19 may 2012

Mamá: 'Segundo asalto'... 'Madrid calling'

Foto: Alex Cabello
“Ahora que soy yo el que se niega a mentir, arden las barricadas en medio Madrid / ahora que puedo oír no te consigo escuchar, me arrastra la corriente a donde no quiero estar”. Como carta de presentación del nuevo disco de Mamá no está nada mal. ¡Madrid Calling!

Ocho meses después del espectacular “Sólo por Hoy”, José María Granados se ha sacado de la manga otros cinco temas, a cual mejor. Con la excusa (innecesaria cuando hablamos de esta banda) de volver a sonar en la radio, de reiniciar la gira, etc., Mamá se han vuelto a meter en el estudio para editar un Cd de, tan sólo, cinco canciones. ¿De qué me suena a mí esto de sacar discos con pocos (pero todos buenos) temas?. Hace 30 años estaba al orden del día y nadie se rasgaba las vestiduras. Pero, en fin, doctores tienen las discográficas y así les va.... Aprovechamos para dar un aplauso a Pablo Carrero y a su sello Rock Indiana. Sin él, la música sería muy aburrida. Muchas gracias, amigo, nunca dejes de lado ese amor por el power pop.

Pero veo que el corazón me puede y me estoy desviando de lo que debería escribir. Se supone que debo hablar de la presentación de “Segundo Asalto”, el nuevo disco de Mamá, en la Sala Siroco, para solamente 150 afortunados y afortunadas. De bien nacidos es ser agradecidos, pensaron los componentes de Mamá cuando idearon este concierto: “Vamos a hacer una actuación sólo para la gente que nos ha seguido durante estos últimos años. Un concierto exclusivo para amigos”. Y, doy fe de que lo consiguieron. Es difícil, y más aún en Madrid, acudir a un evento de este tipo y conocer a todo el mundo. Amigos, amigas, conocidos, conocidas, ... ¿Os imaginais un concierto en el salón de casa de vuestro grupo favorito, rodeados de vuestra gente?. Pues eso fue la noche del viernes 18 en Siroco.

Presentaron los 5 temas nuevos: “Segundo Asalto”, “Idiotas”, “En tu lugar”, “Me Harté de Volar” y “Frío” (y en el mismo orden del disco) a las que sumaron 15 canciones más repartidas entre sus dos últimos álbumes y sus primeras grabaciones, aunque estoy seguro de que a José María le hubiera gustado más tocar temas de sus dos últimos trabajos pero, amigo, lo de hacer canciones tan cojonudas como aquellas es lo que tiene.

Solamente dos detalles que, como en el anuncio, no tienen precio: Escuchar en directo “Lo que calla la voz”, ese temazo de Carlos Rodríguez y escuchar también (valga la redundancia) a Conchita Granados, sí la hermana de José María, mientras sonaba “Regresas a casa a las diez” comentarnos eso de que... “Qué morro tiene. Eso me pasaba a mí. Como él era el pequeño, no se lo decían nunca”.

Sólo un genio como José María pudo sacar una letra de esa circunstancia y, sólo un genio como él puede escribir cosas como “Mientras pierdo los papeles tú me entregas la receta con la firma de tu adiós / ignorando que el mañana nunca llega, avivando finas llamas de pasión / aunque nos condenen hoy a muerte siempre hay un indulto que implorar”, de la canción “Idiotas”, sin duda la joyita de “Segundo Asalto”.

La pregunta es: ¿cuántas canciones más nos estamos perdiendo, José María?. Los Beatles grababan un disco cada seis meses ¿por qué no regresamos al futuro?. Este disco debe ser el primer paso.

Y ¿la banda?: bien, gracias, como siempre. Carlos y Salva en las guitarras (tremenda la producción del disco por parte de ambos, por cierto), Pepe Bermejo exquisito en el bajo y el “mago” Guti en los tambores.

Mención especial para nuestros ángeles de Siroco, David y Catalina. Gracias por TODO, amiga.

Y, como dice el maestro Granados: “Antes K.O. que seguir tiraos, no sabemos volver atrás”.

Setlist:

01. Nuevo color
02. Mal de amores
03. Ligarse a Vicky
04. Hoy somos tres
05. Marcha atrás
06. En buenas manos
07. Lo que calla la voz
08. Segundo asalto
09. Idiotas
10. En tu lugar
11. Me harté de volar
12. Frío
13. Regresas a casa a las 10
14. Botellas
15. Ya no volverás
16. Escóndete
17. El último bar

Bis

18. El número equivocado
19. Dí que no
20. Nada más

Mamá, presentación de “Segundo asalto”. Sala Siroco (Madrid). 18 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco, Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario