9 jun 2026

Ya se puede ver gratuitamente el documental de Leo Cebrián "500 Pesetas con Pelotazo"

“500 Pesetas con Pelotazo” es un documental sobre las salas de Rock Duro y Heavy Metal en la Comunidad de Madrid durante las décadas de los años 70, 80 y 90. El productor, guionista y realizador del mismo es Leo Cebrián Sanz, periodista musical de largo recorrido, codirector a su vez del largometraje “Ellas son Eléctricas”.

Se trata de un recorrido cronológico por el contexto social y lúdico de la capital y sus ciudades del extrarradio y el impacto de este tipo de música en el ocio cultural de la juventud del momento. Testigos directos recuerdan sus experiencias en las discotecas y recrean el ambiente de aquellas tardes y noches de diversión colectiva e identitaria. Este largometraje divulgativo y musical tiene una duración original de una hora y 52 minutos, aunque en algunas proyecciones se ha optado por una versión más corta de una hora y 38 minutos.

El audiovisual se estrenó oficialmente en abril de 2025, aunque durante más de un año y medio ha sido objeto de casi una veintena de proyecciones y pases en asociaciones vecinales, bares y pubs, clubes de Heavy Metal y todo tipo de lugares vinculados a la cultura del Rock Duro en la capital y el resto de la Comunidad. En este momento la película se encuentra en proceso de selección en el circuito de festivales especializados, pero su visionado es libre y gratuito desde cualquiera de sus redes sociales y la web oficial www.500pesetasconpelotazo.com.

Los clientes de locales de ocio como los referenciales Osiris, Piscis, Barrabás, Canciller, Argentina/Canciller II y muchos otros de los barrios de Vallecas, Carabanchel o Moncloa o las ciudades del sur como Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles o Fuenlabrada aportan sus opiniones y testimonios respecto a cómo vivieron sus años de adolescencia y crecimiento personal como parte activa de una pujante cultura musical y una forma de vida distinta de la convencional.

En la selección de personas entrevistadas se ha incluido a clientes y clientas habituales de las propias discotecas, reflejando así el variopinto espectro de quienes las frecuentaban con una fidelidad casi religiosa. Profesionales de la música y la comunicación se mezclan con los “fijos” que no faltaban cada semana a un rito de iniciación y temprana madurez estrechamente vinculado al éxito del Rock Duro en España y especialmente Madrid, donde más allá de la M30 también había mucha agitación cultural. “500…” es pues la historia de lo que no contó la historia oficial.

Los nombres propios que ilustran esta semblanza son los de Javier García-Pelayo -manager y pionero de la contracultura-, Shelly -cantante Soul que actuó en el club Canciller-, Alfredo Duro -periodista deportivo-, Carlos Galán -responsable del sello discográfico Subterfuge-, Pedro del Pozo -representante artístico de Muro y cliente del Barrabás-, Miguel Vadillo -referente del Heavy Metal en España-, Miguel Ángel “Libertonia” -del homónimo espacio radiofónico-, Paul Martín Simón -del programa “Al borde del abismo”-, Nacho Barrena -antiguo “pincha” y actual DJ-, Dama Guisado -promotora de conciertos-, la periodista y asidua de discotecas Montserrat Calvo -de la web Metalarium-, Raúl y Merce -de La Mazmorra Rock Bar en el barrio de Vicálvaro-, Fernando Sánchez -visitante habitual del “Canci”- y un trabajador y dos clientas de la discoteca Osiris: Raquel, José Manuel y Nieves.

Frente al relato oficial que excluye a los ‘heavies’ y “metaleros” del panorama artístico más creativo del momento, la evidencia de los hechos pone de relieve la pujanza de un movimiento autosuficiente, que vivió momentos de auténtica masividad y gloria pese al ninguneo absoluto de los medios de comunicación y el recelo de la sociedad normativa. Este viaje en el tiempo describe el nacimiento, crecimiento, auge y declive de una cultura musical que fue generacional para los/las jóvenes de al menos veinte años a lo largo de tres décadas distintas.

