28 nov 2014

Los Encantes del Capitán Escarlata, tributo a Alfredo Calonge

Hace muchos, muchos, años cuando aún estudiaba en el colegio Maristas de La Coruña, tenía por costumbre volver a casa en el autobús del colegio con un pitillo apagado en la boca (no se permitía fumar), un compañero algo más joven que yo me decía siempre: "Ricky... ¿por qué no enciendes el cigarro? Es que yo fumo en seco" le contestaba. Así con esta pequeña broma entre nosotros fuimos entablando amistad. Un buen día, charlando sobre música, me comentó que quizá conociese el grupo de un primo suyo que vivía en Barcelona... "No sé, dime el nombre", "Mi primo se llama Alfredo y su grupo Los Negativos".

Dejé Maristas y perdí el contacto con mi compañero. Cuando me enteré del fallecimiento de Alfredo Calonge mi primer pensamiento me llevó a acordarme de nuevo de su primo.

Casualidades de la vida, o el destino que es caprichoso quién sabe, me llevaron a encontrármelo a finales de junio de este 2014 en una exhibición de gimnasia a la que había acudido con mi familia, me acerqué a él al terminar, según me vio me dijo "Ricky, no digas nada, ven conmigo", nos acercamos a un grupo de personas y me dio permiso para hablar: "Pues nada hombre, que me enteré del fallecimiento de tu primo y me acordé de ti", "Ves mamá, este es el compañero de Maristas que te comentaba que conocía al grupo de Alfredo". Me presentó a su madre, tía de Alfredo, que me estuvo hablando un rato sobre su sobrino, lo mucho que lo quería y lo buena gente que era. Yo le expliqué lo que pude de su trayectoria en los distintos grupos en los que tocó, la vuelta de Los Negativos y los que sus primeros discos significan para la música pop-rock en España. Se sorprendió (y emocionó) mucho al saber lo admirado y respetado que era su sobrino.

Toda esta anéctoda viene al caso pasa anunciar que el próximo jueves 4 de diciembre se celebrará un concierto en Barcelona en homenaje a la figura de Alfredo Calonge. Compañeros y amigos de otras bandas se subirán al escenario para interpretar los temas del Piknik Caleidoscópico de Los Negativos. Será en la sala Apolo, a partir de las 22:00 h., con entrada de 10 euros.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

1 comentario:

  1. Que buena persona eres tÌo.
    Me acabas de dejar flipado. Mi parada era las Pepas.
    Gracias "fumaseco"....(yo nunca escribí tu nombre, pero me gusta junto).
    Y de Alfrdo que decir, mas que Genio y Figura.

    ResponderEliminar