15 may. 2013

'Confesiones de un gángster de Barcelona'... la historia de "El Millonario"

Si esperas aburrirte con un libro, desde luego, con este no podrás por mucho que lo intentes. Pura adrenalina y acción desde la primera a la última página. Intensidad absoluta que conlleva a la adicción de devorar sus capítulos uno tras otro.

Los que me conocen, bien saben que cuando elaboro una crítica, ya sea musical o literaria jamás actúo bajo presión de editorial, discográfica u otro tipo de industria relacionada, únicamente, ejerzo bajo imposición de mis propio principios; así creo, debe ser el noble y auténtico periodismo. De modo que cuando digo que es un libro 100% recomendable, puedo adjuntaros calificativos como: excelente, brillante, eminente...

Una obra que proporciona puro entusiasmo por la sucesión y la realidad de sus acontecimientos. Esta es la primera parte de una interesante saga que irrumpe con enorme fuerza en nuestras librerías.

'Confesiones de un gánster de Barcelona' es a mi parecer, el mejor libro biográfico de esta última década en España. La verdadera historia de Dani El Rojo, alias "El Millonario". La crónica de uno de los atracadores más trascendentales de los años ochenta, que con el hechizo de Lluc Oliveras, han sacado a la palestra una verdadera obra literaria underground envuelta en bandas delictivas, timbas ilegales, drogas, armas y vida carcelaria en su más explícita dureza.

Recordemos para quien no lo sepa, que actualmente Dani el Rojo, apartado ya del camino delictivo, es “guardador” de importantes figuras mediáticas, teniendo en su curriculum personajes como Messi, Loquillo, Rosario Flores, Antonio Carmona o Andrés Calamaro por citar algunos, siendo éste último quien ha prologado el propio libro.

La narración se inicia en la adolescencia del protagonista, donde Dani el Rojo, camina paso a paso por el bulevar de la perdición, secundado su propia historia, con una juventud condenada a la autodestrucción.

Lo que acentúa el valor de la obra, es la dureza con la que se narran los hechos que se suceden, la inclemencia y la crueldad de algunas de sus hazañas, pero por encima de todo, glorifica la obra la sinceridad del protagonista y la honradez con nos cuenta sus gestas.

No todo el mundo estaría dispuesto y mucho menos un exdelincuente a desnudarse moralmente de esa manera. Creo que Dani el Rojo, muestra una enorme capacidad de valor y entereza al desarrollar los acontecimientos tal y como han sido, sin endulzar los hechos. Su gesto ha sido noble y debe ser valorado como tal, de la misma manera que ostenta gran mérito, el hecho de arrepentirse de acciones acaecidas en su pasado.

Sin duda alguna, la mayor proeza de su vida es haber tenido el valor de enfrentarse a si mismo.

Vivimos en un País donde nadie jamás se arrepiente de sus hechos ni pide disculpas, y aunque pueda parecer que mis palabras amparan a un exdelicuente arrepentido, quizás deberíamos pensar, que podrían tomar ejemplo algunos políticos corruptos que se supone, están para protegernos; ciertos jueces que imparten la ley a medida de su antojo y según quien sea el juzgado. Cuando la gente deja creer en los estamentos creados para amparar y preservar los de derechos de los ciudadanos, es cuando piensas que los malos, no son tan malos, ni los buenos, tan buenos. He dicho.

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

1 comentario:

  1. Como no, un articulo excelente, enhorabuena Lauren.

    ResponderEliminar