24 sept 2012

Commando 9mm... más combativos que nunca

Foto: Diego Cerdán
Colosal noche de punk rock la vivida el pasado jueves, 20 de Septiembre, en el Gruta 77.

Manolo Uvi, el que fuera mítico bajista de La Uvi, se presentó con una formación del todo consagrada, una pareja de guitarras cañeras con toques melódicos, Tony (Mosquito Pick, Punk Guerrilla, Trogloditas, La Broma de Ssatan) que sabe como estar sobre un escenario, con firmeza y fuerza; y, por su parte, Pedro (ex Hamlet), quien añade la contundencia y el desenfreno más punk. Todo ello culminado por la batería de Rafa “Le Doc”, un animal de las baquetas (actualmente también con Ana Curra y el propio Manolo en su gira presentando 'El Acto').

Así pues saltaron al escenario para abrir fuego con 'Únete al Comando' ante el jolgorio del respetable, puño en alto siempre, que saltó, gritó y se lo pasó genial ante un Manolo pletórico que dudó en repasar los clásicos de Commando 9mm, como 'Suena bang bang', 'Johnny coge el subfusil' o la gran 'Antisocial'.

El grupo suena compacto, unido y a la vez divertido. Pequeños pogos acompañan a algunas canciones, todas bien conocidas por peña, auténticos clásicos del punk patrio, sin fecha de caducidad.

Acercándonos al final, llega el no menos clásico 'Amor frenopático' canción que tiene algo muy especial. Sonó tremenda, dejando el cuerpo a medias, con ganas de más, de mucho más... Pero llegó la gran sorpresa de la noche, cuando Ana Curra (Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacios, Los Vengadores) se sube al escenario para interpretar junto a la banda el mítico 'Un día en Texas' de Parálisis Permanente. La tocaron a toda velocidad, con la propia Curra desbordada, chillando y moviéndose como solo ella sabe.

Esta claro que el punk no ha muerto y aún quedan muchos motivos para seguir subiéndose a un escenario a soltar la rabia y tocar esos himnos del underground que parece que no se acaban nunca. Solo es punk rock, pero merece mucho más respeto que otras personas.

Commando 9mm. Gruta 77 (Madrid), 20 de Septiembre de 2012.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

No hay comentarios:

Publicar un comentario