El impacto vital y emocional que describe la película abarca desde el modo de relación y socialización de los aficionados a los estilos musicales más duros hasta sus ritos de evasión y diversión, incluyendo por supuesto cuestiones a veces no tan menores como la capacidad adquisitiva, el consumo de alcohol de dudosa calidad, la sesión vespertina frente al horario nocturno, la imagen y la identidad estética, la seducción y el ligue, y el recuerdo romantizado de aquel pasado en que se decía que en Madrid había 10.000 heavies militantes -multiplíquese por dos los que llenaban el Pabellón de Deportes del Real Madrid y el resultado será esa cifra-.

De todo esto y mucho más versa “500 Pesetas con Pelotazo”, una producción cinematográfica que ha coincidido de forma simultánea con otros proyectos similares (“Una historia muy heavy”, de RTVE Play, el documental “Canciller, el templo del Rock”, de El Médano Producciones, e incluso el cómic “Días de Inmortalidad”), lo que demuestra que los preceptores de la cultura popular le debían desde hace años un reconocimiento público al patrimonio inmaterial del ‘heavy’ patrio. Todo llega en esta vida, aunque sea con lustros de retraso.

[Fuente: Nota de prensa]

8 jun 2026

Los burgaleses Frío vuelven a la carga con un nuevo disco

Y lo hacen con sus miembros originales, la polifacética cantante Daría Ras, el guitarrista José Alberto Marcos, el bajista Juan Cruz y el batería Diógenes M. Cuesta. Tienen pensado lanzar un nuevo álbum este año que van a titular 'Noches de sol'. Como promoción al mismo han publicado ya un primer tema de lanzamiento 'Hey tú'.

El clip de 'Hey tú', ha sido grabado y editado en 24&7 Producciones Audiovisuales y el audio ha sido registrado y masterizado en  Fenix Estudio de grabación, con co-producción de Rodrigo Vázquez. 

La última aparición discográfica del grupo fue en 2019, cuando editaban un Ep de seis temas que se llamaba 'Todo se vuelve azul', pero la historia se remonta mucho más atrás.

Daría Ras una luchadora total que ha empeñado su vida a la música y la pintura, sus dos vertientes artísticas que ha desarrollado desde que a mediados de los 80 comenzara su andadura en solitario como cantante y teclista. Con un excepcional registro vocal, a los 16 años empieza a escuchar a bandas como Deep Purple, ZZ Top o Leño y su percepción musical da un vuelco total: "me hice heavy de mallas, muñequera y pelo cardado. Y qué quieres que te diga: yo me moriré siendo heavy".

En 1990 edita el Lp 'Nº 1' para Casino Producciones en el que ya entra en contacto con Diógenes M. Cuesta. A renglón seguido monta el grupo Frío con quienes publica hasta tres discos. En 2002 hacen un alto en el camino, hasta que en 2008 se vuelven a reunir en un concierto homenaje al promotor José Luis "Calviño", fallecido en accidente de tráfico. Y en 2015 retoman la actividad publicando otro disco, el anteriormente mencionado 'Todo se vuelve azul'.

Pronto daremos los detalles de la publicación de este nuevo disco, del nuevo álbum de Frío, un grupo primordial del metal burgalés.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Pablo Carbonell sorprende con su nuevo libro, 'Jesús, que vida llevo'

¿Desaparece la espiritualidad cuando se pierde la fe?

¿Se puede hablar de Dios, de espiritualidad, de dudas existenciales y hacerlo con rigor y una buena ración de ironía? Este libro demuestra que sí.

'Jesús, qué vida llevo' es una biografía espiritual edificante: un viaje en busca del sentido de la vida, un recorrido por algunos de los acontecimientos de la vida de Jesús, en el que el autor se desnuda para contarnos su tránsito desde la fe más férrea hasta ese territorio resbaladizo donde conviven el escepticismo y la necesidad de acorralar esa nada animada que llamamos alma.

En este libro hay sacramentos, pecados de serie, placeres terrenales, preguntas que pican y respuestas que solo conoces tú. Hay carcajadas y momentos en los que uno se sorprende pensando: «Oye, igual este tipo tiene más razón que un santo». O más directo: «Este cachondo me está hablando al corazón».

