28 oct 2013

Lou Reed: La huella del Rock

Ayer moría Lou Reed, noticia que ha acaparado portadas, secciones de cultura de todos los diarios  y, como es lógico, rebosado las redes sociales de múltiples reseñas y no menos emotivos recuerdos.

En este luctuoso día, como era de esperar, las reacciones han sido multitudinarias. Leyenda del Rock, las composiciones y el caracter de Lou fue una de las principales influencias para muchos de los grupos que se dieron en este país durante la década de los ochenta, bien sea rock, punk, glam, incluso pop.

¿Qué decir del mítico fundador de la Velvet? Leyendo la ingente cantidad de información vertida, poco más se puede añadir acerca de la brillante figura de este neoyorquino que dejó tan imborrable huella. Desde Nuevaola80, este es nuestro pequeño recuerdo a Louis Allen Reed, al Animal del Rock :

Ana Curra (Parálisis Permanente):
"Hoy me han arrancado un pedazo fundamental de mi vida,formó parte de nuestras primeras y básicas influencias,hoy me siento mas huérfana si cabe."

Fernando Martín (Desperados):
"Definitivamente hoy no es un día perfecto. Descansa en paz, Lou." 

Salvador Domínguez (Banzai):
"Now you´re walking on the real wild side."

Jaime Urrutia (Gabinete Caligari):
"Hasta siempre, animal. Cuántas cosas me enseñaste!!!."

Ricardo Texidó (Danza Invisible):
"A Lou, a los amores acabados que también acaban con el dolor... a un eterno renacimiento... the end... could be the beginning."

Jam Albarracín (Farmacia de Guardia):
"Acabo de decidir oficialmente que Lou Reed no ha muerto. Elvis sí, Morrison también. Vicious y Strummer, de acuerdo. Incluso Cobain si queréis, aunque yo lo he visto por la zona del Eroski Infante y he hablado con él, venga vale. Pero Lou Reed no. Porque no me sale de los cojones. Punto."

Pablo Carbonell (Toreros Muertos):
"Lou Reed dijo hace décadas que no soportaría la vida sin Valium. Yo creo que no se refería al escenario. DEP."

Mikel Erentxun (Duncan Dhu):
"Ha muerto Lou Reed. Estamos huérfanos." 

Enrique Bunbury (Héroes del Silencio):
"Good bye Lou! Te queremos y te echaremos de menos, siempre!" 

Coque Malla (Los Ronaldos):
"La tremenda punzada que sentí ayer cuando leí la noticia, es una punzada muy parecida a la que produce la desaparición de alguien muy cercano, alguien casi fraternal o paternal… alguien que te ha enseñado mucho y al que debes un montón de cosas." 

Nacho Goberna (La Dama se esconde):
"Lou Reed nos ha dejado. Mi admiración por un grande. Queda tu magnífica obra caballero. Descansa en paz." 

Rafa Cervera (escritor y periodista):
"Estoy triste porque ha formado parte de mi vida desde los 14 años, pero también me siento afortunado al darme cuenta de cuántas cosas me ha dado el ser seguidor suyo." 

David Bowie:
"He was a master." 

John Cale (The Velvet Underground):
"El mundo ha perdido a un compositor y poeta único. Y yo he perdido a un amigo de mi infancia."

Lou Reed:
"No me gustaba el colegio, no me gustaba la gente, no me gustaba la autoridad, estaba hecho para el Rock & Roll."  
"La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra." 
"Puede que escuchar mi música no sea la mejor idea si tienes una vida muy oprimida. O puede que sí."
"Cualquier conversación sobre The Velvet Underground le parecerá a usted una entrevista, pero a mi sólo me suena a un montón de mierda." 
"Cuando Picasso murió creíamos que ya no teníamos más genios, pero llegó Warhol".

Algunos artículos:
La buena sombra (Diego A. Manrique, El País)
Muere el cantante Lou Reed (Darío Prieto. El Mundo)
Muere a los 71 años Lou Reed, leyenda del rock (Isabel Permuy, ABC)
Lou Reed, el salvaje sentimental (Alberto Bravo, La Razón)
Lou Reed, el padre de las mil bandas (Alfonso Cardenal, Cadena Ser)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario