6 dic 2023

Miguel Costas responde, 22 años después, al comentario de Alaska que tachaba de «paletos de pueblo» a Siniestro Total

Miguel Costas le llevó su tiempo, pero ya se sabe que la venganza es un plato que se sirve frío y a veces es mejor dejar reposar las cosas para dar una réplica adecuada. Para alguna, incluso, 22 años, como ha pasado en esta ocasión. En el 2001, Alaska se refirió al conocido grupo de punk vigués con estas palabras: «Entiendo que a Siniestro Total les pareciera mal la revista ¡Hola!, porque eran unos paletos de pueblo, catetos y heterosexuales en el peor sentido de la palabra». Lo decía en un libro biográfico, escrito por su marido Mario Vaquerizo, en el que la cantante de la Movida madrileña no dejaba títere con cabeza entre sus compañeros de generación.

Por alusiones, aunque 22 años después, Miguel Costas, fundador de Siniestro Total, ha respondido a través de sus redes sociales con un comentario que acompaña las duras declaraciones de Olvido Gara. «Soy pueblerino total», argumenta con retranca el artista vigués, que reside desde hace años en Monforte de Lemos, «vivo en la Galicia rural rodeada de vacas y de mis 379 canciones compuestas, y a mucha honra». «Viva mi pueblo», concluye Costas, citando la cuenta oficial de Fangoria, el dúo formado por la propia Alaska y Nacho Canut.

El exabrupto inicial de la cantante hispano-mexicana, en la que mencionaba la conocida revista del corazón, venía a colación de un conocido tema punkarra de la banda viguesa —nunca editado, pero que tocaron varias veces en directo—, titulado, sin ningún atisbo de sutileza, Yo quiero ser Alaska, y que contenía una dura crítica hacia la artista. «Alaska, Alaska; aunque salgas en el ¡Hola! no me tocarás la cola ni te llevarás mi pasta», decía uno de los momentos clave de la canción.

La réplica tardía de Miguel Costas ha sido acogida con aclamación por parte de muchos usuarios de las redes sociales, que consideran premonitorio el tema que los vigueses le dedicaron a Alaska y las críticas al mercantilismo del grupo de la Movida madrileña. «Miguel Costas, un visionario y no el Nostradamus ese», comenta un tuitero. Otro le da la razón: «Los Siniestro conocían muy bien qué tipo de trepa gentuza era y es Alaska. Es más, Siniestro lo plasmó y nos avisó muy pronto quién era», argumenta al analizar la letra de la canción.

«Siniestro Total, al menos, tiene ética, y no se vende a los enemigos mortales de la clase trabajadora», asegura un usuario de X dándole la razón a Costas, y otros consideran que fueran o no pueblerinos, como dice la cantante de Alaska y los Pegamoides, «al menos con mayor dignidad que ciertas personas de la Movida madrileña que a día de hoy son más rancios y de extrema derecha que Abascal». Una idea repetida por otros que dicen cosas como «más vale ser punki que una popera facha» o que «la sra. Olvido siempre ha sido una pija clasista».

No son pocos los que también destacan las virtudes de las movidas periféricas en contraste con la madrileña: «Al final eran todos unos pijos pretendiendo ser algo que no eran; se les ha caído la careta a todos», argumenta un tuitero, «mientras, lo auténtico se movió en otras tierras alejadas de la meseta (Galicia, Euskal Herria, Levante...)». «¡Qué pocos se salvan de la llamada movida madrileña y, por supuesto, Alaska no es una de esas personas», reflexiona otro.

Precisamente, la banda de punk vigués fue galardonada este año con la medalla Castelao por ser «todo un referente de moitos anos da Movida en Galicia» y por su Miña terra galega, la cover lanzada por Siniestro Total y que se convirtió en un «himno oficioso» de la comunidad, hasta llegar a traspasar varias generaciones.

Miguel Costas, miembro fundador, no fue, sin embargo, invitado a la gala de entrega de las medallas, como confirmó a este periódico. «Ya solo por ser miembro fundador del grupo creo que deberían hacerlo, pero aunque me lo hubieran dicho, ahora mismo no habría podido ir», nos dijo el pasado mes de junio, convaleciente por una celulitis infecciosa muy grave. Nos contaba Costas que también le hicieron un homenaje en su barrio de Vigo, en O Calvario. «Tampoco pude ir, que me hacía mucha ilusión», relata el cantante y compositor, más preocupado por su salud que por los galardones institucionales.

[Fuente: P.V. para lavozdegalicia.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario