31 dic 2023

Rockuerdos Nuevaola80: Aquel jóven Loquillo ya despuntaba

Este Rockuerdo nos sirve para cerrar este año 2023, siendo motivo del mismo una crítica aparecida en 1981 en el fancine barcelonés "Merri Melodies", dentro de su sección "Vinilos y Plásticos Negros", sobre el Ep de Loquillo y Los Intocables editado por Cúspide. 

La razón que nos ha movido a destacar este pequeño extracto informativo de hace más de 40 años es, sobre todo, el desparpajo narrativo en el que se movían muchas de aquellas publicaciones, o dicho de otra manera, la característica espontaneidad a la hora de escoger palabras y pensamientos con total libertad. La descripción del inicio del tema "Autopista" es casi para enmarcar: "Casi cinco minutos de durísimos guitarreos con un principio de balada y un arranque de toda la banda que parece la salida de una carrera de dragsters".

Aquí la transcripción completa de la reseña en cuestión:

"Loquillo ya no suena a inocente rockabilly. De hecho les podría dar clases a los tecno punkis estos de agresividad. Si no, escucha 'Rocker', canción de Loquillo y Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes, que abre una de las dos caras. Los Intocables machacan los instrumentos y gritan por el fondo convirtiendo el ingenuo rockabilly que ya grabaron Los Rebeldes en un rock de garage que los Stray Cats envidiarían.

'Qué casualidad' es una balada de sonido rancio, donde el fugitivo guita de la banda rinde homenaje a Eddie Cochran.

Y ocupando toda la otra cara está 'Autopista', aquí Loquillo y Los Intocables se ponen a recordar a la Velvet Undergound, con una nocturna canción de Sabino Méndez. Casi cinco minutos de durísimos guitarreos con un principio de balada y un arranque de toda la banda que parece la salida de una carrera de dragsters.

Producción de escasos medios pero con buenas canciones. Loquillo y Los Intocables demuestran que encasillarlos en el rockabilly es un error. Vincent y Cochran están ahí, pero también están Ramones, la Velvet, Clash y Stray Cats. Siguen manteniendo esa ingenuidad que les caracteriza, pero la voz de Loquillo ya está más rota, más dura, se han convertido en algo más lúcido y airado, pero su honestidad suena en los surcos.

¿A qué esperas para salir a comprarlo?" .

Dedicado a nuestro buen amigo, Teo Serrano.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario