1 may 2013

'El Acto' en Palma de Mallorca... uno de los últimos

Foto: José Luis Luna
Ya estábamos preparados para un nuevo reencuentro con 'El Acto'. Había pasado ya más de un año desde que nos fuimos en procesión hasta Madrid para ver a Ana recuperar aquellas canciones en un concierto memorable en la sala Kapital y ya teniamos ganas de repetir.

Esta vez jugábamos en casa pero el ambiente era muy diferente. La cita era en una carpa de 75 metros instalada permanentemente desde hace un tiempo en el parque de Sa Riera y que en esta ocasión acogía la XII edición de la Fira del Disc de Mallorca. Era un fin de semana lluvioso y con malos pronósticos climatológicos para esa tarde-noche, pero nos daba igual, 'El Acto' se debía celebrar.

A las 6 de la tarde ya estábamos por allí. Ya que habiamos comprado el bono para los dos dias de la Fira del disc, se tenía que aprovechar. Además el cartel de conciertos antes de Ana Curra pintaba muy bien: Sunflowers, en su segundo concierto tras su vuelta a los escenarios y La Bien Querida presentando las canciones de su nuevo álbum. Muchas ganas pero la cosa no pintaba bien, no mucha gente, ambiente familiar, luz del dia, no era el escenario ideal para un espectaculo como el que esperábamos pero daba igual. Se tenía que disfrutar.

Tras un excelente concierto de Sunflowers y uno mediocre de La Bien Querida en los que el sonido no acompañó mucho llegaba el momento de Ana Curra. Eran las 8 y media e íbamos preparandonos. Para mi sorpresa, y sin darnos cuenta, nos encontramos como quien no quiere la cosa en primera fila, apoyados en la barrera que nos separaba de los fotógrafos habituales de la isla, Jose Luis y Laura, y otros tantos. 'El Acto' iba a comenzar.

Ya se habia ido la luz del dia (menos mal), el escenario oscureció y ante la mirada impasible de Manolo UVI, Rafa Le Doc, Jose Battaglio y Cesar Scappa sonaba el intro habitual con el que suelen comenzar. La piel de gallina ya cuando aparece Ana Curra y se inicia 'El Acto' (nunca mejor dicho porque esa fué la primera canción). Ana estaba radiante, más guapa y deslumbrante que hace un año (que puedo decir, mejor echais un vistazo a las fotos). El grupo sonando potente y compacto como siempre. Un lujo de banda. Y Ana dándolo todo, volcándose con el público y sudando y disfrutando cada canción. Increible !!!! Bien podría haberse enfriado ante el ambiente, el lugar y la falta de un lleno total que algunos esperábamos pero lo daba todo. Se tiraba por el suelo con 'Quiero ser tu perro' o 'Te gustará' y alzcanzaba el climax con canciones como 'Tengo un pasajero' ó 'Sangre'. Algún bajón como el habitual 'Esto no es', cantado por Cesar Scappa, pero enseguida llegaba de nuevo el subidón con himnos como 'Jugando a las cartas' y 'Todo el mundo' que todos tarareábamos.

Y tras la instrumental al piano de Ana llegaba el trio final indiscutible. El broche de oro a un concierto inolvidable con 3 canciones que te dejan con ganas de mas: 'Adictos a la lujuria', 'Autosuficiencia' y 'Un dia en Texas' donde todo tembló y parecía que se iba a derrumbar pero fué simplemente el anuncio del final.

En algún momento durante el concierto, Ana comentó que éste iba a ser uno de los últimos conciertos de El Acto, porque tiene en mente aparcarlo y, con nuevos compañeros de aventura, componer temas nuevos. Lo que son las cosas, igual he sido testigo del primer y el último concierto de Ana Curra presenta El Acto. Esperemos que no sea así y que este gran espectáculo pueda llegar a muchas mas ciudades.

Larga vida a Parálisis.

Ana Curra presenta "El Acto". Parque de Sa Riera (Palma de Mallorca), 27 de Abril de 2013.
[Pinxo. Nuevaola80 Mallorca]

No hay comentarios:

Publicar un comentario