27 may 2013

Continúan los días de destrucción con Espasmódicos

Foto: Alex Encabo
Celebración por todo lo alto en la sala Siroco de Madrid del trigésimo aniversario de Munster Records, uno de los más importantes sellos que (todavía) existen.

Sobre el escenario una vuelta a los 70s con Micky y los Tonys, la experimentación sonoro-visual por parte de Akrom y los punks madrileños Espasmódicos, todos ellos, encargados de poner banda sonora a esta fiesta, cada uno representando una época.

Arrancaron los Años Sesenta y Micky se presentó con una formación de grandes músicos para interpretar solo temas de su etapa con los Tonys, para dar un repaso a aquellos himnos eminentemente Ye-yés como 'Sha la la', emotivo y divertido. Continuaron Akrom con una propuesta vanguardista basada en ritmos primitivos y sonidos que extraían de sus teclados, guitarras y bajo; al menos resultó curioso, con una imagen que evocaba a los mismísimos Residents.

Pero realmente estábamos allí para ver a Espasmódicos, formados actualmente por dos de sus miembros originales, J. Siemens a la guitarra y Magüu a la bateria, muy bien acompañados por un bajo sólido y un frontman que, aunque bastante más joven, se metió plenamente en la dinámica del grupo. Danihell le impregna ese macarrismo y esa actitud que le sienta tan bien a una banda como Espasmódicos, además de tener una voz muy parecida a la del malogrado Kike Kruel.

Abrieron fuego con 'Días de destrucción'; dispuestos a arrasar con todo; se acordaron de 'Serafín'; nos recordaron que 'Soy cruel', tocando a mil por hora, como se espera de estos grupos. Puro punk directo a tu cara, sin alicientes ni horteradas y es que 'Están deseando que te pongas a temblar' porque ahora mismo 'Ni eficacia ni progreso'. Es curioso porque todas estas canciones que están compuestas hace 30 años, siguen de plena actualidad.

Cuando ya está caldeado el ambiente y emana el sudor, nada mejor que 'Enciendes tu motor' y ya estás listo para escuchar el 'Tia vete a cagar', '1943' y resto del repertorio "espasmódico".

Pocas bandas han tenido un regreso tan satisfactorio y sobre todo que consigan un sonido tan personal para sus directos, lo suyo son himnos del punk ibérico y siguen cumpliéndolo. Ritmos rápidoa y cañero. Hasta la próxima.

Espasmódicos en el 30 Aniversario de Munster Records. Siroco (Madrid), 25 de Mayo de 2013.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario