23 sept 2010

Los Limones vuelven a la carga con 'Arriba esas gaitas'

Dos años después de “¡Sigue!” (Carlito, 2008) aparece un nuevo trabajo de Los Limones, también con el sello Carlito Records. En esta ocasión la banda liderada por Santi Santos nos presenta un disco en el que Galicia y las gaitas acaparan todo el protagonismo. A nivel instrumetal el folk se mezcla con el country y las cuerdas características de la banda. Se agradece la presencia de nuevo de la pedal steel, aunque no es Álvaro Lamas el que la ejecuta si no Pacheli Lanzas.

Entre los catorce temas nos encontramos tan sólo tres temas inéditos, el resto son nuevas grabaciones del repertorio de Los Limones. De los nuevos destacan la enérgica “Arriba esas gaitas” (fusión que podemos definir como celta-country) y “Ahora es cuando, Galicia es donde”, un medio tiempo reposado en el que la suavidad de las cuerdas y la armónica de Carlos Marca dirigen la acción. También tenemos que destacar la colaboración de Sherpa -Barón Rojo- en “Camino de las estrellas”.

Lo cierto es que más que un nuevo disco se trata de un álbum monográfico con Galicia como eje fundamental y esta es la excusa para recuperar todos los cortes que a lo largo de su carrera han dedicado al terruño y grabarlos de nuevo. Entre ellos nos encontramos con las dedicadas a la ciudad departamental -“Ferrol”, “La capital del mar”- y al Camino de Santiago -“Camino de las estrellas”-.

Mirando atrás lo estrictamente necesario, Los Limones están en una situación asentada en la que como afirma Santi Santos: “nunca hemos inventado nada, pero con el tiempo hemos perfeccionado el estilo”. Los catorce temas que componen el disco son: 'Arriba esas gaitas', 'Ahora es cuando, Galicia es donde', 'Achego', 'Ferrol', 'Camino de las estrellas', 'Sigue', 'La capital del mar', 'Azules', 'Océano', 'Emigrante', 'Emigrante (galego)', 'Camiño das estrelas', 'Agora é cando, Galicia é onde' y 'Ferrol (galego)'.

[lafonoteca.net]

1 comentario:

  1. Magnifico el disco, uno de los mejores trabajos de Santi Santos.

    ResponderEliminar