18 dic 2013

Los valencianos Glamour reeditan sus discos en digital

Foto: López Vivas (Archivo Rafa Cervera)
El grupo valenciano Glamour reedita todo su material en formato digital que había permanecido descatalogado desde hacía más de 30 años.

Desde su propio blog personal, Blog-o-pop, Rafa Cervera describe esta buena noticia:

"No fueron exactamente el primer grupo valenciano de la era posterior a 1977 porque antes estuvo La Morgue. Pero si fueron los más populares y renovadores. En 1981, Glamour tuvieron un éxito llamado “Imágenes”. Con ellos comenzó una nueva etapa en la música valenciana que dio paso inmediatamente a grupos como Vídeo y Betty Troupe. No obstante, había un elemento diferenciador entre Glamour y los grupos pop que llegaron después, y es que estos se inspiraban en Bowie, Reed, Roxy Music, Magazine, Joy Division, Human League y muchos de los grupos británicos surgidos después del punk.

A Glamour se les tachó en su día con desdén de nuevos románticos, cosa que era cierta. Sigue siendo un término asociado a artistas con mucha imagen y poco contenido. Algo que no era cierto ni en el caso de las bandas británicas de este movimiento ni tampoco en Glamour. Los nuevos románticos británicos crecieron adorando la obra de Bowie, escuchando a Kraftwerk y Giorgio Moroder, y a muchos de los grupos cool del momento. La imagen era vital, pero la música también lo era. Y en el caso de Glamour, además de las canciones, había un directo arrollador que sedujo en su momento a grupos como Radio Futura y Parálisis Permanente, con los que se estableció una recíproca empatía.

Glamour eran José Luis Macías, Remi Carreres, Luis Badenes, Adolfo barberá y José Payá. Los tres primeros procedían de La Banda de Gaal, una de las formaciones valencianas que en 1979 intentaba darle un aire contemporáneo al rock local. Su encuentro con el productor Esteban Leivas en 1981 fue decisivo. Les produjo una maqueta y les instó a buscar un tema indiscutiblemente comercial que sedujera a una discográfica. Así nació “Imágenes” y poco después, el grupo firmaba por Polydor (que hoy forma parte de Universal Music).

Con “Imágenes” cosecharon un éxito nacional que no repetirían en el futuro. Sin embargo, su primer álbum no estaba exento de canciones que reflejaban claramente las influencias del grupo. Las tensiones creativas no tardaron en surgir. Una facción buscaba un sonido más guitarrero, otra quería conservar el electrónico. Las drogas contribuyeron a empeorar la situación. Su segundo álbum, Guarda tus lágrimas (1983) carecía del gancho necesario. Polydor dejó de apostar por ellos. El quinteto se disolvió en enero de 1984. Macías y Carreres crearon Comité Cisne junto a Carlos Goñi. Barberá estuvo al frente de Ceremonia, colaboró con Parálisis Permanente e incluso llegó a recibir la oferta de ser guitarra de Dinarama en 1983.

Tras ser descatalogados en vinilo, sus discos jamás fueron recuperados en versión digital. La historia tampoco ha tratado con justicia a Glamour, aunque ya se sabe que la música pop está llena de casos así. Y cuando se trata de España, es mucho peor aún. Goñi editó en 1999 Pyjamarama, un recopilatorio de rock valenciano de los 80 en el que se incluía “Imágenes”. Pero la canción suele estar ausente en los discos genéricos de éxitos del pop español de los 80. Recientemente ha sido versionada por La Habitación Roja y Caballero Reynaldo. Ahora, después de más de tres décadas circulando extraoficialmente como archivos digitales hechos por fans a partir de los vinilos, la discografía de Glamour pasa a partir de hoy a formar parte al fin de la gran discoteca virtual."

[Fuente: Rafa Cervera -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario