3 nov 2009

Olé-Olé y Almodóvar y McNamara presentes en el disco de versiones en español de Stereo Total

¿Te acuerdas de aquel disco titulado “ABBA canta en español”, en el que el aclamado cuarteto sueco revisaba algunos de sus éxitos con las letras traducidas al español? Bueno, pues STEREO TOTAL han sublimado esa idea. Lo que podría haber sido un disco de los temas más laureados del dúo basado en Berlín, revisitados en nuestro idioma (más de una vez han demostrado su pasión por cantar en diversas lenguas, como francés, alemán, inglés, italiano, turco o japonés), ha acabado incluyendo además una pequeña pero increíble colección de versiones (otra de sus pasiones, y sí, también en castellano), la mayoría de ellas, seleccionadas exquisitamente del cancionero pop español de las últimas décadas. Y es que después de más de 15 años dejándonos adictivas piezas del mejor Electro-pop (con toques Punk, Disco, New wave y Garage), Françoise Cactus y Brezel Göring no podían abordar de manera diferente una furtiva y ágil mirada atrás: desprejuiciadamente, con una actitud traviesa y sobre todo enormemente divertida y disfrutable. Así, reciben la revisión canciones como el “No controles” de OLÉ OLÉ (compuesto por Nacho Cano para lo que fue el primer single del grupo en 1983) que además da título al disco, “Voy a ser mamá” de ALMODOVAR y McNAMARA, “C’est fini” de LA CASA AZUL a lo punk, o la oculta, disponible en la versión CD del disco, ¡“Un rayo de sol” de LE MANS!.

Resulta sorprendente poder escuchar estas canciones rezumadas por el filtro STEREO TOTAL y cantadas en nuestro idioma con ese acento francés tan sonoro. Y además, la ocasión de volver a disfrutar de canciones de todas las etapas del grupo, incluyendo dos temas de THE LOLITAS (“El chico de anoche” y “Tocame”), el grupo con el que Françoise se dió a conocer a mediados de los 80, y que editó cuatro discos en Francia y Alemania. “Wir tanzen im 4-Eck” es ahora “Bailamos en cuadrado”, “Everybody in the discotheque (I hate)” queda rebautizada como “Todo el mundo en la discoteca”, “Plus minus null” es “Más menos cero” o su increíble “L’amour à 3” es “Amo amor a tres”. Es decir, estamos acudiendo a una reinvención, a un efímero renacimiento: idioma diferente, canciones diferentes en la forma (muchas de ellas mutan de forma curiosa)... Todo ello efectuado con esa actitud rebelde e inconformista, acentuada por un toque rock’n roll sorprendente (que ya tuvo mucho protagonismo en su último disco de estudio, “Paris-Berlin”, el disco más representado en esta recopilación) y con la garantía de uno de los mejores creadores de hits que hay en la actualidad. Como si mirar atrás fuese solo una ilusión, un planteamiento realizado para vivir el presente con mayor intensidad.

Un banquete pantagruélico, un menú irrepetible, con los sofisticados aromas franceses, la contundencia de las materias primas alemanas, y ese punto soleado y salado de la dieta mediterránea, todo bien cargadito de picante, tabasco y cayena. Una orgía musical, bárbara, canalla, en la que el sexo vuelve a jugar un importante papel, donde KRAFTWERK practican un libidinoso juego con las musas galas, y los RAMONES declaran una guerra de almohadones con los UNDERTONES, mientras URSULA 1000 pincha canciones en una bacanal estelar. Como no podía ser de otra manera, STEREO TOTAL vuelven a sorprendernos irremediablemente, haciendo su propio camino, saltándose todas las normas conocidas y por conocer, destrozando el concepto del recopilatorio, adaptándolo a lo que ellos quieren, a lo que se les antoja, regalándonos tanto hedonismo y ganas de disfrutar. Y os puedo asegurar, que al acabar “No controles”, todo esto se contagia. Vaya si se contagia.

Tracklist del disco:

1. No controles [OLÉ OLÉ] 2. Amo amor a tres 3. Voy a ser mamá [ALMODOVAR y McNAMARA] 4. Todo el mundo en la discoteca 5. Bailamos en cuadrado 6. El chico de anoche [THE LOLITAS] 7. Plástico 8. Más menos cero 9. Bonito por atrás 10. Lolita Fantôme 11. Holiday Innn 12. Tócame [THE LOLITAS] 13. Complejo con el sexo 14. Miau miau (gato salvaje) 15. C’est fini [LA CASA AZUL]

Lanzamiento: 16 de Noviembre

[elefant.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario