20 feb 2013

Simón Ramírez: "... encontrareis a cinco trogloditas con muchas ganas de rock&roll y con la colaboración de Ricard"

Foto: Facebook Simón Ramírez (Charly Rock and Roll)
De sobras conocidos y reconocidos. Un impresionante bagaje, excelsos himnos y acreditados éxitos avalan a una de las bandas con mejor reputación dentro del panorama estatal. El Rock and Roll es su bandera, su trayectoria su leyenda… hablamos nada más ni nada menos que de Trogloditas.

Una treintena de años dan para mucho y no en vano son considerados uno de los mejores grupos del rock español. Varias etapas han sido las que nos ha ofrecido a lo largo de este tiempo. El primer trayecto se inició con obras tan fundamentales como aquel “Ritmo del Garaje”, pasando por “La Mafia del baile” o “Morir en primavera” entre otros, terminando en el directo y en su disco más vendido “!A por ellos¡… que son pocos y cobardes”. Desde ese momento, el troglodita Sabino Méndez, principal compositor, abandona la banda y se inicia una segunda etapa con la excelente apertura de “Hombres”, y los siguientes “Mientras respiremos” o “Tiempos asesinos”, terminando en otro directo, “Compañeros de viaje”.

Aunque parecía que la banda había llegado a su fin y después de un meditado descanso, inician un interesante tercer tramo, con una sofisticada madurez y exquisitos trabajos como “Cuero español”, “Feo, fuerte y formal” y el último disco de estudio “Arte y ensayo”, finalizando esta tercera etapa, como no podía ser de otra manera, con el directo “Hermanos de sangre”.

Atrás quedaron giras y miles de conciertos, entre ellos, el honor y privilegio de haber compartido escenario, entre otros con The Who o The Rolling Stones. Así que, dicho lo dicho, ahora nos queda hablar de lo que está siendo su nueva y cuarta etapa., que seguro será enormemente fructífera.

De momento, llevan un par de años enfrentándose a todos los escenarios y presentando a los nuevos miembros que forman este trecho. Además de los veteranos y ya conocidos Simón Ramírez y Jordi Vila, entran en acción el cantante Lobo y los guitarristas Diego García y Toni Retamosa..., aunque ocasionalmente y así volveremos a ver en el abrazo Troglodita este 23 de febrero, al veterano Ricard Puigdomènech , en el histórico concierto que tendrá lugar en la sala de directos Salamandra ,de L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Si eres fan incondicional de la banda, o simplemente, seguidor del buen Rock and Roll estatal, perderse este concierto puede ser algo más que un pecado..., o incluso es posible que te persiga en tu cabeza durante años la frase “…y por que puñetas no fui a aquel irrepetible concierto de 30 aniversario…”. En fin... ¡¡tú mismo!!.

Escueto pero preciso, breve pero resuelto, así fue la entrevista que Simón Ramírez concedió a Nuevaola80, conducida por Lauren Jordan:

Treinta años es toda una vida haciendo rock and roll, ¿Cómo divisáis la escena sobre un escenario tres décadas después?

La escena ha cambiado mucho y nosotros también, pero el disfrute continúa ahí, sobre todo en el escenario que es donde nos sentimos mejor.


Simón Ramírez y Jordi Vila en unión son, para muchos, una de las bases más contundentes del rock nacional. El secreto... ¿está en la compenetración?.

En la compenetración y en los ensayos que son muchos y muy variados. El trabajo ayuda.


En la gira por Cataluña tendremos la suerte de ver a otro Troglodita de los históricos, Ricard Puigdomènech, apoyando a la banda. Esta excepción ¿podría llegar a trascender a nivel estatal?

No creo, depende básicamente de las ganas que tenga él.


Por un momento, imaginad que vuestro cantante de siempre hubiera sido Lobo, ¿Cómo creéis que hubiera sido la historia de Trogloditas?

¡No tengo ni idea! quizás no hubieran habido tantos altos y bajos en la banda , ¡quien sabe!


En esta gira “30 aniversario”, ¿tendremos la suerte de ver rescatada alguna joya no habitual en el repertorio de la banda?

Alguna, pero nos la guardamos para los conciertos.


¿Estáis trabajando en nuevas composiciones?... ¿para cuándo el nuevo disco?

Si, lo hacemos; aún no tenemos ninguna fecha, pero posiblemente sea el próximo año.


Se está preparando un documental sobre el grupo, ¿podéis adelantarnos algo?

Estamos a punto de empezar a rodar. Habrá conciertos y entrevistas,.. entre otras cosas.


Este próximo sábado, día 23 de febrero, tocaréis en el Salamandra de L´Hospitalet, ¿qué nos encontraremos allí?

Allí encontrareis a cinco trogloditas con muchas ganas de rock&roll y con la colaboración de Ricard.


¿Algo que queráis añadir?

Os esperamos el dia 23 !!Larga vida al rock&roll!!


Gracias Simón, un placer, y suerte.

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

3 comentarios:

  1. Estamos en plena campaña de crowdfunding para el largometraje de Trogloditas!

    http://www.trogloditaseldocumental.com

    http://www.verkami.com/locale/es/projects/4369

    http://www.facebook.com/trogloditaseldocumental

    Gracias por vuestro apoyo!!!

    ResponderEliminar
  2. Habla poco pero dice mucho.
    Estaría bien ver a Javier Juliá en algún concierto.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es charly rock and roll solo quería comentaros que la foto está hecha por mi, no tengo ningun problema que la utiliceis y estas cosas y esta puesta en el face de Simon pero por favor ponedme el nombre..charly rock and roll

    para cualquier cosa por favor mi mail es el cuentosdeayerydehoy@yahoo.es

    y mi face...charlyrockandroll

    ResponderEliminar