16 nov. 2014

Fallece Jul Bolinaga, guitarrista fundador de los RIP

Foto: Autor desconocido
El ex guitarrista de la banda punk RIP, Jul Bolinaga, ha fallecido alrededor de las 19.30 de este sábado en mitad de un concierto en Bergara. El artista estaba actuando junto al grupo The Potes en el Gaztetxe de la localidad mencionada, cuando en mitad de la canción 'Condenado' se sintió indispuesto y acto seguido cayó desplomado en mitad del escenario.

Tras el desvanecimiento sus compañeros procedieron a dar el aviso a los servicios de socorro de SOS Deiak. Una ambulancia llegó al lugar inmediatamente y los efectivos sanitarios procedieron a practicar las ayudas de emergencia, pero las labores de reanimación resultaron inútiles. El juez certificó su muerte a las 22.45 horas. El cuerpo sin vida del músico fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia donde se le practicará la autopsia.

El concierto ofrecido por el grupo estaba conmemorando el 30 aniversario de 'Txapa irratia'.

Los hermanos Jul y Txerra Bolinaga, eran los únicos supervivientes de RIP, el cuarteto punk formado por Eduardo Mancebo 'Portu' (bajo), Carlos Agirreurreta 'Mahoma' (voz), Jul (guitarra) y Txerra (batería). El grupo nació en el contexto histórico del Arrasate de los años 80. Se fundó originalmente con el nombre Doble Cero y estaba formado por Mancebo 'Portu' (bajo), Jul Bolinaga (guitarra), Txerra Bolinaga (batería) y Juan Luis 'Mallabi' al micrófono. Posteriormente se rebautizaría como RIP y Carlos 'Mahoma' sustituiría a 'Mallabi' como cantante.

Los RIP, en su esplendor durante los años 80, son considerados como uno de los grupos pioneros más representativos de lo que vino en llamarse 'rock radical vasco'. Publicaron dos discos en solitario y uno compartido con el grupo Eskorbuto.

[Fuente: eldiariovasco.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario