19 nov 2019

Urrechu Meana y su "vértigo a los pájaros"

'El vértigo de los pájaros', nuevo disco del cantautor Urrechu Meana, echó a volar el 19/09/19. Asturiano de Langreo, Urrechu Meana, fue cofundador en los años ochenta de las bandas Pop 2 y Métodos de Danza. De esta última formó parte en dos períodos diferentes. El primero de 1984 a 1987, y el segundo de 2007 a 2012. Métodos de Danza, fue una banda de referencia del panorama musical asturiano de los ochenta y coetáneos de bandas como Los Locos, Ilegales, Salón Dadá, Modas Clandestinas, el grupo fue ganador del 2º concurso de maquetas de Radio Asturias Cadena Ser (1985), segundo clasificado en diversos concursos regionales como el de Rock Villa de Gijón. Esos premios los lleva a compartir escenario con figuras internacionales del rock como Elliot Murphy y el grupo neoyorquino The Fleshtones e importantes nombres del rock nacional, como Radio Futura, Los Elegantes, Mermelada, etc. En 1986 Métodos de danza saca a la luz el disco 'La misma emoción' (SFA), y a principios de 1987 sus miembros deciden separarse.

Se reúnen nuevamente en junio del 2007 para tocar en el homenaje que los músicos asturianos hicieron a Carlos Redondo (Los Locos y Felpeyu) e Igor Medio (Felpeyu). Este segundo encuentro de la banda se materializa en un disco auto producido, en el 2010, 'Cuestión de segundos', aplaudido por sus seguidores y bien recibido por la crítica. Tras la presentación del disco, vienen las actuaciones, los ensayos, y los miembros del grupo no consiguen compaginar su actividad musical con su otra vida laboral. Por eso, en el año 2012 deciden separarse definitivamente.

Tras la desaparición de la banda, surge Urrechu Meana y se descubre cantautor. Una letra, una música, una canción y muchas ideas. Fueron dos años de intenso trabajo desde la primera composición en el año 2013 hasta que, en el 2015, entra en los estudios La Nozal para grabar once temas de carácter intimista, que giran sobre un tema principal, la ausencia. Finalmente, en el año 2016 sale a la luz 'No sé decir adiós', su primer disco en solitario.

Con sus músicos habituales, en el 2018 vuelve a los estudios La Nozal, y bajo la dirección de Fernando Malva, inicia la grabación de once temas. El nuevo disco de Urrechu Meana, se ha publicado el pasado 19/09/2019 y recoge diferentes ambientes sonoros, desde el pop-rock de guitarras afiladas, hasta el más sugestivo sonido de la bossa, cantada en portugués junto al cantante brasileño Vaudí Cavalcanti. Urrechu Meana toca diferentes estilos en este nuevo disco, buscando siempre un sonido natural, alejado del standard de masterización y compresión utilizados en la actualidad. 'El vértigo de los pájaros', once canciones que nos llevan a diferentes escenarios y experiencias, a veces muy personales, que se comparten y entremezclan para llevarnos a la misma realidad 'El vértigo de los pájaros'.

La banda de Urrechu Meana (voz, guitarra y armónica) la completan Avelino Fraga (guitarra), Rufino Vigil (bajo) y Gelete Coto (batería).

Tracklist:

01. Tú y yo
02. Hasta el final de los tiempos
03. Rosas negras
04. Habitaciones cerradas
05. La tormenta del todo y la nada
06. El nadador
07. Flores y mariposas
08. Abrimos gas
09. A Escada
10. A solas
11. El gin club

[Fuente: Nota de prensa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario