20 feb 2014

'Donde empezó todo'. Trogloditas: El documental

Foto: Tere Gisbert
De unos años para acá, y ante la veracidad de nuestros músicos estatales más consagrados, hemos visto fluir verdaderas joyas del cine documental fusionado con el rock. Perfecta fórmula para comprender y entender la trayectoria musical de algunos de nuestros artistas preferidos.

Trogloditas es una de aquellas de bandas de carácter suicida seductor, si, si… suicida he dicho. Realmente para elegir el camino del rock and roll hay que tener una actitud arriesgada, sin derecho al pudor de lo que juzguen o piensen los demás. Así han sido los Troglos de sus primeros días cuando eran “muy punks para los rockers y demasiado rockers para los punks”, cuando se atrevieron a hacer un disco en directo, por el que nadie apostaba un duro y se convirtió en uno de los discos más vendidos del rock and roll nacional. Así han sido siempre, con sus vaivenes y altibajos, con sus mitos y leyendas… algo digno en una banda con tal altura.

El último desafío que perpetraron, fue atreverse a continuar su carrera sin el cantante con el que conjuntamente fueron enormemente conocidos y se convirtieron en una de los grupos más importantes de la historia de nuestra música contemporánea. Un reto, por el cual fueron criticados y lapidados por algunos sectores, sin derecho a réplica, con la única facultad de justificar su honor sobre las tablas de un escenario. Así lo han hecho durante estos dos últimos años, y lo han defendido a capa y espada proponiendo un directo demoledor. Han abierto nuevamente la veda, con la fuerza y la ilusión de Lobo, su nuevo cantante y los guitarras Diego y Toni, siempre, cimentados por la apisonadora base de Simón y Vila.

Una vez consolidada la defensa de sus grandes canciones e himnos en directo, el verdadero reto, llega con la aportación de un nuevo trabajo. Un desafío donde los haya, sobre todo si hablamos de nuevas composiciones. Perfecto motivo para celebrar su 30 aniversario con el documental “Donde empezó todo”. Dirigido por Juan Arnal y producido por Cuelganseis Producciones; una visión cineasta que nos traslada a los orígenes del grupo, un guión muy bien desarrollado que rescata del olvido pasajes de vital importancia, testimonios e imágenes afortunadamente rescatados.

Un historia visual bien contada, plenamente merecedora de aplausos sinceros. Declaraciones e importantes revelaciones de Sabino Méndez, Daniel Rojo, Igor Paskual, Jordi Pegenaute, Toni Marmota y otros tantos testigos de la crónica musical de esta banda. Muy buena dirección de fotografía; una narración bien ordenada, una excelente banda sonora (no podía ser de otra manera) donde se han cuidado detalles de registros sonoros en directo con una calidad excelente, no solo en escenarios, si no en campo abierto (literalmente). En esto quiero hacer hincapié… el hecho de grabar un directo por pistas para un documental no suele ser habitual, ¡un 10 por ese detalle para su director!.

Todo esto es lo que ayer disfrutamos en la sesión privada, proyectada en la sede de SGAE de Barcelona, donde estuvieron prácticamente todos sus protagonistas, incluido su director, los cuales fueron constantemente elogiados con merecedores aplausos. Fue un gustazo compartir con ellos ese momento.

Si quieres hacerte con una copia del documental, algo que te recomiendo personalmente, todavía estás a tiempo de disponer de ella, comprando el pack de edición limitada, que lo componen un LP vinilo y CD del nuevo disco + libreto. Una verdadera joya, muy cuidada en su presentación y con unas tremendas nuevas composiciones que estoy seguro, darán mucho que hablar… pero eso ya es otra historia que merece otro artículo, ¿verdad?.

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

1 comentario:

  1. Tiene morbo la cosa, y la verdad que me gustaría verlo, para ver como no tratan al intratable y arrogante desaparecido, y conocer un poco más de ese genio genuino que es Sabino Mendez.

    ResponderEliminar