25 nov. 2017

Ouka Lele, García Alix, Trillo y Vallhonrat en 'Total Records. Vinilos y fotografía'

Foto: Ricard Fadrique
La Fundación Foto Colectania presenta la exposición ‘Total Records. Vinilos y fotografía’, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, donde se muestra una selección de 250 portadas de vinilos que reflejan la fructífera relación entre la fotografía y la música. La exposición, que se ha presentado en Arlés, Zúrich y Berlín, llega a Barcelona de la mano de Foto Colectania. La muestra está producida por el festival Les Rencontres de la Photographie de Arlés, y comisariada por su director, Sam Stourdzé, el coleccionista Antoine de Beaupré y Serge Vincendet y cuenta con la complicidad de Jacques Denis. La presentación de “Total Records” en Barcelona se completa con una sección de vinilos españoles creada especialmente para esta exposición, así como una muestra de la Colección Gladys Palmera, reconocida internacionalmente como el catálogo musical más destacado de música cubana del período de 1940 a 1960.

La exposición se podrá visitar del 22 de noviembre al 11 de marzo de 2018 y tras su paso por Barcelona viajará a Japón.

El arte de las portadas de discos ha sido siempre un elemento clave en la iconografía del vinilo musical, y muchas de las obras expuestas se han convertido en verdaderos emblemas de la historia musical de nuestro tiempo. Lo que quizás no es tan conocido es cómo toda una serie de fotógrafos han contribuido a la realización de esta iconografía visual. Se conocen las portadas de los discos y se conocen a los fotógrafos... ‘Total Records. Vinilos y fotografía’ cuenta la historia de cómo estos dos mundos se han interconectado.

“El hilo conductor de la exposición es mostrar el trabajo de reconocidos fotógrafos a través de los vinilos, ya que la mayoría de los grandes hicieron alguna vez una portada de vinilo. La relación de un fotógrafo con un grupo de música en ocasiones podía llegar a ser tan intensa que llegaba a forjar su imagen de marca”, explica Antoine de Beaupré, coleccionista y comisario de esta exposición.

La exposición muestra asociaciones sorprendentes, vinilos famosísimos y rarezas insospechadas, desde un barroco Helmut Newton fotografiando a la banda australiana INXS a fotógrafos icónicos de Vanity Fair y otras prestigiosas revistas estadounidenses como Herb Ritts o Annie Leibovitz, asociados con Madonna y Cindy Lauper respectivamente. La muestra reúne también creadores de la talla de Jeff Wall en un disco de Iggy Pop, el gran innovador William Klein que retrató a Serge Gainsbourg, el tándem creativo Jean -Paul Goude- Grace Jones, y hasta un clásico de la fotografía como Irving Penn retratando a Miles Davis. La nómina de grandes maestros es larga.

Antoine de Beaupré explica que “las portadas de los discos definen y configuran la imagen de las popstars. David Bowie o Grace Jones no hubieran sido lo que fueron sin las célebres fotografías de sus vinilos”. Ahora ‘Total Records’ pretende poner el acento en los autores que están detrás de esas imágenes. “Andy Warhol creó imágenes que se recordarán siempre como la portada de Sticky Fingers de los Rolling Stones de 1971. Abbey Road de The Beatles, fotografiada por Iain MacMillan en 1966, es mítica no solo por la fotografía sino por lo que hay detrás, ya que era el último disco de la banda británica. Hay historias surrealistas sobre las carátulas, muchísimo que contar”, explica de Beaupré.

La exposición en Barcelona incluye además una sección dedicada al vinilo español. A finales de los años setenta, España se abre a las nuevas tendencias del mundo. La fotografía moderna encuentra sus primeras referencias en artistas que han llegado a ser hoy en día ineludibles. La rotura es áspera, y con ella nace una nueva imagen. El color de Javier Vallhonrat se contrapone a los retratos en primer plano de Toni Catany. El blanco y negro de Alberto García-Alix da testimonio de un nuevo país. La poesía fotográfica de Chema Madoz o la tipología fotográfica de Miguel Trillo son algunos de los muchos ejemplos de esta emancipación artística. El vinilo permitirá a los fotógrafos vanguardistas abrirse al mundo. Además, la exposición incluye vinilos de fotógrafos como Oriol Maspons, Ouka Lele, Francisco Ontañón, Leopoldo Pomés, Javier Vallhonrat, Alberto Schommer y el tándem Marta Sentís-Maria Espeus.

[Fuente: fotocolectania.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario