12 oct 2013

Rebeldes, la fuerza del Rock'n'Roll

Para aquellos que pensaban que los Rebeldes ya habían dado todo lo que tenían quedar, decir que nada es más incierto. Nos encontramos ante un trabajo digno de catedráticos de rock and roll; una tesis doctoral en formato audio para licenciados, diplomados y estudiantes del buen género. Aficionados al estilo, podéis estar de enhorabuena!.

El nuevo disco de Rebeldes es un huracán desbordado, pura disciplina y aleccionamiento, dejando por sentado que la veteranía y la experiencia es un grado importante. Ya nos dejaron grato sabor con su anterior disco “Más sabe el Diablo”, pero en este caso, “1 2 3 Acción” está muy por encima de algunos de sus trabajos anteriores… es posible que nos encontremos ante uno de sus mejores discos. Sé que puede sonar ingrato poner su nuevo disco a la altura de “Cervezas, chicas y rockabilly” o “Rebeldes con causa”, pero así de cierto es.

El primer registro y el que da título al compacto, entra con tremenda fuerza; brillantes armonías al estilo doo wop son el preámbulo de lo que vendrá a continuación, “Los reyes de la fiesta”, un frenético tema que propina pura adrenalina. “15 años sin ti”, es una verdadera obra maestra, al estilo de los mejores Beach Boys, no solo por sus armonías y su composición, sino por una espectacular producción que parece dirigida por el propio Brian Wilson… y cuando el oyente piensa -Ahora viene la balada…-  pues no!!!, otro tremendo golpe de rock and roll con “Como una gretsch”. Un poco de aire para los sentidos con “Corazón desperado”, un leve descanso antes de volver a la carga con “Viejo Chevrolet” al más puro estilo Vince Taylor. No menos cañera es su primer single “La libertad crea adicción”, banda sonora de su video clip de lanzamiento. Con aires de swing, “Ojos de tigre” perpetra un perfecto corte de calidad, el huracán sigue con “Vas a acabar con mi paciencia” y el que para mi gusto es uno de los mejores temas, “Ella es una trampa”. La categoría y la clase se reafirman con “Toda la belleza”, antes de cerrar la perfecta obra con “Mientes”, otro cañonazo capaz de reventar todos los sentidos.

Sin duda alguna, uno de sus mejores discos… como si fuera el eslabón perdido entre “Rebeldes con causa” y “Más allá del bien y del mal”. Un disco con un tremendo nivel compositivo!, magistrales creaciones sonoras que por su propio peso, deben pasar a la historia del rock and roll estatal. Un disco muy, pero que muy cañero!!, con una fuerte base muy 50s, con pinceladas de swing, blues, surf… puro sonido a guitarras Gretsch, soberbias armonías, un disco muy bien compactado, una bella producción de manos de Aurelio Morata y el propio Carlos Segarra. Gran fórmula, el trabajo entre Mitik Records y Rebeldes. Un disco altamente recomendado… me alegra que después de 30 años, Carlos haya sido capaz de hacer uno de sus mejores discos. El maestro está en plena forma.

Tracklist:

01. 1 2 3 Acción
02. Los reyes de la fiesta
03. 15 años sin tí
04. Como una Gretsch
05. Corazón desesperado
06. Viejo Chevrolet
07. La libertad crea adicción
08. Ojos de tigre
09. Vas a acabar con mi paciencia
10. Ella es una trampa
11. Toda la belleza
12. Mientes

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

No hay comentarios:

Publicar un comentario