Estas páginas son para creyentes y para ateos, para agnósticos y para cualquiera que sienta que recibe una fuerza exterior sin delimitar y necesita acariciarla. Un libro para cualquiera que, contemplando un cielo estrellado, se ha preguntado qué papel juega aquí.

Con un estilo afilado, travieso y sorprendentemente lúcido, el autor convierte la búsqueda espiritual en un paseo por puentes elevados y simas que se adentran en uno mismo.

Bienvenidos todos los que necesitan cuestionarse, ahondar en su parte espiritual y no perder la sonrisa.

Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) es una de las figuras más singulares de la cultura española contemporánea. Músico, actor, escritor y comunicador, ha desarrollado una trayectoria marcada por el humor, la ironía y una mirada muy personal sobre la realidad. Se dio a conocer como líder del grupo Los Toreros Muertos, con el que alcanzó gran popularidad gracias a su estilo irreverente y sus letras satíricas. En el ámbito literario, es autor de libros como 'Sinsahara', junto a Eva Salmerón; 'El mundo de la tarántula'; 'Pepita'; y 'El nombre de los tontos está escrito en todas partes', en los que despliega una escritura ingeniosa, cercana y cargada de observación crítica. Ha participado, además, en cine y televisión, consolidando una presencia versátil como actor y reportero. A lo largo de su carrera, Carbonell ha mantenido una constante inquietud artística, moviéndose entre disciplinas sin perder su sello personal. Su obra literaria refleja esa misma actitud: una combinación de humor, sensibilidad y mirada lúcida sobre lo cotidiano.

Edita Almuzara Libros, con fecha de lanzamiento 15 de mayo 2026.

[Fuente: Almuzara Libros]

1 jun 2026

Nos deja Jesús Martés, toda una institución musical de Murcia

De nombre Jesús Gómez Cano, siempre ha sido conocido como "El Martés" (en ocasiones como Martel), apodo que adquirió en su localidad natal, Abarán, en Murcia. El pasado 29 de mayo se conocía el triste suceso de su fallecimiento a los 83 años de edad.

Saxofonista en lo musical, a lo largo de su vida se ha dedicado a todo, desde vendedor de biblias o extintores, a empleado de la construcción o como trabajador en una fundición. Deudor de grandes mitos del jazz como Charlie Parker, Herbie Hancock o Charles Mingus, ha pasado por bandas como Flamingos desde finales de los sesenta y principios de los setenta, o Los Hurones, bien entrados los ochenta.

Empezó tocando en la banda de música de su pueblo y realizando actuaciones en diferentes garitos y clubs de jazz de la región. Después se entera que hay una vacante en el saxo en el mítico grupo murciano Flamingos y rápidamente se integra con ellos durante unos seis años actuando por Murcia, Alicante y Almería. También pasó de forma esporádica por los Jahwars.

Su contacto con Los Hurones, se produce en un pub de Murcia llamado La Calle, donde habla con Jota Cassinello por primera vez y ocupa el puesto de saxofonista, desde principios de 1988. Realizó la gira de presentación del famoso Mini-Lp 'El verano' (Emi, 1988) por la Costa del Sol, que duró 15 días y que curiosamente terminaba en Abarán.

Amante de la música clásica, decía que prefería antes a Beethoven que a Springsteen. Siempre apegado a su saxo, Martés ha estado allí donde lo reclamaban, pasando por hacer colaboraciones en diferentes bandas como Autoblus o La Pomada.

Últimamente estuvo actuando con el Antonio Cassinello R'n'R Trío, un combo que recordaba los temas de Los Hurones, en el que el sobrino de Jota, Antonio tomaba la voz cantante. También participó en el relativamente reciente Homenaje a Jota Cassinello celebrado en 2018. El ya estuvo en aquel otro homenaje de 1994, justo un año después de la muerte de Jota, en el que compartiera tablas con músicos como Santi Campillo o Manuel Gómez.

El pasado sábado 30 de mayo, en un concierto privado ofrecido por el propio Campillo y su inseparable Miguel Bañón, ya tuvieron el detalle de dedicarle un tema en su memoria.

Descanse en paz Jesús Martés.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Foto: César Sánchez]