25 feb 2013

Atemporal Records recupera grabaciones de los sevillanos Grupo Q

En 1981 el músico sevillano Fernan Carmona (composición, teclados y voz), después de su proyecto ‘Bola’, empieza a componer canciones más tecnificadas en lo que será el germen de Q, también conocido como Grupo Q. Ya en mayo de 1982, tras la incorporación de Alberto Guerra (teclados y voz), Mario Cánovas (programación y secuenciadores) y Francisco Cánovas (percusión electrónica) hacen sus primeros conciertos en Jerez.

Firman contrato con Ariola-Eurodisc y en septiembre del mismo año graban tres temas para un 7” y LP en los estudios AudioFilm de Madrid, con producción de Alain Milhaud: ‘La Nueva Generación’, ‘Cuenta Atrás’ y ‘Sigo Esperando’. Los dos primeros formaron parte de su primer sencillo, sonando de manera compulsiva durante meses en las radiofórmulas de la época, lo cual les dio cierta notoriedad llegando a compartir cartel con grupos como Mecano.

El Grupo Q fue el primero en España, como cuarteto, que utilizaba exclusivamente teclados y aparatos electrónicos con el sonido directo de la época, que se dio en llamar Tecno Pop. Cuando se disponían a completar su segundo sencillo ‘Sigo Esperando’ y preparar el LP, la discográfica rescindió el contrato al empeñarse en que incorporaran a una cantante femenina, a lo cual Grupo Q se negó. Esto acabó precipitando la separación de la banda, si bien Fernan continuó con el proyecto en solitario y siguió componiendo canciones, cuatro de las cuales se editaron en 1984 en el sello sevillano Pañoleta Records, dentro de un 12” irrepetible llamado Cine de Miedo.

Tras esto, la pista de Q desaparece hasta hoy. Los temas que aquí recopila Atemporal Records, aun tratándose de simples demos, son la muestra del verdadero talento de Fernan Carmona, canciones compuestas entre 1981 y 1983 que quedaron olvidadas y nos dan la verdadera dimensión de lo que fue Q: un intento de salir del círculo vicioso, como decían ellos.

En estas grabaciones se usaron los siguientes instrumentos: Secuenciador Roland CSQ-600, MicroComposer Roland MC4B, Roland CR-78 y TR-808, Prophet 5, Jupiter 4, Juno 60, Roland SH2, Roland SYSTEM-100, Yamaha CS-20M y CS-40M, piano Kawai y guitarra Yamaha GS-800. Todos los temas compuestos por Fernan Carmona. Restaurados y masterizados para Atemporal Records por Nicolás Zúñiga a partir de las bobinas de 1/4 de pulgada y cassettes originales.

Tracklist:

01. Houses of glass
02. Búscate un garito en la playa
03. Q-Tips
04. En Marte
05. Contra la brisa
06. Conexión con XT-72
07. Sigo esperando
08. Robotino
09. Sueños a color
10. Tánit
11. Ella es la mejor
12. Tú cambiarás

[Fuente: Atemporal Records]

No hay comentarios:

Publicar un comentario