28 dic 2023

Javi Faraón cambia las banderas sureñas por los trajes de volantes

Así es amigos, Javi Faraón da un vuelco total a su carrera musical anunciando la publicación de un nuevo disco que titula como ‘Rumba’n’Roll en to lo alto’. El exrockero madrileño tiene pensado lanzarlo al gran pública el próximo 28 de febrero de 2024, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.

Todo esto, aunque parezca raro, viene de lejos. Cuando Javi estaba haciendo la mili en Gerona, conoció en el cuartel con un sobrino cuarto de un concuñado de Lola Flores “La Faraona” (de ahí el nombre de su anterior grupo, Los Faraones) y con el biznieto, por parte de madre no reconocida (abandonado en un convento de Clarisas nada más nacer), que adoptó Manolo Caracol. El primero, que por aquel entonces era un virtuoso palmero, se conocía artísticamente como Pernilito de Palafrugell y, el segundo, no era ni más ni menos que Pellizquito de Llagostera, un afamado guitarrista de la comarca. Pronto, los tres reclutas hicieron buenas migas.

Entre Pernilito y Pellizquito abrieron los ojos de Javi al cante jondo y todas sus vertientes, convirtiendolo en un auténtico experto, sobre todo en el arte de las palmas y el rasgao de la guitarra. A su vuelta a Madrid, en el subconsciente de su memoria no paraban de aflorar aquellos magistrales repiqueteos que han perdurado hasta el día de hoy. A lo largo de este último año, aquellos soniquetes emergieron de un letargo que había durado décadas y, sin pensárselo dos veces, se puso manos a la obra.

‘Rumba’n’Roll en to lo alto’ es en realidad un recopilatorio en el que caben versiones de muy distintos estilos, artistas y grupos varios, siempre traídos a la verdadera pasión de Javi, el flamenco en toda su extensión. Esta colección de canciones con la que nos obsequiará a finales del próximo mes de febrero gracias al buen hacer del sello Tres Claveles (regentada en buena armonía por los descendientes de la Niña de la Puebla, Estrellita Castro e Imperio Argentina), se edita en una caja de lux que contiene numerosa memorabilia evocando sobre todo aquellas tardes girondinas en las que Javi se regocijaba en torno a una lumbre antes de escuchar el toque de retreta.

Registrado en los estudios Cantes de Antes, propiedad de un amigo común, Capullito de Navacerrada, la producción ha corrido a cargo del prestigioso Macho Sano. Los primeros cien discos llevan como regalo una réplica del sombrero cordobés de Javi, unas castañuelas serigrafiadas con el texto conmemorativo “Ole mi Javi” y un single de Camela (su otra gran pasión oculta).

Tracklist:

01. Me gustas más que mi tartana. No más Cadillacs
02. Bulerías del sediento (cover de ‘Como el agua’)
03. Peinetas en crecimiento. Mi tupé palante y tu peineta parriba
04. Entre el Segre y el Manzanares (cover de ‘Entre dos aguas’)
05. Seguidillas del taller (cover de ‘El ritmo del garage’)
06. Que arte tiene mi niña (cover de ‘Eres un volcán’)
07. Adiós a mi Grestch (cover de ‘Se acabó’)
08. Fandango de la moza olvidá (cover de ‘Chica de ayer’)
09. Diana a las zéi de la mañana (cover de ‘Hoy no me puedo levantar’)
10. Sevillanas béticas por la Copa del Rey (cover de ‘We are the champions’)
11. AsnoRumba de la soledad (mix-cover de 'Borriquito' y 'Solitario estoy')
12. El tuvo a Isabel (cover de 'Campanilleros')
13. ¡Illo! El de los ozos negros (cover de 'Chiquilla')
14. Malagueñas del carajllo ardiendo (cover de 'El calor del amor en un bar)

[Redacción Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario