10 nov 2009

Cinco años esperando a María Luz

La noticia acaba de saltar en toda la prensa musical del país: 'Vuelve Mecano para grabar un tema inédito, "María Luz", que se incluirá en su disco recopilatorio, "Mecano Siglo XXI"'. Muchos portales especulan con una posible vuelta del grupo a la vida musical, algo del todo impensable desde hace bastante tiempo, según fuentes consultadas próximas al trío madrileño, y que todavía hoy en día se hace difícil de creer, a pesar de haber existido distintas inciativas para promover una de las mas importantes reuniones de un grupo de los 80, el que mas éxito tuvo en todos los aspectos.



Pero la historia de "María Luz", una estupenda canción creada por José María Cano hace mucho tiempo, que tiene en vilo a los seguidores más acérrimos del grupo creador de los momentos pop mas brillantes de los últimos 30 años, se remonta nada menos que cinco años atrás.



Para empezar decir que el título original era 'El romance de la niña María Luz', algo que pudimos conocer en el momento que nos llegaba una noticia en forma de comunicado oficial proveniente de www.mecano.net , la web oficial del grupo, en el que acusaban a la lista de correo mecanoworld@elistas.net de haber filtrado a sus miembros, la canción ya grabada por completo, tan solo a falta de editar. Textual:



"Se filtra una canción del próximo disco de Mecano



El tema "El romance de la niña María Luz", perteneciente al próximo nuevo disco de MECANO y escrito por José Mª Cano, ha sido filtrado a través de internet, seis meses antes de que sea publicado oficialmente.



Varias fuentes consultadas apuntan a que, presuntamente, a última hora del 30 de septiembre, una copia de este tema fue distribuida entre los miembros de la lista de correo "Mecanoworld", administrada por B.G. y que, a partir de ahí se ha ido difundiendo por distintos puntos (Kazaa, eMule, etc.), de manera indiscriminada.



La noticia ha sorprendido e indignado a los miembros del grupo, que estarían preparando una próxima reunión de la banda para el próximo año.



En el momento de redactar la noticia, hemos comprobado que la canción sigue distribuyéndose de forma masiva.



Flaco favor a uno de los platos fuertes del esperado disco del grupo pop más importante del país."



Esto sucedía el 10 de octubre de 2004, hace ¡cinco años!, y como respuesta, Mecanoworld emitía el siguiente contracomunicado:



"Con motivo de la noticia publicada en la portada de www.mecano.net en la que, presuntamente, se hace responsable de la filtración de la canción inédita de Mecano "El romance de la niña María Luz" a la lista de correo mecanoworld@eListas.net, los miembros de dicha lista abajo firmantes queremos aclarar que:



– La citada información es falsa e intencionadamente incompleta.



– Afirmamos que esta lista no es el origen de la filtración, como se puede inferir presunta pero lógicamente, de dicha información. La citada filtración se produjo, hasta donde llega nuestro conocimiento, por un anónimo que vía messenger la empezó a distribuir (en compañía de otra(s) cancion(es)) inéditas a miembros de diferentes listas y foros vinculados con seguidores de Mecano, todo ello con el lema 'Pásalo'. Esto se le ha hecho llegar a mecano.net repetidas veces, sin que hasta el momento lo haya incluido en la noticia, lo que la convierte en intencionadamente difamatoria.



– Certificamos que ya habíamos recibido dicha canción, en formato mp3, antes de que se comentara en dicha lista y por vías completamente ajenas a ella.



– Que dicha canción no es la única inédita que ha sido difundida simultáneamente, pero al no haber circulado por nuestra lista, mecano.net no se hace eco de ello. También denunciamos el despropósito que supone anunciar la filtración de una canción, especificando su nombre y resaltando los medios P2P en los que presuntamente se puede conseguir (Kazaa, eMule).



– Hacemos notar que, hasta el día de hoy, los40.com no ha encontrado dicha canción en Kazaa (enlace) y que en eMule el nº de fuentes durante estos días ha oscilado entre 2 y 3. No ha sido por tanto, una difusión masiva, a pesar de los esfuerzos de mecano.net para que así sea. Además, la presencia en eMule de alguna otra canción inédita, del mismo origen desconocido que la ya reseñada, prueba que no es desde mecanoworld desde donde se ha distribuido a los programas P2P, sino en todo caso a la inversa.




– En mecanoworld no tenemos nada que ocultar, e invitamos al mundo del periodismo musical a investigar las razones por las que desde mecano.net, web oficial del grupo Mecano, se está intentando difundir al máximo la existencia de dicha canción; poniéndonos como excusa o cabezas de turco a algunos de sus “más grandes y más sufridos” admiradores. Ofrecemos, por tanto, nuestra colaboración a quien quiera ampliar y contrastar las diferentes versiones de lo sucedido.



– Exigimos, además, que desde mecano.net se rectifique su impresentable postura y se pida públicamente disculpas por ello y en la misma portada desde la que se nos acusa veladamente; evitando además que el descrédito de mecano.net, web oficial de Mecano, acabe recayendo sobre sus responsables morales: Ana, Jose y Nacho.



– Los abajo firmantes actuamos a título personal y no como portavoces de mecanoworld, que está formada por cerca de 170 miembros y en la que puede haber otras opiniones al respecto.



– mecanoworld@eListas.net nació a principios de septiembre como sucesora natural de mecano@eListas.net, anterior lista de correo creada por el mismo webmaster de mecano.net y que fue cerrada de manera unilateral, por decisión suya y sin previo aviso; con el supuesto fin de monopolizar toda la información de Mecano en su propia web (enlace).

– Destacamos también que en la antigua lista mecano@eListas.net, y siendo el anteriormente citado webmaster su moderador, se distribuyó entre sus miembros otro tema inédito de Mecano y que entonces no hubo "noticia" en mecano.net, pues el acusador se tendría que haber acusado a sí mismo. Muchos meses después dicha canción sigue sin haber sufrido ninguna distribución masiva, lo que demuestra que los únicos interesados en hacerle publicidad a "El Romance de la niña María Luz", son los propios responsables de mecano.net"




Por razones obvias, omitimos el nombre de los firmantes, algo del todo intrascendental en este momento.



El culebrón acabó del mismo modo que empezó, de forma súbita, sin mas explicaciones, sin mas repercusiones, nunca mas se habló de María Luz ni de canciones inéditas de Mecano, todo quedó en un aparente olvido.



A continuación reproducimos 30 segundos de 'El romance de María Luz' y la letra que, hace cinco años, le imprimió José Mª Cano a lo que, junto al resto del material que proximamente verá la luz, 'Mecano Siglo XXI', se convertirá en un estupendo regalo navideño:







'María Luz', José Mª Cano

('El romance de la niña María Luz')



No hubo en Santa Cruz

ni puede que la haya

más guapura de paya

que la niña María Luz.



Y no hubo un querer

más grande y más sufrido

que el que tuvo al bandido

del Antonio el de la Inés



Gitano de padre

vaya usté a saber

la dejó compuesta

por otra mujer

con menos de pudores

y más de parné



Y ella en sus dolores

juró por su fe

guardarle sus amores

al de Nazareth



Y una tarde

al Jesús del gran poder

prometió meterse a monja

pa’ti solo mi querer

que no quiero más lisonja

que saberme tu mujer



Y desde de su altar

habló la imagen buena

cada noche alma en pena

cuando vayas a rezar



Al mirar atrás

verás junto a tus pasos

los del Cristo descalzo

caminándote a la par



Pero el primero cala

que Antonio volvió

y con arte mala

la descaminó

la desvistió de monja

y luego de na’ la vistió



Se fue como vino

por el mal camino

cantando "María Luz no es virgen

ni alumbra un comino".



Pobre niña

que al Jesús del gran poder

prometió meterse a monja

pa’ti solo mi querer

que no quiero más lisonja

que saberme tu mujer



Pero aquella noche

puesta ya a rezar

los ojitos tristes

miraron atrás

y al ver que solo había unos pasos

llorar, y llorar



Ay Jesús bendito

dame tu perdón

que no quiero marchar solita

por mi profesión



Y él le contestó:

morenita poca fe

si sólo has visto unos pasos

son lo que han dejao mis pies

que te he ido llevando en brazos

que yo si te he sido fiel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario