29 oct 2013

'El libro de Asfalto + Topo', por Editorial Milenio

'El libro de Asfalto' trata de dignificar la memoria biográfica de Asfalto, el grupo que acuñó el término de rock urbano a finales de los setenta. Guitarras, heterodoxia y retórica suburbial y escapista como materia prima para airear el hacinamiento, la alienación, las nuevas interacciones sociales, el agobio de la metrópolis.

La obra atraviesa los años 1972-2013 y recorre todos aquellos años en los que el rock facturado en España pasó de su demonización a su normalización. Tiempos de heroicidad en un ecosistema precario y tecnológicamente rudimentario que añade mítica a la vida de aquellos grupos y solistas empecinados en que el discurso de las guitarras abandonara la marginalidad (Leño, Bloque, Coz, Barón Rojo, Obús, Salvador Domínguez, Miguel Ríos, Ñu, Burning, Cucharada, Moris, Tequila, etc.).

La biografía no se detiene en la época púrpura de Asfalto ni en la de la banda melliza que surgió tras su escisión, Topo. Relata también las idas y venidas de los cuatro músicos de la formación histórica hasta que la banda certifica su defunción en 1994, y de la inesperada resurrección del grupo (y en la vuelta a la actividad de Topo) en 2008. Un paseo por la historia y la intrahistoria. Por la música y la vida.

Con prólogo de Juan Puchades, la obra es del autor Josemi Valle (Bilbao, 1968). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Se dedica a la investigación, redacción e impartición de conocimiento relacionado con la inteligencia social, la ética y la filosofía del comportamiento. Escribe a diario sobre estas disciplinas y es autor de varios ensayos. La música le apasiona. Colabora en la revista Efe Eme desde hace más de una década. Copresenta el programa “Con la música a otra parte” en Radio Universidad de Salamanca. Esta es su primera biografía musical.

[Fuente: edmilenio.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario