6 sept 2012

'Me siento en casa en esta tierra'... Ivan Ferreiro a su paso por tierras ciezanas

El pasado sábado 1 de Septiembre volvió a pasar por la Región Murciana, en concreto por Cieza, el compositor y cantante Ivan Ferreiro, este galleguiño de Vigo para más señas, es uno de los artistas españoles de los 80 que más esta de actualidad en estos momentos en que la crisis musical y general se va notando cada vez más, y es que no para de dar conciertos, como el dice: "Tengo que dar gracias que el público venga a mis conciertos y me sigan llamando para actuar".

Era la tercera vez que se dejaba caer por la región en lo que llevamos de año. Ya lo hizo el pasado mes de Marzo en Murcia capital y anteriormente en Cartagena,por cierto y hoy estará en el Festival Old School Jam (Auditorio Murcia Parque), con Santiago Campillo y la Electric Band, junto a un ramillete de grandes artistas coetáneos (Sherpa de Barón Rojo, Jorge Martínez de Los Ilegales, Javier Andreu de La Frontera, Josele santiago de Los Enemigos y más sorpresas), y es que según él: "Me siento como en casa en esta tierra, es de las que más visito", por supuesto, amigos y seguidores aqui no le faltan, vino a presentar su último disco 'Confesiones de un artista de mierda', un recopilatorio en directo que recoge lo más granado de su extensa carrera tanto con su antiguo grupo Los Piratas como en solitario, disco que salió a finales del año pasado.

El concierto comenzó puntualmente a las 11 de la noche, Iván subió al escenario acompañado por su inseparable hermano Amaro, donde tan sólo estaba el órgano de Ivan y la guitarra de Amaro. Sobraba. No eran necesarios más aditivos para dar un buen espectáculo.

Una hora y cuarenta y cinco fue el tiempo que necesitó para repasar ese último disco. Sonaron clásicos de él en solitario ('Extrema pobreza', 'Turnedo', 'Viaje de Chihiro', 'Fahrenheit 451',...) y con su antiguo grupo Los Piratas ('El equilibrio es imposible', 'Años 80', 'Promesas que no valen nada',...). Fue de menos a más, conforme avanzaba el concierto se veia más seguro en el escenario, ya solo con la ayuda de su inseparable instrumento cantaba con gestos más vistosos, su voz cada vez se intensificaba más y estaba más coloquial con el publico, con ese humor galleguiño que le caracteriza y hace que se mueva por los escenarios como pez en el agua. Porque otra cosa no, pero el público que va a sus conciertos es fiel y se sabe todas sus canciones de memoria.

Como es habitual, hubo tiempo para las versiones ('1999' de Love of Lesbian, '19' de Maga y una canción del tambien gallego y amigo suyo, Xoel López (Ex-De Luxe), ahora con un disco en solitario sacado recientemente llamado 'Atlántico'. La canción que revisó fue 'Tierra'. No podía faltar el sempiterno homenaje a El ültimo de la Fila y la estupenda adaptación que hace del clásico 'Insurrección' a la que sigue 'Promesas que no valen nada' con la que finaliza habitualmente y que acaba siendo cantada por la concurrencia.

En los bises, vuelve Amaro y se despiden con la sensación del trabajo cumplido y con las aproximadamente 200 personas que casi llenaron el pequeño recinto, saliendo con cara de satisfacción por haber disfrutado del concierto.

Ivan Ferreiro. Club Atalaya, Cieza (Murcia). 1 de Septiembre 2012
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario