12 sept 2012

"En los 3 primeros discos éramos gente muy especial" Entrevistamos a Toni Marmota

Toni Marmota es el bajista de La Frontera, un grupo de rock madrileño que ha perdurado durante mas de 25 años, contra viento y marea, fieles a sus postulados más puros.

En la actualidad divide su tiempo punteando su bajo en los ensayos, grabaciones y conciertos de su grupo y su otra faceta artísticas: las animaciones del cómic creado por él mismo, “Flystones”.

Esta es la entrevista que concedió a Nuevaola80:

Compaginando la creación de animaciones, como la del cómic protagonizado por personajes “amosquizados”, con la estrictamente musical ¿En qué faceta artística te sientes como pez en el agua?

La música, el cómic y el cine de animación son mis pasiones, me gustan por igual, quizá el cine de animación me resulta más atractivo porque mezcla las otras dos disciplinas y es un reto personal.

Para aquellos que se acaben de enterar ¿De qué va el cómic “Flystones”?

Los Flystones son una banda de rock que viven en Flyto, una ciudad donde está prohibido el rock&roll... Son aventuras de una panda de músicos desastrosos en clave de humor y con grandes dosis de crítica...

‘Rivas Creek’ es la última creación “fronteriza” que vuelve un poco a los inicios del grupo pero con el valor añadido de la madurez en cada una de las composiciones ¿estamos hablando quizás del mejor disco de La Frontera?

Es un buen disco, de hecho estamos muy contentos con el resultado, sin embargo para mi el mejor disco es ‘Si el whisky no te arruina...’. Le tengo un cariño especial, por el momento en que se hizo y por los temas...

Con respecto a antiguos componentes como Quino Maqueda o Jose Battaglio ¿Cabe la posibilidad de una reunión con los citados componentes para un próximo aniversario de la banda?

Nunca se sabe, de hecho estamos en contacto y Quino está tocando conmigo en los Flystones. No lo tenemos en mente de momento.

A tu modo de ver ¿cuál ha sido la formación de la banda con la que cree han obtenido un mejor sonido?

En los 3 primeros discos éramos gente muy especial...

Ahora que grupos como Los Secretos han decidido hacer conciertos de sus canciones menos conocidas para sus incondicionales, ¿cabe dicha posibilidad en La Frontera?

Podría ser, pero los éxitos siempre hay que tocarlos, la gente los pide...

Teniendo en cuenta la repercusión que tuvo ¿Para cuándo la reedición en DVD del ‘Capturados Vivos’?

No depende de nosotros, sino de la antigua compañía de discos...si por nosotros fuera, jajaja.

Hablando de los principios del grupo, os ibais a poner de nombre Las Muñecas Repollo, algo que por suerte no sucedió. Entendemos que estábamos en aquellos locos años 80s y cualquier pretexto era bueno para llamar la atención ¿Qué recuerdo o anécdota de la época te viene a la cabeza, así a bote pronto?

Fue gracioso que, tras ganar el Villa de Madrid tocamos en Rock Ola y apareció un AR de Polydor. Estábamos todos tan borrachos que pasábamos de él, por casualidad había allí un amigo que estaba menos pedo que nosotros y que le atendió. ¡Fué nuestro manager durante 18 años! Así eran las cosas antes...

Sobre la producción musical del grupo ¿Cuáles han sido las canciones de La Frontera de las que guarda un especial cariño y su motivo?

‘Cielo del sur’ y ‘Duelo al sol’ me traen especiales recuerdos... Eran los primeros momentos de la banda.

¿Os sentís Javier Andreu y tu dos balas perdidas, dentro de la escena musical actual?

Siempre hemos sido dos balas perdidas remando a contracorriente... Las letras de La Frontera hablan mucho de nuestras vivencias.

Para finalizar: un rumor, leyenda urbana o chismorreo… ¿es cierto que alguien de tu familia tuvo algo que ver con el mafioso americano Al Capone?

Si, un primo de mi abuela fue chofer y guardaespaldas de Al Capone en la Ley Seca. Se llamaba Tony Martín. El único gangster español de esa época. Le hicimos una canción como homenaje.

Gracias Tony por tu tiempo, por tu música y por tu arte en general. Buena suerte y hasta siempre!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario