14 nov 2014

"Es muy posible que sigamos unos añitos más"... Entrevista a Miguel Alférez de Decibelios

Foto: Ferrán Siuro
Decibelios ha vuelto! No sabemos si para mucho tiempo o simplemente es para darle un trompazo al “gusanillo” de siempre y luego seguir cada uno su vida. Esto es algo que, quizás, ni los propios pioneros del Punk-Oi en nuestro país sabrán decirnos. De momento lo intentamos con el, ya no vamos a decir incombustible, sino “antidefragante” Miquel Alférez, baquetero fundador de esta más que mítica formación barcelonesa.

¿Sólo tres conciertos? Pregunta obligada… ¿Habrá continuidad?

Decidimos realizar tres conciertos este año, a partir de ahí, ya veremos. Es difícil predecir lo que harás mañana, pero estamos con proyectos como el reciente acuerdo con Maldito Records, así que es muy posible que sigamos unos añitos más.


¿Se han apuntado los 4 componentes titulares de vuestra alineación o hay algún cambio? (Fray, Alférez Bro & Doménech)

Básicamente es la formación completa, el único cambio ha sido David por Manel, que por motivos personales no ha podido estar con nosotros, pero David ya estuvo con Decibelios en los 90, así que la formación es 100% Decibelios, además de contar con Boris, Xavi y Raimon a la sección de viento.


La gira se titula ¡A por ellos 2014!, que también da nombre a un single que editais para conmemorar el evento. Danos los detalles del mismo (temas, sello, producción…), ya sabes que nos enteremos de los pormenores de esa auténtica joya recién salida del horno.

El single en cuestión, realmente fue idea de “Vomito PunkRock”, se les ocurrió la idea, nos la propusieron y nos pareció genial editar un single de edición limitada para los conciertos que vamos a realizar, aunque ha salido con el nuevo sello “Malicia Records”. Se grabaron el Barna 92 y el Voca de Dios en los estudios Cal Jaume en Barcelona y estamos muy agradecidos a Jaume Orriols y Xavier Gil Tarrida que nos dieron todas las facilidades para grabarlo.


¿Ha sido la experiencia con SubTraBelios lo que ha encedido la mecha del regreso decibélico o ya lo teníais planeado?

Subtrabelios fue una experiencia brutal, compartir escenario con Bolo, Assum, David, Manolo y como no con Morfi, fue la rehostia, pero ya andábamos preparando la vuelta de Decibelios y nos despedimos en el Aupa Lumbreiras que fue el marco ideal para el cierre de una etapa en la que he disfrutado mucho.


Hemos visto las redes sociales plagadas de merchandising, noticias del disco, de los ensayos… ¿se presume algo de ansiedad a las puertas de un nuevo concierto de Decibelios o, por el contrario, lo tomáis con toda la naturalidad del mundo, como si no hubieseis parado desde aquellos entonces?

No lo llamaría ansiedad, si que un poco de nervios hay, han pasado 24 años y queremos que la gente que venga a nuestros conciertos disfrute al máximo. Han sido unos meses muy duros de puesta a punto por parte de todos, pero estamos seguros que los que vengan lo recordaran toda su vida, Jajajajaja.


Para finalizar… ¿Qué respuesta cabe esperar del público? ¿Esperáis a vuestros seguidores de siempre? ¿Esperáis, además, que las nuevas generaciones se sientan atraídas por el “sonido boina”.

Sabemos gracias a los medios de comunicación que existen hoy en día como las redes sociales, Internet etc.… que muchos de los seguidores de nuestra época estarán ahí, pero también es cierto que hay generaciones que nunca nos vieron y que también van a estar, así que creo que será un reencuentro generacional y eso me parece maravilloso.

Saludos a todos, nos vemos en tu ciudad. Boina! y “A por ellos”.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario