4 nov. 2019

Luís Lapuente publica 'Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia del futuro'

Luis Lapuente conversa con Gonzalo García Pelayo para repasar su extraordinaria experiencia vital: estuvo en la prehistoria del rock andaluz, fue periodista en radio y televisión, fundó la discográfica Gong, produjo a Triana (y a decenas de grupos y solistas), trabajó en la industria musical, se dedicó al juego y nunca ha abandonado la dirección cinematográfica. Toda una leyenda de la música y la cultura españolas.

La increíble historia de Gonzalo García Pelayo empieza hacia el final de los años sesenta en un pequeño pub de Sevilla (Dom Gonzalo), donde un puñado de músicos ansiosos por fusionar el rock con la idiosincrasia andaluza se mezclan con los jóvenes políticos del nuevo PSOE llamados a protagonizar la transición a la democracia. Por allí pasan Felipe González y Gualberto, Alfonso Guerra y el malogrado Julio Matito, Amparo Rubiales y Henrik Michael. Allí se gestan las primeras, legendarias, grabaciones de Smash y allí arranca la carrera pública (artística, empresarial, lúdica y cuantos adjetivos quiera uno adjudicarle) de Gonzalo García Pelayo, el auténtico factótum del sello Gong, una de las iniciativas editoriales más insólitas, ambiciosas y fértiles de la historia del pop español.

Antes de su aventura como productor discográfico (artífice de los primeros discos de Triana y figura esencial del rock andaluz), Gonzalo había creado y dirigido la primera emisora musical (Radio Popular FM) con personalidad y criterio de nuestra historia, y después consolidó su carrera como director de cine y su reputación como jugador profesional.

Muchas vidas en una sola, tan fértil como fascinante, que el propio García Pelayo ha rememorado, desde su niñez hasta ahora, a lo largo de muchas horas de conversaciones con Luis Lapuente plasmadas en este libro. Muchas vidas, en fin, que se resumen en una idea central que ha vertebrado todos sus actos: nunca mirar hacia el pasado, nostalgia solo del futuro.

Luis Lapuente (Madrid, 1957) es médico y periodista musical. Ha colaborado en las revistas Boogie, Ruta 66, Factory, Soul Nation, Efe Eme, Zona de Obras y Guía de las Otras Músicas, y escribe regularmente en Rockdelux, El Mundo-La Luna de Metrópoli, Enlace Funk y Cuadernos Efe Eme. Ha trabajado en Radio 1 (El archivo de Luis Lapuente, en el programa Buenos días, y El compás de 2x4 en El Navegador, de 2004 a 2007) y mantiene sendos programas en Radio 5 (Píntalo de negro: el soul y sus historias) y en Radio 3 (Sonideros, desde 2008). Fue productor y compilador (con José A. Castillo y Asier Bergaretxe) de la serie de antologías de jazz y funk Afrodisia, editadas por Nuevos Medios en cuatro volúmenes. Es autor de tres enciclopedias sobre la música soul: Historia-Guía del Soul (Guía de la Música, 1995), Los grandes del Soul (Altaya, 1996), El mapa del Soul (Efe Eme, 2005). Ha escrito también una biografía de Jerry Lee Lewis (Júcar, 1992) y otra de Elvis Costello (Efe Eme, 2006). Sus anteriores libros son El muelle de la bahía. Una historia del soul (Efe Eme, 2015) e Historia de la música disco (Efe Eme, 2017).

[Fuente: efeeme.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario