10 sept 2012

Jorge Ilegal, gran estrella de la II Old School Jam de Murcia

Foto: José María Piñera
El pasado jueves, 6 de Septiembre, se celebró en Murcia, (Auditorio Parque Fofó), la II edición del Old School Jam con, al igual que el año pasado, Santiago Campillo como maestro de ceremonias, junto a su Electric Band. Si ya el año pasado fue un éxito rotundo de público y critica, 2012 no se ha quedado corto, incluso notablemente mejor merced al genial show de Jorge Ilegal

Todo empezó a eso de las 21:30 cuando saltó al escenario el grupo de Badalona, Jolly Jumper, con un estilo sureño entrelazando rock y blues. El sexteto hizo que la gente calentara motores para lo que iba a venir después. Durante media hora aproximadamente, les dio tiempo a tocar nueve canciones, tres de ellas de su último Mini-Cd, ‘Girando el mundo’ (‘Noches de California’,’Sallie’ y ‘Hotel Blues’). Se despidieron con una versión de los Black Crowes, ‘Jealous again’. Por cierto, ¿a que no adivináis quién es el productor de esta banda? Efectivamente, el mismísimo Santiago Campillo, dotando al grupo de ese toque característico en él. Sus propios discípulos se convirtieron en teloneros por una noche.

Al término, y justo antes de salir al escenario Santiago Campillo con su Electric Band, se proyectó en la pantalla gigante ubicada al fondo del escenario, el videoclip del grupo telonero de la pasada edición, Carlos Vudú y el Clan Jukebox, ‘El aspirante’, perteneciente a su disco ‘Cartas Marcadas’ (video grabado en la Matriz Creativa de Cartagena y realizado por "El plan moro producciones)

Acto seguido, ocupó el sitio Santi Campillo con su guitarra y acompañado de su banda, formada por el veterano Steve Emery al bajo, Juli "El lento" a la batería, Lucas Albaladejo a los teclados y Carlos Felipe a la voz y armónica. Estuvieron cerca a una hora haciendo las canciones de su disco del año pasado ‘Santiago Campillo & the Electric Band’, clásicas versiones ya habituales de la banda en concierto, con el toque que da la personalísima voz de Carlos Felipe. Sonaron el ‘Higway to Hell’ de los ACDC y otros clásicos de rock y blues de los años 70.

Por fin, aparece en el escenario Miguel Angel Keaton, presentador del evento al igual que lo hiciera en la anterior edición y llegó el momento más esperado de la noche, ese en el que van siendo presentados, uno a uno, todos los invitados. El primero en salir fue el guitarrista y cantante de La Frontera, Javier Andreu (al dia siguiente, actuaría en el Auditorio Murcia Parque con su grupo junto a los malagueños Danza Invisible). Interpretó dos canciones clásicas del repertorio “fronterizo”, ‘Judas el Miserable’ y ‘El Limite’.

El segundo en salir al escenario fue el gallego Iván Ferreiro, (que estuvo hace unos días en Cieza presentando su último disco). Tocaron las canciones ‘Extrema pobreza’ y la archiconocida ‘Años 80’, de su anterior grupo Los Piratas.

En tercer lugar, el único que repetía del año pasado, Josele Santiago, en estos momentos a vueltas en la carretera con su antigua banda Los Enemigos después de diez años separados, aunque Josele nunca estuvo parado con su carrera en solitario. ‘Pensando no se llega a na’ de su repertorio en solitario y una versión del clásico de Rufus Thomas ‘Walking the dog’ que, en su momento, los murcianos Farmacia de Guardia la tradujeran como ‘Paseando al perro’ (‘Veneno rojo’, 1987), fueron los temas elegidos por el “enemigo”.

El cuarto artista en pisar el escenario fue, sin duda, la gran estrella de la noche. Me refiero a Jorge Martinez, más conocido como Jorge Ilegal. Comenzó con clásicos de Ilegales, ‘Tiempos nuevos, tiempos salvajes’ y ‘Soy un macarra’. Tras la introducción del tema ‘Destruye’, decide parar en pos de no restar protagonismo a los invitados que todavía no habían hecho acto de presencia.

De este modo, José Luis Campuzano "Sherpa",ex bajista de Los Módulos (grupo de los 70 ) y también ex de Barón Rojo, el más veterano de los presentes, fue el quinto bajo los focos. ‘Concierto para ellos’ y ‘Los rockeros van al infierno’ fueron los dos trallazos que descargaron sobre la noche murciana, ambos temas de los “Barones”.

El sexto, y último en salir, fue el batería, en la actualidad y desde hace ya algunos años, integrado en la banda de acompañamiento de Raimundo Amador, Anye Bao. Hermano de Pepe Bao (O'Funk'illo), quien estuvo el año pasado en la primera edición del Old School Jam, Anye interpretó dos solos de batería. Toques aflamencados, rock-jazz y fusión caracterizaron su actuación, ya que no hay que olvidar que Anye estuvo girando con gente como Estopa, Ketama, Rosario Flores o Luz Casal.

Llega el broche, la banda base con casi todos sus invitados, a excepción de Josele y Sherpa, inundan el escenario. En ciertos momentos se juntaron dos teclados, dos baterias, tres guitarristas, bajo y dos voces. Los temas mas destacables que se marcaron en esta macro-jam session fueron ‘Hey Joe’ (Jimi Hendrix) cantada por Jorge Ilegal o ‘Miña terra galega’ (Siniestro Total) interpretada por Iván Ferreiro que, a su vez, era una versión de los Lynyrd Skynyrd (Sweet home Alabama), aunque el público adaptara el estribillo se convirtió en ‘Mi hüertica murciana’, adaptada por murcianos Fenómenos Extraños.

Otro de los grandes momentos ocurrió al final, cuando todos los músicos y técnicos se despiden con el saludo unánime de rigor y con Jorge Ilegal sembrado “¡Qué mariconada es ésta, se saluda así: bien, bien ha salido bien, no te jode....", repetido varias veces para deleite de la concurrencia.

Por cierto, agradecer a Jorge por su proximidad, ya que fue el único que se estuvo haciendo fotos y hablando con aquellos que se le acercaban. Todo un detalle.

Después de tres horas de intenso espectáculo, saliendo del recinto, la gente satisfecha ya pensaba en lo que les depararía la III Edición. Habrá que esperar.

II Old School Jam, Auditorio Parque Fofó (Murcia), 6 de Septiembre de 2012.
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario