15 oct 2013

Con Goma de Mallorca, llegamos a las ¡¡¡2000 BIOGRAFÍAS!!!

Lo hemos logrado, ya tenemos 2.000 biografías de grupos de los 80s. Un reto que hemos conseguido gracias al ingente esfuerzo de las gentes que hacemos Nuevaola80. Ha sido, pues, el grupo Goma de Mallorca el que ha completado tan mágica cifra, gracias al trabajo, en este caso de Pinxo, un buen amigo de la web que se encarga, desde su isla, de traernos toda la información de la movida mallorquina.

Pero... hagamos un poco de historia, la ocasión lo merece.

Ha sido un largo camino, muy largo, que comenzó en Febrero de 1998, cuando se empezó a gestar la idea de crear un sitio que recopilara aquellos enlaces que apuntaran a grupos de los 80s.

En aquel entonces, había muy poca información, practicamente nada, ni tan siquiera de las bandas más sobresalientes del panorama. Pocos grupos se asomaban a la ventana que, años después, resultaría imprescindible como potencial motor de promoción, como actualmente lo es internet, la gran red. De esta manera se mantuvo la web unos años, con pocas novedades, sin noticias, sin secciones. Comenzaba pues, el periplo en diferentes alojamientos de todo pelaje: nuevaola.wanadoo.com, nuevaola.menta.es, nuevaola.es.vg; después le pusimos la coletilla "80" y nació nuevaola80.terra.es, nuevaola80.iespana.es, hasta llegar a su dominio definitivo, ya como www.nuevaola80.com.

En 2003, la cosa empezó a evolucionar. Creamos apartados (grupos nacionales, anotaciones -las actuales noticias-, museo de la portada, concursos, encuestas, canción olvidada,...) y comenzaron a surgir los primeros colaboradores, con mención especial a dos personas singulares que, sin su ayuda, empuje y fuerte capacidad de involucración, nada de esto hubiera sucedido. Ellos son, de una parte, el coruñés Ricky Rodríguez, actual Subdirector del Portal, miembro de bandas como los primigenios Náufragos y, en la actualidad, Doctor Snob, quien nunca dejó de estar ahí, aportando datos, ideas y, sobre todo, ilusión por el proyecto. Por otro lado, se unió el cordobés, afincado en Madrid, Javi Bernal, quien a pesar de su edad ya despuntaba como gran conocedor de la época, fusionando su web personal, afín a nuestros contextos, para trabajar de manera conjunta.

Otro paso adelante en el Portal Nuevaoal80 fue la promoción de diferentes conciertos (Fiestas Nuevaola80, Homenaje Carlos Berlanga, Festur, Los 80s aterrizan en Murcia) por varias comunidades (Madrid, Murcia y Valencia), así como las llamadas 'Noches de los 80s' (Madrid, Alicante, Murcia, Barcelona, Valencia,...), incluso organizamos un concurso de maquetas, el MKT. A todo ello, se le unía la aparición del Portal en las ondas hertzianas, merced a la emisión del 'Vagón Nuevaola80' en el 'Tren de Sueños' de Onda Regional Murcia, durante más de 6 años y 93 programas a las espaldas.

Más colaboradores se fueron uniendo durante este apasionante trayecto para darle vida a diferentes secciones, hoy en día indispensables, como las críticas de discos, las crónicas de conciertos, entrevistas digitales, biblioteca temática, cine relacionado, etc. Entre ellos, destacar la presencia en el Portal de cuatro de ellos, Vicente Ribas desde su Valencia natal, Lauren Jordan (compositor, escritor, productor y guitarrista de varios grupos de ámbito rockin como Gatos Locos o Inoportunos), César Sánchez con sus amplios conocimientos de la movida murciana y Aurelio Sánchez, impulsivo coleccionista de discos gramofónicos basados en la grabación mecánica analógica, vamos lo que viene a ser el vinilo; además de excelente redactor y mejor persona. Otros colaboradores se han ido añadiendo de forma paulatina y aunque algunos ya no están, todos ellos han contribuido de manera decisiva a darle a nuestro Portal el prestigio que, a día de hoy, le suponemos.

Pero, desde luego, si siempre ha habido una sección estrella en Nuevaola80, esa ha sido sin duda alguna la de 'Grupos Nacionales'. En ella, se recogen las historias de tantas y tantas bandas que se formaron entre los años 1977 y 1990, así como de las posteriores carreras conjuntas o en solitario de sus principales figuras, una vez extintas sus formaciones originales. De este modo, y gracias a la ingente información virtual que hoy en día se haya vertida, además del imprescindible empujón que supone la aparición de las redes sociales, Nuevaola80 ha llegado a esas ¡¡2000 biografías!!. La sección en cuestión, con unas 700 visitas diarias de media, la gestiona diariamente Reyes Sánchez, investigadora incansable de todo lo que supone la arqueomúsica de aquellos años 80s.

Gracias a todos. Para el que suscribe supone una enorme satisfacción compartir este momento, con todos y cada uno de los que han participado en este proyecto que, a pesar de la abultada cifra que hoy celebramos, sabemos que supone, tan solo, la punta de un iceberg que, a buen seguro, nos mantendrá ocupados, por lo pronto, otros 15 años.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario