16 sept 2010

El sello BCore reedita el disco 'Anti Todo' de Eskorbuto

Eskorbuto nacieron en 1980, y pasaron a la historia como uno de los grupos más conflictivos, duros e incómodos de la historia del punk ibérico. Mal ubicados en el denominado "Rock Radical Vasco", del que ellos mismos renegaban, tuvieron problemas con todo aquél que se cruzó en su camino salvo algunos pocos que sí entendieron los quehaceres de estos medio punk-medio delincuentes de Santurzi.

La banda se caracterizó siempre por resultar problemática allá dónde iba. Ellos se consideraban una banda de rock, y precisamente los abusos del rock fueron los que acabaron con las vidas de dos de sus miembros fundadores, Jualma y Iosu. Cargados de rabia contra la sociedad, llevaron su agresividad hacia sus semejantes a extremos inusitados, ganándose una mala reputación que, para muchos, es la quintaesencia de la banda. Su música, sucia, tratada con menosprecio por ellos mismos, sin pulir nada, sin ensayar apenas e improvisando casi siempre en los estudios, brillaba a pesar de ello, con vida propia. Josu fue un intuitivo constructor de líneas de bajo pegadizas y con notas memorables, y Jualma un gran escupidor de textos. De algun modo, su talento natural es lo que les llevó a ser tan reconocidos y a, sin quererlo, escribir tonadas que se mantendrían en la cultura popular como "Mucha policía poca diversión".

Eskorbuto duró de 1980 a 1998 y dejó para la historia discos clave para entender el punk estatal, como "Eskizofrenia" (1985), "Las más macabras de las vidas" (1988) o "Demasiados enemigos" (1992) y muy especialmente, su obra maestra "Anti Todo" (1986). Este disco, venerado como una obra de referencia, ha estado descatalogado durante muchos años por litigios legales entre la banda y su antigua discográfica; finalmente se ha podido recuperar el master original, al que Xavi Navarro ha aplicado una revitalizante re-masterización, así como el artwork original, fotos y textos, que en su día fueron llevados a cargo por el, ahora reputado, periodista musical Pablo Cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario