30 may 2012

'Multigamia', un sincero tributo a Los Piratas

Acaba de ponerse en circulación un merecido disco-tributo al grupo Los Piratas, en el que quince grupos en parte (o del todo) desconocidos, aunque algunos de ellos plagado de músicos de largo recorrido (el madrileño José Luís Abel de Alphaville -en Ultravioleta- o la valenciana Amparo Durban de Nana -en Butterfly-, entre otros) como nos gusta llamarlo desde este portal, han dejado constancia de su particular punto de vista de algunos de los temas que han jalonado la carrera discográfica de los vigueses. No en vano, han sido un total de cinco discos de estudio y dos en directo, los publicados por la banda liderada por Iván Ferreiro.

El artefacto se titula 'Multigamia. Una visión diferente de las canciones de Los Piratas', y se edita a través del sello A Bocados, o lo que es lo mismo, una autoproducción en toda regla coordinada por Medina (ex Beirut La Noche), Néstor García, Vero Fragoso y José Gómez, éste último también encargado de las labores de masterización. El disco se encuentra a la venta en tiendas Fnac y a través de la web de La Resistencia.

Para conocer un poco más a fondo el "intríngulis" del disco, nada mejor que leer a nuestro colaborador y amigo, Aurelio Sánchez, quien retrataba de esta guisa la aparición de 'Multigamia' en una de las carátulas interiores del disco:

"Decía Raúl Soldi, artista plástico argentino del siglo pasado, que "el arte nunca progresa, evoluciona". Este sabia cita que, de manera espontánea,  me ha venido a la cabeza, bien podría definir la carrera de un grupo que siempre ha sabido que tecla había que pulsar para echar a andar la maquinaria sonora que ha sido (y es) su obra.


Cada disco de Los Piratas ha sido un salto sin red al vacío, un paso voluntario al frente, una manera diferente de desplegar las múltiples velas que tiene eso que llaman pop sin perder por ello la identidad y, lo mejor, sin parecerse a (casi) nadie. Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido pero con la garantía del más que digno envejecimiento de sus canciones, de entre su legión de incondicionales, surgen estos grupos de chavales y no tanto que, sin medios, pero sin miedos ni venguenzas, nos ofrecen su visión de algunos de sus temas, tocando al igual que sus admirados, todas las variantes. ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos pero, por favor, antepongan la imaginación y la admiración a cualquier afán de notoriedad o pretensión comercial, si así lo hacen, el éxito está asegurado."

Tracklist:

01. Años 80. El habitante incierto
02. Muertos. Autómatas
03. Inevitable. Rey Sol
04. Teching. Voynicht!
05. Promesas que no valen nada. Violet Carson
06. Fecha caducada. Schucko
07. El equilibrio es imposible. VHF
08. Te echaré de menos. Kenedy
09. Mi coco. Proyecto Delphi
10. El sabor de las cosas. Butterfly
11. Audrey. Ultravioleta
12. Reiniciar. Rhodesia Club Social
13. M. Campo Santo
14. Todo. Chernóbil
15. Disimular. Dobermann

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 comentario: