siempre es mortal”. Hubo un pequeño conato de bis pero, esta vez, por parte del público que empezó a entonar aquello de 'Todos los Negritos…' pero, afortunadamente y dado el cariz que iban tomando los acontecimientos, se quedo sólo en conato. Como podéis ver, La Coctelera Sónica es algo único e irrepetible, donde los bises no los hacen los artistas sino los que están (estamos) debajo del escenario.

Aparte de Speedy, también pudimos ver por la sala a su compañera de Las Chinas, Jose (en su reencarnación como Kiki D’Aki), a Luis Malone, Carmen Madirolas, Jesús Ordovás, Vanexxa (con actuación prevista el próximo mes en La Coctelera), a Luis Lobo Negro y a la mitad de Clovis (Cristina Plaza) que fue la encargada de tomar los mandos de la cabina de la sala Lounge de Siroco una vez terminado el concierto.

Solamente, acabar esta crónica diciendo que el próximo martes dia 20, La Coctelera Sónica celebrará la entrada de la primavera con una fiesta "Flower Power" con las actuaciones de, aparte de los habituales Patacho y Carlos Rodríguez, Fernando Martín, Carmen Madirolas, Pedro San Juan (Las Ruedas), Lukah Boo, Roger Sincero (ambos Happy Losers), Vanexxa, Iñaki Glutamato y muchas más sorpresas. Como fin de fiesta, Jesús Ordovas cogerá los platos para hacernos una brillante sesión salvaje, como en él suele ser habitual.

"La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 13 de Marzo 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario