12 dic 2013

Jaime Gonzalo publica 'La ciudad secreta', un completo compendio de lo que fue el rock experimental en Barcelona

A principios y mediados de los 70 tuvo lugar en Barcelona una insólita eclosión creativa que significó la primera manifestación de rock experimental de vanguardia conocida en territorio español. Partiendo del free jazz, pasando por el punk y la música industrial, y llegando hasta la electrónica, varias generaciones de francotiradores se encargarían de afianzar una tradición que, consolidada en los años 80, todavía sobrevive en la actualidad.

Gestada en el underground y tomando el relevo del rock progresivo barcelonés de 1969-73, fue también la primera manifestación de rock independiente conocida en el ámbito estatal, como demuestran el hecho de que Macromassa autoeditaran su primer disco en 1978 y la aparición de otros sellos independientes en Barcelona con anterioridad a la Movida madrileña. Demasiado y demasiado pronto, todas esas rupturas pasaron factura a un movimiento que no fue tal y que obtuvo más repercusión en Francia o Estados Unidos que en España.

Lo arriesgado y minoritario de sus propuestas, el carácter hermético y autosuficiente de unas bandas que no perseguían el reconocimiento popular, el desinterés institucional y el desafecto de un público que se dejaba llevar por los escapistas sonidos de la Transición y el monopolio layetano-salsero de Zeleste, condenaron a la marginalidad a ese periodo que sigue siendo ignorado por las crónicas oficiales a pesar de constituir el más creativo y transgresor de los acontecidos en el acervo cultural reciente de la ciudad de Barcelona.

'La Ciudad Secreta', un retrato coral en el que se entrevista a muchos de sus protagonistas, trazando al unísono un análisis de la degradación política y social de Barcelona en el periodo acaecido entre la pre-Transición y las Olimpiadas, se propone restituir identidad y entidad a una estimulante etapa que musicalmente puede compararse a fenómenos como el krautrock en Alemania, Canterbury en Inglaterra y la escena avant rock francesa, generador de un circuito propio, estrechamente ligado a la cultura de fanzines, radios libres y cassettes. Sumergiéndose en las páginas y sonidos de esta aventura, el lector experimentará la misma emoción que pudiera embargar a un arqueólogo al descubrir una civilización ignota.

La obra, que publicó Munster Records a principios de mes, se completa con un triple Cd que recoje una buena muestra de los grupos que sonorizaron aquel contexto, encuadrados en sus respectivas épocas.

Tracklist:

CD1 (1971-1976)
01. Núvol de fum. Bueyes Madereros
02. Live in Trocadero. Eix de Baf
03. Tumor. Perucho's
04. Me voy a tomar el Orient Express. Eduardo Polonio
05. Ciéncia ficció. Suck Electrónic Enciclopèdic
06. Primeras impresiones. Macromassa
07. Cunit directe. La Propiedad es un Robo

CD2 (1976-1979)
01. Catalepsia. Neuronium
02. Au, vest'en a dormir. Jaume Cuadreny
03. Working Italia. Klamm
04. Suicidio. Los Psicópatas del Norte
05. La màquina trans-memoriam. Adictonía
06. Amílcar Abarca. Tropopausa
07. Evasion du future. Xeerox
08. Raga de Barcelona. Albert Giménez
09. Kalahari. Tendre Tembles

CD3 (1979-1991)
01. Ensayo de costumbres en los últimos tiempos (80's). Koniec
02. A. Error Genético
03. Impop. Dial
04. No es deixi vestir per una màquina. Entr'Acte
05. La chacha robótica. El Grito Acusador
06. Rngie. Melodinamika Sensor
07. Panodrama. Tres
08. Agonía bereber. RSP
09. Transuetra Express. 32 Guajar's Faragüit
10. La escarcha / Enseñanzas oblícuas. Camino al Desván
11. Masturbación. Avant Dernières-Pensées
12. La sombra de un sombrerero. Naïf
13. Anita Miasma se pasa al bondage. Moisés Moisés

[Fuente: vampisoul.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario