31 dic 2017

Los que se fueron en 2017

Antes de que finalice el año, Nuevaola80 quiere ofrecer este artículo en homenaje a los músicos y artistas que se nos fueron durante 2017. Un obituario en el que hemos tenido que decir adiós a ocho personas que formaron parte de nuestro contexto, que formaron parte de la década de los ochenta de una u otra forma:

Suso Pérez (Café Grecó)

Considerado como el mejor músico de la movida alicantina, Suso Pérez, guitarrista de los seminales Café Grecó, falleció el 12 de Noviembre, según nos informó su buen amigo y compañero de grupo, Rafael "Fele" Quereda. Una triste noticia que amplia el limbo de músicos desaparecidos de una época irrepetible.

Café Grecó se formó en 1982 de la mano de Fele Quereda (voz y bajo), Suso Pérez (guitarra), Juan Antonio "El Oso" (batería) y Mamen (teclados). Formaron parte de la escudería Filtter de grupos locales lo que les permitió actuar por toda la provincia. El grupo se prolongó durante tres años más hasta que, llegado el año 1985, se disuelven. Durante ese tiempo dejaron grabada la maqueta que, muchos años después, y merced al empeño y entusiasmo de Fele, se convierte en un disco de producción propia que titulan 'Uruguay'. A partir de ese momento participaron en diferentes eventos de ámbito local.

Según palabras de Fele Quereda en redes sociales, así se despide de su compañero: "Suso Pérez, uno de los mejores guitarras de los 70 y 80 en Alicante, ha fallecido hoy. Espérame en el infierno, hermano."

Julio Juste (Pintor e ilustrador)

El pintor y diseñador granadino Julio Juste Ocaña, falleció el viernes 20 de octubre, en Granada, lugar donde estaba programada la inauguración de su última muestra, 'Conjeturas del corazón', en el Palacio de los Condes de Gabia, patrocinada por la Diputación.

La Diputación de Granada decidió suspender la muestra, en señal de luto por el fallecimiento del artista plástico, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a sus familiares y la programará nuevamente en una fecha por determinar y como homenaje a uno de los pintores y diseñadores más reconocidos en el panorama del arte andaluz de vanguardia. La víspera, Julio Juste había posado en la sala de exposiciones junto a la obra a presentar. Precisamente la inasistencia de Juste al acto con la prensa alarmó a los responsables de Cultura de la Diputación. Mientras la presentación se desarrollaba en ausencia del artista, un operario se desplazó al cercano municipio de Belicena, donde residía, pues el artista tampoco respondía a las llamadas de teléfono. En su interior encontraron el cuerpo sin vida de Juste. Todo parece apuntar a un infarto como la causa más probable de la muerte. 

Durante la dilatada carrera de Juste, remarcar que fue el encargado del diseño de las portadas de los primeros singles de 091. 

David Ocaña (Decibelios)

David Ocaña nos dejaba para siempre el 8 de Septiembre. Guitarrista de Barcelona, formó parte de bandas como los Decibelios, a finales de 1989 sustituyendo a su anterior guitarrista, y en la gira de vuelta “A por ellos” de 2014 con single incluido. También tocó la guitarra en las bandas Rivolta y Subtrabelios, así como en algunos proyectos de homenaje como No Name Band. La ceremonia tuvo lugar domingo día 10 de septiembre de 2017 en el tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona a las 12.00 horas.

David entró a formar parte de los Decibelios a finales de 1989, cuando Manel Domènech deja el grupo, había sustituido a Xavier Vilaró, para centrarse en la nueva formación con la que colabora: Las Flores del Mal. El resto de los Decibelios fueron, desde su creación en los ochenta, los hermanos Miguel (batería) y Manuel Alférez (bajo) más el cantante Carlos Treviño “Fray”. La banda se despediría en febrero de 1990, con un último concierto. Tras algún intento de resucitar el proyecto, Miguel Alférez monta en 2002 un grupo que se llamó Rivolta junto a Albert Gil (Brighton 64) al bajo, David Ocaña a la guitarra, más Kbza a la voz, Boris al saxo (Ultratruita, Hombre de Pekín) y Pep Arimont (Los Rancios) a la trompeta. Sacaron un Cd de título homónimo en 2002 con Tralla Records.

Rafa Alguero (Equos)

Rafa Alguero, bajista de Equos y pionero de la new wave en Asturias, falleció en Gijón el pasado sábado 2 de septiembre. Tenía 52 años.

Sus inicios musicales tuvieron lugar en el Instituto Calderón de la Barca, acaso el centro educativo con más solera musical de la villa gijonesa. Allí se gestó Equos, grupo marcado desde sus comienzos, allá por 1979, tanto por los clásicos Beatles como por la incipiente –y entonces muy minoritaria en estas latitudes- nueva ola inglesa y americana. En Equos, aventura que duró unos cuatro años, Rafa era bajista y cantante, en compañía de Tino Acebal y Luis Antiñolo, guitarristas, y Ramón Antiñolo, hermano de Luis, como batería.

La enfermedad se llevó a Rafa Alguero de la peor manera: demasiado joven y con mucha música por disfrutar dentro y fuera del escenario. Pero cada vez que ese single suena, con “Volverte a ver” regresa de nuevo su sonrisa, que será el recuerdo eterno de él que quede entre nosotros. Con la magia y la vitalidad de esos tres minutos imperecederos que, como es de ley, es lo que a toda perfecta canción pop se le supone.

Antonio Yenes (Mermelada)

El 4 Agosto de 2017, fallece Antonio Yenes, batería fundador de los míticos Mermelada, la banda de Javier Teixidor, anteriormente conocida como Mermelada de Lentejas. En palabras de Daniel Montemayor, su compañero de grupo y amigo, nos cuenta algunos detalles de la vida de Antonio:

"Creador, socio y programador del Honky Tonk (en noviembre se cumplen 30 años), de alguna forma se rodeó de los mejores a la hora de asesorarle en música en directo, DJs, camareros, aparcas, administración, etc. Todos sus amigos de alguna forma u otra cooperamos en los primeros años y llegamos a ser como una familia que nunca se acostaban antes de las 7 de la mañana.

Como amigo y partícipe de la base rítmica del grupo de Mermelada de Lentejas (me gusta seguir llamándole así en la primera época del grupo, soy un poco punky) no hubo uno mejor. Mi ‘cacerolas’ le llamaba yo. No importaba donde comenzara el redoble siempre lo acababa con el plato en el momento justo del compás. A mediados de julio, nos juntamos Teixi, Antonio y yo en un bar de Madrid (los Mermelada originales del colegio) para hablar de unos temas. Hacía casi 2 años que no nos veíamos. Nos corrimos unas risas como solía ser común cada vez que nos juntábamos.

No quiero hablar más porque se me saltan las lágrimas. Pero se nos ha ido una gran persona, padre y compañero de su compañera, hermano y un gran gran amigo. Javier Muñoz (miembro honorífico de la banda) y yo hemos sido parte de su vida durante los últimos más de 40 años y le vamos a echar de menos igual que el resto de su gente. Pero en el recuerdo tendremos siempre esos momentos con los que inevitablemente nos seguiremos descojonando, no podemos evitarlo, lo llevamos en nuestros genes, es nuestra forma de vida sex and friends and rock’n’roll.

Como decía aquel blues titulado ‘Volviendo a casa’ de nuestro segundo álbum: ‘Adios amigo, nos volveremos a ver, y ese día juntos volveremos a reir, Adios’."

Pepa Villalba (Video)

La cantante valenciana Pepa Villalba, ex vocalista del grupo Vídeo en la década de los 80, falleció el 14 de Julio a los 54 años tras una larga enfermedad degenerativa. Villalba, que hacía años que había abandonado el panorama musical, grabó cuatro discos con la banda entre 1983 y 1989.

El grupo valenciano de tecno pop surgió en 1981 tras la disolución de la banda Albatros. Estaba integrado por José Manuel Moles (guitarra), Vicente Chust (guitarra), Carlos Solís (bajo), Puchi Balanzá (batería), Sissi Álvarez (teclista y coros) y la propia Pepa Villalba, como voz solista.

El mayor éxito de la banda fue 'La noche no es para mí' del disco 'Videoterapia', producido por Tino Casal. El tema 'Víctimas del desamor' también fue uno de los punteros en la carrera de los levantinos y en Septiembre el grupo Olé-Olé edita un Maxisingle en el que rinden tributo a la compañera desaparecida.

Jaime Ruiz "Gallofa" (Los Inhumanos)

El 18 de Abril nos dejaba el mítico "Gallofa", componente de Los Inhumanos desde 1988. Así lo explicaba Alfonso Aguado, líder de la banda, con sus propias palabras desde su cuenta de Facebook:

"Una noche de 1988 me presentaron a un aspirante a "inhumano" que podía decir hasta la mitad del Padrenuestro de un eructo. Esa misma noche lo fiché y al mes siguiente ya se había convertido en el tipo más popular del grupo. Se llamaba Jaime Ruiz, aunque todo el mundo le conocía como "Gallofa" y acaba de fallecer de una parada cardíaca.

No sé si existe un Dios que hace justicia con las personas buenas, que nunca han jodido a nadie y que siempre han tenido algo divertido que decir ...o que hacer cuando todo parece volverse oscuro, capaces de contagiar hasta al más hijo de puta su "buen rollito", pero sí existe ese Dios y tiene un cielo para ellos, allí seguro que estará mi compañero y mi amigo "Gallofa", con un cubata en las manos y una sonrisa en los labios. Has hecho pasar momentos muy divertidos a mucha gente, en muchos escenarios de muchos pueblos y fuera de ellos, y continúas haciéndoselos pasar cada vez que te recuerdan. Eso es lo que nos has dejado, y te aseguro que es muchísimo más valioso de lo que deja la mayoría de la gente en este puto mundo."
 
Paloma Chamorro (Periodista)
 
El 29 de Enero de 2017, fallecía a los 68 años de edad, víctima de un cáncer, uno de los grandes iconos televisivos de los años 70 y 80, Paloma Chamorro.

Si bien se licenció en Filosofía pura, Paloma tenía otras inquietudes bien diferentes. Lo suyo era la divulgación, la cultura y la lucha por dar a conocer cualquier movimiento que tuviera que ver con el arte, la música o la literatura. Comenzó a principios de los 70, concretamente en 1973 con su programa "Galería", al que siguió "Cultura 2", "Encuentros con las artes y las letras", "Trazos" e "Imágenes" que finalizaría en 1981, siempre tras el casi anonimato que ofrecía una segunda cadena de la televisión española.

Sin embargo, tras este inquietante periplo "telecultuvisivo" y siempre desde nuestra emblemática UHF, se hizo un importante hueco histórico en el panorama cultural de nuestro país con "La Edad de Oro" que quedaría como referente televisivo para siempre como enciclopedia audiovisual imprescindible de lo que fueron aquellos años auténticamente dorados y sus posteriores influencias en cualquier ámbito cultural. Entrevistas que precedían a un concierto en directo, reportajes de grandes artistas que se entremezclaban con los grupos del momento, videoclips "taboo" de grupos "taboo" en un país que continuaba desperazándose de tanta censura.

Descansen todos ellos en paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario