28 nov. 2014

Ruper Ordorika vuelve a grabar canciones propias

Ruper Ordorika ha vuelto a grabar sus canciones. Un año después de lanzar 'Azukre Koxkorrak', un disco en el que desagranó su memoria musical vasca, el músico de Oñati ha rebuscado en su propia creatividad para crear la música y las letras de las canciones que componen su nuevo cd, Lurrean etzanda (Elkar).

Solo una de las 11 canciones del nuevo disco toma la letra de una poesía original de Dionisio Cañas. Se trata de 'Cerca del cielo no se vive bien', que Ordorika a adaptado al euskera, creando 'Zerutik gertu ez da ondo egoten'. El resto de las letras, explica Anjel Valdés, de Elkar, "están nutridas de similares sentimientos y sensibilidades, como si fueran todas estrellas de igual intensidad lumínica, alineadas en el cielo de la noche". En ellas subraya "la importancia de la memoria, el calor de l amor y la belleza de la vida", añade, "mientras utiliza sabiamente las cualidades lúdicas de la música para encender luces de ilusión".

Ordorika está acompañado en esta grabación por los músicos Leo Abrahams (guitarras), Simon Edwards (bajo) y Kenny Wollesen (batería), que tocaron juntos en el estudio de Elkar. En Nueva York, el músico Jaime Saft grabó los pianos y órgano Hammond.

'Lurrean etzanda' se presentará en directo en un concierto en Bilbao el próximo 20 de diciembre (Kafe antzokia, 22 horas).

[Fuente: ccaa.elpais.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario